El recién reelegido presidente del Colegio de Médicos de Baleares (Comib), el doctor Antoni Bennasar Arbós, destacó, en su toma de posesión oficial, como un objetivo básico de su nuevo mandato, preservar la “Medicina basada en el humanismo”, comprometiéndose a “abonarla y trabajarla”. En el acto también participaron el presidente de la OMC y el consejero de Sanidad de dicha Comunidad Autónoma
Palma de Mallorca, 6 de junio 2014 (medicosypacientes.com)
El recién reelegido presidente del Colegio de Médicos de Baleares (Comib), el doctor Antoni Bennasar Arbós, destacó, en su toma de posesión oficial, como un objetivo básico de su nuevo mandato, preservar la “Medicina basada en el humanismo”, comprometiéndose a “abonarla y trabajarla”, al estar convencido de que “es el camino adecuado para afrontar los exigentes retos que nos esperan en los próximos años”.
Además, subrayó “la experiencia colegial y el profundo conocimiento de la profesión” que caracteriza a la nueva Junta de Gobierno, en el acto protocolario de toma de posesión, celebrado ayer tarde en el salón de actos colegial.
Al acto institucional, que se celebró el pasado miércoles, en el que el presidente y el resto de vocales tomaron posesión de sus cargos con la credencial que les acredita, asistieron más de 120 invitados, entre colegiados y representantes del mundo sanitario, público y privado, de Baleares. Entre otras personalidades del mundo social, político y profesional de Baleares, asistieron al acto el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y el consejero de Sanidad, Martí Sansaloni, además del director general del Ibsalut, Miquel Tomàs; la regidora de Sanidad del Ayuntamiento de Palma, Rosa LLobera; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet; y la presidenta de la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresarial de Balears), Carmen Planas; así como los presidentes de los Colegios sanitarios de las Islas.
El doctor Bennasar que representa a casi 5.000 médicos de Baleares, quiso poner de manifiesto el papel institucional que juega el Colegio de Médicos, ya que “es la única entidad que puede garantizar a la sociedad una asistencia sanitaria realizada por profesionales debidamente formados y titulados”, y ello “el Colegio actúa a modo de garantía social”, añadió.
Aseguró que pese a que los cuatro años anteriores han sido “muy duros para la profesión, desde la junta no hemos dejado de trabajar para dignificar nuestra profesión y para que los colegiados fuesen sintiéndose con nuestras consecuciones, cada día un poco más cerca del Colegio”.
El presidente del Comib hizo un repaso a las principales labores llevadas a cabo en su anterior mandato, entre las que cabe destacar, la puesta en marcha del patronato científico de la entidad colegial que, como señaló, “está actuando como la locomotora de la formación médica”. La receta médica privada, la oficina de cooperación como parte de la Fundación Red de Colegios de Médicos Solidarios, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), así como la puesta en marcha de tres registros de acreditación para: médicos capacitados en conductas adictivas, médicos capacitados para la práctica de la medicina estética, y médicos capacitados en medicina integrativa.
Asimismo, no quiso pasar la oportunidad de hacer referencia a dos colectivos, a su juicio, “muy especiales”: los médicos jubilados y los residentes, haciendo mención también de los médicos en desempleo, muy tenidos en cuenta en la corporación, según se desprendió de sus palabras.
Finalmente, y respecto a los retos marcados para esta nueva legislatura, Bennasar se refirió al aula telemática, al desarrollo de la Atención Primaria, así como a la promoción de la formación, “con el objetivo de mejorar su capacidad para establecer una relación terapéutica empática, con el menor coste emocional para el propio médico, el de tomar decisiones pese a la incertidumbre, el de reforzar el núcleo de valores humanistas y morales que sostienen nuestro quehacer diario”, según indicó.
En el mismo acto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), doctor Juan José Rodríguez Sendín, ofreció una conferencia titulada “Construir una sanidad sostenible exige más y mejor profesionalismo y gestión clínica”, en la que abogó por “políticas de contención del gasto sanitario que exigen racionalidad y buen gobierno” en la gestión de los recursos disponibles, así como un “mejor equilibrio en el binomio eficiencia-equidad”.
Para el Dr. Rodríguez Sendín, que centró su intervención en la exigencia de “más y mejor profesionalismo” y en la construcción de una sanidad sostenible, la sostenibilidad interna de los sistemas públicos de salud se basa, según explicó, en “gestionar de forma sabia el amplio y complejo arsenal diagnóstico y terapéutico disponible para ejercer nuestra profesión”. En este sentido, afirmó que la gestión clínica no es otra cosa que “fomentar la buena y sensata medicina de siempre, en un contexto de expansión justificada y sensata el conocimiento y las tecnologías y el dominio del envejecimiento y la cronicidad”.
Un cambio de la organización y funcionamiento de los centros sanitarios, a de venir de la mano, a su juicio, por una “cesión real de poder, autonomía y capacidad de auto-organización a los profesionales” con “sistemas efectivos y transparentes” de rendición de cuentas. En este contexto, como señaló, “es donde mejor se pueden conciliar el interés de los pacientes, el respecto a la evidencia científica, el compromiso social, el prestigio profesional y la responsabilidad por la sostenibilidad interna los sistemas públicos de salud”.
Por todo ello, recomendó que ” en sanidad olvidemos la palabra ahorro, sustituyéndolo por resultados de calidad y cumplimiento de objetivos del SNS”.
Finalizó reiterando la necesidad de revitalizar el “contrato social” entre ciudadanos, políticos, gestores, sanitarios y pacientes y, tras señalar que “los políticos se nos resisten y no hay manera de que se pongan de acuerdo”, afirmó que “los profesionales vamos a seguir intentándolo para mantener el SNS que es lo que nos une y cohesiona a todos los españoles”.
El conseller de Salut i Consum, Martí Sansaloni, fue el encargado de cerrar el acto de toma de posesión de la nueva Junta del Comib. Durante su intervención, Sansaloni dio la enhorabuena a la nueva Junta presidida por Bennasar y resaltó la labor del Colegio de Médicos, para lo cual “debe seguir siendo una entidad dinámica y comprometida con la sociedad en velar por el correcto ejercicio profesional de los médicos”, señaló.
El responsable de la Sanidad balear también avanzó su intención de habilitar una nueva Carrera Profesional, para lo que dijo que “es necesario el consenso de todas las partes y altura de miras”.
Miembros de la Junta de Gobierno del Comib 2014-2018
-Presidente: Antoni Bennasar Arbós
-Vicepresidente 1º. Vocal de Atención Primaria Urbana: Josep Estelrich Bennàsar
-Secretaria General: Manuela García Romero
-Vicesecretario General: Rafael Palmer Juaneda
-Tesorero. Vocal de Atención Primaria Rural: José Manuel Valverde Rubio
-Vicepresidente 2º por Menorca y Presidente de la Junta Insular: Pau Lluch Mesquida
-Vicepresidente 2º por Eivissa-Formentera y presidente de la Junta Insular: Luis Alberto Cros Trujillo
-Secretario Junta Insular de Menorca: Francisco Luis Navas Casals
Secretario Junta Insular Eivissa-Formentera: Iker López Calderero
-Vocal Junta de Gobierno: Tomás Ripoll Vera
-Vocal de Médicos de Hospital: Juana María Más Cánaves
-Vocal de Medicina Privada y Asistencia Colectiva: Jorge Luis Satorre Grau
-Vocal Junta de Gobierno: Enric Benito Oliver
-Vocal de Médicos de la Admon. Pública: Teodorico Cabanes Martín
-Vocal Junta de Gobierno: José Segador Parra
-Vocal Junta de Gobierno: Carlos Ferret Sobral
-Vocal Junta de Gobierno: Daniel Hernández Vaquero
-Vocal Junta de Gobierno: Fernando García Romanos