domingo, octubre 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoProponen cambiar el nombre de "Plan nacional sobre Drogas" por el de...

Proponen cambiar el nombre de “Plan nacional sobre Drogas” por el de “Plan nacional sobre Adicciones”

Para el Partido Popular la palabra “drogas” nos hace pensar únicamente en las adicciones ilegales y nos aleja de la situación actual. La adicción -término que se ajusta más a la realidad social actual- hay que considerarla como una enfermedad crónica, recidivante, emergente y, sobre todo, evitable

Madrid, 8 de enero 2010 (medicosypacientes.com)

Para el Partido Popular, la palabra ?drogas? es una terminología obsoleta y anclada en el pasado y sin perspectiva de futuro?, por ello ha presentado una moción ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, instando al Gobierno a ?cambiar la palabra ?drogas? tanto en el ?Plan nacional sobre Drogas? como en la ?estrategia nacional sobre drogas 2009-2016 por la palabra ?adicciones??.

Según han expuesto los populares, la palabra ?drogas? está estigmatizada y nos transporta a una época de finales del siglo pasado con unos conceptos simplistas de las adicciones; ?drogas? nos hace pensar únicamente en las adicciones ilegales con sustancias, concepto que actualmente está muy superado.

Por el contrario la palabra adicciones como ?pérdida del poder de control de la conducta? es la palabra a utilizar ya que nos traslada a la realidad actual y al futuro que viene, siendo esta la única palabra con capacidad de aglutinar las adicciones con o sin sustancias tanto legales como ilegales (heroína, cocaína, anfetaminas, cannabis, alcohol, tabaco, medicamentos hipnóticos-sedantes, ludopatía ciber-póker, móviles, nuevas tecnologías, compras y sexo compulsivo etc.) dando una visión más amplia y menos sesgada de la situación actual y de las estrategias a abordar en el futuro.

Por otra parte, han propuesto al Consejo Interterritorial de salud ?incluir el abordaje preventivo, diagnóstico y tratamiento de las adicciones dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud? así como ?propiciar la integración de los recursos humanos que actualmente abordan las adicciones, dentro de las plantillas asistenciales de los Sistemas Sanitarios de las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas?.

Hay que considerar la adicción como una enfermedad crónica, recidivante, emergente y, sobre todo, evitable

Las adicciones conforman un grave problema de Salud Pública que irá aumentando con el tiempo. Se calcula que el 75% de las consultas de psiquiatría en el año 2025 serán por problemas de adicciones y de las cuales el 65% de estos adictos sufrirán trastornos psiquiátricos.

En este sentido, los populares se refieren a la adicción ?como lo que es en realidad: una enfermedad crónica, recidivante (que es la vuelta a la fase activa de una enfermedad crónica) emergente y lo que es más importante evitable?.

En su exposición de motivos alegan que las adicciones, como cualquier otra enfermedad, debe estar integrada en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud como forma reglada de profesionalizar su diagnóstico y tratamiento, siendo este el paso más importante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo de abordar las adicciones en España de cara a la realidad actual del siglo XXI.

?Con esta medida conseguiríamos aglutinar algo tan necesario como es una única red para abordar y tratar al paciente con adicciones, huyendo de la temible dicotomía de abordaje de las drogas y abordaje de la salud mental de forma independiente y de sus déficit de coordinación que tanto desazón, incomprensión y falta de adherencia al tratamiento ha supuesto nuestros pacientes con adicciones? señalan.

Como cualquier otra enfermedad crónica y recidivante incluida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, consideran de suma importancia que el Estado de la Nación y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas optimicen los recursos sobre todo en prevención, seguimiento y rehabilitación de estos pacientes con otras Instituciones, que en caso especifico de las adicciones se hacen especialmente importantes, como son Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones, ONG,s, Redes Sociales de ayuda etc.

De igual forma consideran que habría que facilitar la integración dentro de las plantillas de profesionales de salud de las Comunidades Autónomas a todos los trabajadores que hasta ahora han abordado a las adicciones desde otros estamentos diferentes a las Consejerías de salud de dichas Comunidades.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares