domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCProfesionales Sanitarios, políticos, sindicatos, ciudadanos y pacientes debaten sobre Eurovegas y la...

Profesionales Sanitarios, políticos, sindicatos, ciudadanos y pacientes debaten sobre Eurovegas y la Ley del Tabaco

José Martínez Olmos, Gaspar Llamazares, Enrique Normand, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo,  Vicente Bertomeu, Idelfonso Hernández y Alipio Gutiérrez son algunos de los ponentes del debate organizado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial (OMC) que se celebrará en la sede de la corporación médica el próximo martes, a las 10:30 horas

 

Madrid, 8 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El debate titulado «Eurovegas y la Ley del tabaco» estará presentada por los presidentes del CNPT y la OMC, Francisco Rodríguez lozano y Juan José Rodríguez Sendin, respectivamente y en ella intervendrán figuras de primera línea de la política, las profesiones sanitarias, los sindicatos, así como ciudadanos y pacientes.

En España en los últimos años, se han conseguido grandes avances en el control del tabaquismo y la protección de la salud de los trabajadores. Las últimas leyes surgidas tras un gran debate social, están respaldadas por la evidencia de sus logros sanitarios, el consenso ciudadano y el sentir mayoritario de los españoles.

Ante el riesgo de regresión en las mismas en relación con el proyecto de Eurovegas, y tras conocer el posicionamiento unánime de los representantes de las profesiones sanitarias, claramente en contra de cualquier retroceso en la Ley de tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, propone en esta ocasión debatir y balancear con visión de futuro las eventuales ventajas económicas y laborales de dicho proyecto con las pérdidas en términos de salud que acarrearía una modificación de la Ley. Para ello organiza esta jornada con todos los sectores sociales implicados: gobierno, sindicatos, prensa, profesionales de la salud, pacientes, organizaciones ciudadanas, y partidos políticos, con la intención de escuchar y contrastar todas las posiciones.

Los representantes políticos presentes en esta cita serán José Martínez Olmos, portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados; Gaspar Llamazares, portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados por Izquierda Plural y Enrique Normand, portavoz de Sanidad en la cámara baja por el grupo UPyD.

Por parte de las sociedades científicas acudirán Vicente Bertomeu, presidente saliente de la Sociedad Española de Cardiología; Idelfonso Hernández Aguado, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

Cándido Méndez, secretario general de UGT y su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también formarán parte de los ponentes como representantes de las organizaciones sindicales.

Las asociaciones de pacientes y ciudadanos también participarán como ponentes en este debate: Joseba Zabala lo hará en calidad de coordinador de la Iniciativa ciudadana Porque Nosotros Si (XQNS!); Jessica Martínez Moreno, secretaria de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Antonio Joya, director de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Rueda de prensa posterior

Tras la celebración de esta Jornada ? Debate se realizará una Rueda de Prensa en la que participarán los representantes de los Consejos Generales de Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Odontólogos y Psicólogos.

 

Se adjunta programa

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares