jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaProfesionales médicos defienden la efectividad de las advertencias y la estandarización en...

Profesionales médicos defienden la efectividad de las advertencias y la estandarización en las cajetillas de tabaco

Los profesionales médicos defienden la efectividad de las advertencias y la estandarización en las cajetillas de tabaco, en base a las evidencias en otros países, según se desprende de las conclusiones del Seminario «Directiva sobre Productos del Tabaco. El Parlamento Europeo decide», celebrado en Valencia

 

Valencia, 10 de junio 2013 (medicosypacientes.com)

Los profesionales médicos defienden la efectividad de las advertencias y la estandarización en las cajetillas de tabaco, en base a las evidencias en otros países en los que se ha conseguido frenar el inicio del consumo y también se evita las recaídas de ex fumadores, según se desprende de las conclusiones del Seminario «Directiva sobre Productos del Tabaco. El Parlamento Europeo decide», celebradas el pasado viernes en Valencia, organizadas por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Con la celebración de dicho seminario, en el que participaron más de un centenar de representantes de todos los sectores implicados en la nueva reforma (industria tabaquera y sectores sanitarios), el Parlamento Europeo pretendió informar a los ciudadanos del trabajo que a diario realiza esta Institución y recopilar toda la información recogida para enviarla después a Bruselas, antes de que la legislación sea aprobada en la Eurocámara, en los próximos meses.

Entre otras de las principales conclusiones que se extrajeron del mismo cabe señalar la valoración positiva en torno a la revisión de la directiva sobre los productos del tabaco, antes de que se apruebe definitivamente. Todos coinciden en que es preciso encontrar un equilibrio entre la protección de la salud y la industria, que desarrolla una actividad productiva lícita. El sector sindical pide que se tenga en cuenta el impacto de la directiva en el empleo y los trabajadores.

Los participantes en este debate coincidieron en la necesidad de proteger la salud, muy especialmente, la de los más jóvenes, a quienes se tienen que dirigir campañas formativas y educativas para que no se inicien en este hábito.

Asimismo, se constató que  asociaciones médicas y de afectados apoyan la directiva «porque es un avance evidente contra el tabaquismo», según se destacó.

El sector del tabaco se mostró a favor de la revisión de la directiva, pero pide que las autoridades europeas se fundamenten en evidencias científicas sólidas y recuerda que el tabaco es un producto «legal».

La estandarización y el aumento de las advertencias en las cajetillas solo conducirá a la desaparición de las marcas en los paquetes de tabaco. Por ello, los fabricantes proponen alcanzar un término medio: un 50% para las advertencias y 50% para la firma.

Los participantes coincidieron, además, en la necesidad de prohibir la venta de tabaco por Internet y a distancia.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares