El Colegio de Médicos de Madrid entregó el pasado viernes el título y certificado de aprovechamiento a la Primera Promoción de Médicos Mediadores formados en la institución. La mediación es un sistema ágil y económico tanto para pacientes y familiares, como para los profesionales de la medicina. Asimismo, está encaminado a la consecución de acuerdos y a la pacificación de las relaciones entre las partes enfrentadas
Madrid, 4 de febrero 2015 (medicosypacientes.com)
El Colegio de Médicos de Madrid entregó el pasado viernes el título y certificado de aprovechamiento a la Primera Promoción de Médicos Mediadores formados en la institución. 31 médicos colegiados en el ICOMEM han finalizado el Curso de Mediación en el Ámbito Sanitario gracias al cual han recibido la capacitación necesaria para actuar en los posibles conflictos sanitarios que se produzcan.
Tras 175 horas lectivas online y presenciales, estos colegiados se podrán habilitar como Mediadores en el Registro Oficial del Ministerio de Justicia y, a su vez, formar parte del listado de Mediadores del ICOMEM.
Este curso formativo se creó mediante el Convenio firmado por el Colegio de Médicos de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid para la implantación de la mediación en los conflictos relacionados con el ámbito sanitario.
La mediación es un sistema ágil y económico tanto para pacientes y familiares, como para los profesionales de la medicina. Asimismo, está encaminado a la consecución de acuerdos y a la pacificación de las relaciones entre las partes enfrentadas.
La mediación se realizará a través del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Madrid (medialCAM) y el ICOMEM aportará los mediadores sanitarios necesarios para la misma. De esta forma, el proceso lo llevarán a cabo dos mediadores, un abogado y un médico de forma conjunta.
Para Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del ICOMEM, “la Junta Directiva del ICOMEM nos sentimos muy orgullosos de esta primera promoción de Médicos Mediadores que han trabajado muy duro a lo largo de estos dos meses para conseguir esta formación que puede evitar la siempre desagradable asistencia a los juzgados. Esta iniciativa, que ha sido premiada como una de las Mejores Ideas Innovadoras en 2014 y que es referente para algunos Colegios de Médicos de España, creará un espacio de diálogo en el que se defenderán los intereses profesionales de los colegiados y se protegerá a los pacientes y familiares”.