sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea firman un...

El Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea firman un acuerdo para avanzar en las políticas de salud para el autismo en Europa

 

La Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea  y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  han firmado  un acuerdo para los próximos tres años para el estudio y el desarrollo de propuestas de políticas de salud para el autismo en Europa, el proyecto, que cuenta con una financiación de dos millones de euros, será liderado por Manuel Posada, Director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII. El proyecto comenzará oficialmente el próximo día 15 de febrero de 2015

 

 

 

Madrid, 4 de febrero de 2015 (medicosypacientes.com/MSSSI)

El  estudio del autismo reunirá a universidades, organizaciones  y centros expertos de investigación procedentes de 14 países europeos, para afrontar un nuevo e importante programa. La comisión Europea ha financiado el proyecto Los Trastornos del Espectro del Autismo en Europa (en inglés Autism Spectrum Disorders in Europe – ASDEU para investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones  relacionadas para mejorar la atención y apoyo a las personas afectadas por el autismo.

20 grupos de 14 países

Los Trastornos del Espectro del Autismo en Europa – ASDEU es un proyecto a tres años que será desarrollado por un consorcio de 20 grupos procedentes de 14 países. ASDEU recibirá una financiación de 2,1 millones de euros aportados por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea (DG-SANCO) para incrementar el conocimiento y mejorar la respuesta al autismo. ASDEU estimará la prevalencia en 12 países de la Unión Europea; analizará los costes sociales y económicos del autismo; revisará los programas existentes sobre detección temprana y desarrollará propuestas de mejora e implantación de dichos programas; mejorará la formación de profesionales; validará biomarcadores asociados a los TEA y mejorará el conocimiento sobre el diagnóstico, comorbilidad y efectividad de los cuidados y apoyos en la vida adulta y en las personas mayores con diagnóstico de autismo.

En el campo de la salud pública, ASDEU colaborará con el Proyecto EU-AIMS (European Autism Interventions ? A Multicentre Study for Developing New Medications)http://www.eu-aims.eu para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las personas con autismo.

El consorcio ASDEU está formado por los siguientes socios:

Investigador principal: Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Spain

Medical University of Vienna, Austria

Autism Europe, Belgium

Ghent University, Belgium

Bulgarian Association for Promotion of Education and Science, Bulgaria

Aarhus University, Denmark

University of Oulu, Finland

University Toulouse 2 Jean Jaures UT2J, France

The State Diagnostic and Counselling Centre, Iceland

The IRCCS Stella Maris Foundation, Italy

National Health Institute Doutor Ricardo Jorge, Portugal

University of Warsaw, Poland

Dublin City University, Republic of Ireland

Victor Babes National Institute of Pathology, Romania

Fundación Bio-Advance, Canarias, Spain

Universidad de Salamanca, Spain

London School of Economics and Political Science, United Kingdom

King s College London, United Kingdom

National Autistic Society, United Kingdom

El proyecto será liderado por Manuel Posada, director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras-ISCIII, España, con el apoyo para la gestión del propio ISCIII y de la Fundación para la Salud y la Cooperación Internacional, España.

La red contará además con la participación de Joaquín Fuentes, de Policlínica Gipuzkoa, de Donostia / San Sebastián, España, que actuará como Asesor Científico del Coordinador de la Red de Investigación ASDEU.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares