jueves, mayo 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialPrevención, adaptar los puestos de trabajo al profesional y respetar las condiciones...

Prevención, adaptar los puestos de trabajo al profesional y respetar las condiciones laborales, claves para prevenir el burnout en la profesión médica

Distintos expertos se han dado cita en el X Congreso PAIME para analizar el impacto del modelo de contratación laboral en la salud y el estado de bienestar de la profesión médica, un encuentro en el que se ha puesto de relieve que las condiciones de trabajo y su reiterado incumplimiento inciden de manera directa en la salud mental de los profesionales.

En la mesa titulada “Escáner del modelo de contratación laboral del siglo XXI” han participado los doctores Jaume Sellarés Salas, gerente de EAP Sardenya SPL; Nerea Saitua Iribar, especialista en Medicina del Trabajo en la OSI Bilbao-Basurto y miembro de la Junta rectora de la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo; Tomás Toranzo Cepeda, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Sonia Miravet Jiménez, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Barcelona. La moderación ha corrido a cargo del doctor Gerardo Priego Rementeria, psiquiatra terapeuta del PAIME-CAPV.

Potenciar la formación y evaluar riesgos

La Dra. Nerea Saitua ha puesto el acento durante su intervención en la importancia de potenciar la formación en todo aquello relacionado no solo con las competencias profesionales de la especialidad, sino también en aquello que afecta o interviene directamente en cada puesto de trabajo. “Debemos adaptar el trabajo a la persona y no al revés y aquí juega un papel fundamental la formación”.

En su opinión, es fundamental evaluar los riesgos de cada puesto de trabajo, promover la prevención primaria y formarse para afrontar los retos, además de trabajar en equipo porque “habitualmente, es un factor protector”.

Trabajar la resiliencia profesional

La doctora Sonia Miravet ha hecho hincapié en el deterioro de la situación de los profesionales tras la pandemia, especialmente en el ámbito de la atención primaria. En este sentido ha apuntado a factores como la falta de coordinación entre la AP y la atención hospitalaria o incluso entre equipos dentro del mismo nivel como ejemplos de mala coordinación y fallos del modelo organizativo de gestión de recursos humanos en sanidad.

Durante su intervención ha denunciado que existe un “abandono institucional de la atención primaria. El reto ahora está en poder recuperar competencias y recursos y trabajar para promover que podamos gestionar demanda, fomentar la accesibilidad y retener el talento. Pero no podemos olvidarnos de trabajar la resiliencia profesional”, ha explicado.

Otros modelos de gestión

El doctor Jaume Sellarés ha expuesto su experiencia en la gerencia del EAP Sardenya SPL, una fórmula de autogestión que “está extendida en Europa, pero no en nuestro país”. Ha resaltado que este modelo permite incrementar la capacidad de autogestión que repercute en otros asuntos como la reducción de la lista de espera “porque nosotros determinamos cuando y donde se hacen las pruebas y si un servicio tarda más, acudimos a otro servicio, somos mucho más autónomos”.

En base a su experiencia, “aunque estas fórmulas implican un mayor riesgo los profesionales están más satisfechos y animó a la profesión médica a utilizar los valores del profesionalismo, para cambiar en positivo el sistema”.

Mejorar la prevención, cumplir la ley y garantizar la conciliación para promover puestos de trabajo saludables

El Dr. Tomás Toranzo ha resaltado que el ambiente laboral es fuente de morbilidad para los profesionales sanitarios y que es necesario trabajar para crear puestos de trabajo saludables. En ese sentido ha apuntado al problema de las altas tasas de interinidad como una de las principales fuentes de insatisfacción de los profesionales, “estos contratos impiden planificar la vida”.

Además, ha subrayado que “no es solo el tipo de contrato lo que nos condiciona la vida sino otras circunstancias como la falta de conciliación de la vida laboral y personal y principalmente el incumplimiento de contrato en cuanto a los descansos, horarios, permisos etc… hay que cumplir las normas y hacer puestos de trabajo saludables, ese debe de ser nuestro objetivo”.

También ha remarcado la importancia de potenciar la prevención, bien a través de los diferentes servicios de prevención de riesgos laborales o del propio PAIME. “Tenemos que dedicar muchos más recursos a este aspecto porque en la profesión médica existe un negacionismo para aceptar que tiene alguna patología de origen laboral y tenemos que trabajar esta línea de actuación”.

El Dr. Toranzo ha concluido subrayando que desde las organizaciones que representan a la profesión “trabajamos para introducir cambios en estatuto marco y para que las patologías derivadas de la salud mental por cuestiones laborales puedan ser reconocidas como enfermedad profesional”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares