La situación actual de la salud mental del médico y del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) se analizó en el X Congreso Nacional del PAIME, celebrado en Bilbao los días 9, 10 y 11 noviembre. En este encuentro los expertos expusieron que “la salud mental de los profesionales médicos se ha agravado tras la pandemia de COVID-19 lo que destaca la importancia de abordar las condiciones de trabajo y los desafíos específicos que enfrentan en el sistema de salud
En este espacio, se analizó el “Cumplimiento de los Compromisos Congreso PAIME 2021-Cádiz», por la Dra. Manuela García Romero, excoordinadora nacional del PAIME y actual Consellera de Salut de Balears; el “Informe de datos PAIME 2023”, por la Dra. Rosa Arroyo Castillo, vicepresidenta 2ª de la FPSOMC-CGCOM; “La salud y hábitos de vida del médico tras la COVID-19” por Toni Calvo López, director de la Fundación Galatea; y “Nuevas patologías y adicciones emergentes”, de la mano del Dr. Xulián Mozo Alegría, coordinador de la Unidad de Hospitalización de la Clínica Galatea. La mesa ha sido moderada por el Dr. Bartolomé de la Fuente Darde, coordinador del PAIME del Consejo Autonómico de colegios médicos de Andalucía. (Acceso al Informe completo)
Dra. Manuela García Romero: “Una consejería que no comprende la importancia de cuidar a sus profesionales no ha comprendido nada”
La Dra. Manuela García Romero hizo una evaluación sobre el cumplimiento de los compromisos respecto al congreso PAIME anterior celebrado en 2021, entre los que encontraban la importancia de la comunicación y divulgación del PAIME como herramienta fundamental para identificar y ayudar a los médicos enfermos que necesitan ayuda.
Asimismo, la Dra. García Romero hizo hincapié en la necesidad de proporcionar información y formación sobre el Modelo PAIME a las nuevas juntas directivas colegiales y otros agentes responsables. “Esto es esencial para fortalecer la ayuda que los colegios deben ofrecer a los médicos colegiados que enfrentan problemas de salud mental o adicciones”, dijo.
Otro punto destacado fue el compromiso con la sensibilización y promoción de la salud mental de los estudiantes de medicina y los MIR. La Dra. García Romero consideró que este “compromiso es fundamental para seguir impulsando la conciencia sobre la importancia de la salud mental en la profesión médica”, y abogó por “el refuerzo de alianzas necesarias para lograr este objetivo”.
En relación con la experiencia del PAIME como modelo colegial de atención a la salud mental, la Dra. García Romero en replicar este modelo a nivel nacional e internacional. “El PAIME es un modelo exportable y valioso que puede ser compartido con organizaciones médicas, sanitarias y otras interesadas en la buena práctica médica”, añadió.
El conocimiento de la salud del médico después de la pandemia y la integración de nuevas tecnologías, así como la formación en el grado y la etapa MIR, fue otro de los temas que expuso.
Desde su experiencia en la coordinación del mapa de recursos en el área de promoción del bienestar emocional, prevención de la salud mental y coordinación de adicciones en Balears, la Dra. García Romero destacó las acciones emprendidas en estas áreas. Enfatizó la importancia de cuidar a los profesionales de la salud, indicando que la Consejería valora ampliamente a sus profesionales. “Una Consejería que no comprende la importancia de cuidar a sus profesionales no ha comprendido nada”, subrayó.
Agradeció al CGCOM y FPSOMC por la transición a la consejería y expresó su compromiso continuo con el cuidado y el bienestar de los profesionales de la salud. “Si algo funciona y está bien, la estrategia es fortalecer lo existente, como ocurre con el PAIME”, abogó.
Dra. M.ª. Rosa Arroyo: “A medida que el PAIME se visibiliza, genera más confianza entre los colegiados y la posibilidad de que pidan ayuda”
Por su parte, la Dra. Arroyo expuso el Informe de Datos PAIME que recoge los datos del bienio 2021-2022, destacando el continuo aumento de nuevos casos atendidos. Este informe refleja que en total 1711 nuevos profesionales han sido atendidos estos dos últimos años.
En respuesta a esta tendencia, subrayó la necesidad de intervenir en la promoción, protección y prevención de la salud mental de los médicos desde las facultades de medicina. Asimismo, resaltó la importancia de detectar y corregir los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la profesión médica en cada una de sus etapas.
Según el informe, la mayoría de los colegiados acceden de forma voluntaria (99.6%) siendo testimoniales las vías de acceso por comunicación confidencial y denuncia formal. Los colegiados acceden mayoritariamente de forma voluntaria, quedando la comunicación confidencial y la denuncia formal en < 0.5%. Esto puede ser un reflejo de la mayor difusión, conocimiento y aceptación del programa colegial, basado en la confidencialidad y la especificidad.
La Dra. Arroyo interpretó estos datos como un reflejo de la mayor difusión, conocimiento y aceptación del programa colegial, basado en la confidencialidad y la especificidad.
Señaló que la demanda de solicitud del PAIME supera las esperadas en términos de proporción de colegiados, especialmente entre las mujeres médicas, los menores de 30 años y en la especialidad de medicina de familia y comunitaria y medicina general. En este sentido, abogó por la aplicación de perspectivas de género en las estrategias futuras del programa, considerando la vulnerabilidad de estos grupos por sus condiciones de precariedad laboral, necesidades de conciliación entre la vida personal y laboral, y la sobrecarga de horario laboral.
La Dra. Arroyo expresó que estos indicadores reflejan que los profesionales médicos están sintiéndose más seguros al buscar ayuda cuando la necesitan y enfatizó la importancia de abordar los trastornos de salud mental más frecuentes, adaptativos y del estado de ánimo que representan más del 50% de los diagnósticos clínicos, a tiempo para prevenir que se vuelvan incapacitantes.
Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han sido atendidos 8071 médicos y médicas por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos más de un 90% se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina.
Más información sobre las conclusiones de este Informe
Toni Calvo: “La pandemia produjo una ruptura en el estigma asociado a pedir ayuda en momentos difíciles”
Toni Calvo, director de la Fundación Galatea, expuso los datos de la segunda encuesta realizada por la FPSOMC, la Fundación Mutual Médica y la Fundación Galatea sobre: “Salud y hábitos de Vida del Médico tras la COVID-19” y destacó “que el malestar y los problemas de salud experimentados por los médicos españoles en ese momento no estaban tanto relacionados con la situación vivida durante la pandemia, sino con las distorsiones generadas en el funcionamiento del sistema público de salud”.
Además, hizo hincapié en que la pandemia había marcado un punto de inflexión en la salud de los médicos, ya que, aunque aumentó la demanda de asistencia, también se produjo una ruptura en el estigma asociado a pedir ayuda en momentos difíciles.
En el marco de este estudio, se confirmó que ya en la primera encuesta se evidenciaba un deterioro significativo del estado de salud de los médicos españoles durante la primera ola de la COVID (marzo a mayo de 2020). Después de superar esta fase (otoño de 2020), los indicadores de salud no lograron recuperarse en comparación con el período anterior a la pandemia.
“En esta nueva edición de la encuesta, realizada entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, se constata que el estado de salud de los médicos es similar al observado en aquel momento o, en algunos aspectos, incluso peor”, explicó. Este hallazgo sugiere que los efectos adversos en la salud de los profesionales médicos persisten o se han agravado, lo que pone el foco en la importancia de abordar las condiciones de trabajo y los desafíos específicos que enfrentan en el sistema de salud.
Dr. Xulián Mozo: Aumentan los trastornos relacionados con el consumo de sustancias, trastornos afectivos y trastorno por estrés postraumático
El Dr. Xulián Mozo Alegría, coordinador de la Unidad de Hospitalización de la Clínica Galatea, expuso en detalle los cambios en el consumo de sustancias y otras adicciones en la profesión médica y la presencia de nuevas patologías y adicciones emergentes.
Destacó que “hay una emergencia de nuevos perfiles de pacientes, incluyendo una mayor consulta de residentes y pacientes jóvenes, así como profesionales de la salud extracomunitarios o que han sufrido el impacto persistente de la pandemia de COVID-19 en su salud mental”.
Asimismo, señaló un un aumento de trastornos relacionados con el consumo de sustancias, trastornos afectivos y trastorno por estrés postraumático. Además, el Dr. Mozo Alegría hizo énfasis en la aparición de nuevas sustancias, especialmente en el contexto del chem-sex. “Esta realidad plantea desafíos adicionales que deben abordarse para comprender y gestionar de manera efectiva estas nuevas dinámicas de salud mental”, dijo.
Por este motivo, abogó por la creación de espacios regulares de discusión y asesoramiento con clínicos de la red PAIME, subrayando la importancia de compartir experiencias y conocimientos para abordar los desafíos de manera efectiva.
Estos elementos enfatizan la necesidad de un enfoque integral en el seguimiento y tratamiento de las adicciones, abordando no solo los aspectos clínicos, sino también los componentes terapéuticos y de apoyo para garantizar una atención efectiva y segura. Además, el Dr. Mozo Alegría resaltó la persistencia de retos clínicos “antiguos” que siguen siendo “nuevos”, subrayando la importancia de una atención continua y adaptativa.
Acceso INFORME DATOS PAIME 2023