Presidentes autonómicos de Colegios de Médicos valoraron las palabras pronunciadas por Su Santidad en la audiencia privada concedida el pasado jueves en el Vaticano a los médicos latino-iberoamericanos. Los responsables colegiales asistentes al acto coincidieron en destacar de los mensajes trasmitidos por Francisco I su trasfondo deontológico y humanístico, y su enseñanza sobre el concepto de compasión y de asepsia, sin duda, palabras "para la reflexión entre la profesión médica", según la opinión generalizada
El discurso del Papa reconfortó a los médicos latino-iberoamericanos por la sencillez y calidez de sus palabras y la cercanía demostrada con la profesión médica, según coincidieron en señalar algunos de los máximos representantes de los profesionales.
Del análisis de su contenido, los presidentes autonómicos de Colegios de Médicos asistentes al acto destacaron algunos de los mensajes con los que reconocieron sentirse identificados; por una parte, la valoración de la profesión médica “que con su dedicación, cercanía y profesionalidad a las personas que padecen una enfermedad”; además del concepto de compasión: “la identidad y el compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva -‘padece-con’-y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu”, remarcando que “la compasión, es de alguna manera el alma misma de la medicina”.
Dr. Antonio Aguado, pte. Consejo Andaluz de Colegios Médicos:
“De su mensaje resalto la compasión que hemos de tener, acompañada de cariño y afecto, hacia nuestros pacientes”
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Antonio Aguado, destacó la cercanía mostrada por el Papa hacia los asistentes a la audiencia privada, y expresó su orgullo “como médico y como católico” por el momento vivido. “Me ha llamado la atención su bondad, su simpatía, tiene todas las características de un hombre bueno, además de inteligente”, según sus palabras.
De su discurso, apreció el mensaje transmitido sobre la compasión, “una compasión acompañada de cariño y afecto hacia nuestros pacientes y en síntesis, de misericordia”, según señaló el Dr. Aguado. El presidente de los médicos andaluces también aludió al mensaje sobre la asepsia, que, como dijo el Pontífice si bien, técnicamente es necesaria, también es cierto que puede ir contra la compasión. “Esa asepsia de las manos que aunque técnicamente se hace, el Papa pidió que no la hiciéramos a cambio de poder llevar el corazón de los médicos en las manos”, añadió.
Dr. Alejandro Braña, pte. Colegio de Médicos de Asturias:
“Las palabras que nos transmitió el Papa deben ser motivo de reflexión para la profesión médica”
El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Dr. Alejandro Braña, valoró la sintonía del Pontífice con el papel de los médicos y con la importancia de la actividad médica y agradeció a la Organización Médica Colegial “este tipo de reuniones institucionales con tanta relevancia y nivel para el conjunto de la profesión médica”.
Dr. Carlos Molina, pte. Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha:
“Me llevo la sensación de que nos afianza en el camino a seguir en la defensa de la Sanidad para todos los enfermos”
El presidente del Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha, Dr. Molina, reconoció sentirse muy identificado con el discurso del Papa. “Sus palabras me han transmitido mucha paz, y me animan a seguir en mi trabajo como médico”. Considera, además, que “nos afianza en el camino a seguir en cuanto a la defensa de la Sanidad para todos los enfermos”.
Dr. José Luis Díaz Villarig, pte. Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León:
“El mensaje que me ha llegado es que ser médico no es sólo una cuestión de técnica sino que lo más importante es tener corazón y compasión con los pacientes”
Pese a no ser la primera vez que el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, Dr. José Luis Díaz Villarig, acude a una audiencia privada con un Papa, reconoció que el encuentro con Francisco I “ha representado un momento muy importante en mi vida, sobrecoge el corazón”, según sus palabras.
El mensaje que más conmovió al Dr. Díaz Villarig “es que ser médico no es una cuestión de técnica sino que lo más importante es tener corazón y compasión con los pacientes cuando sea necesario”. El presidente castellanoyleonés lamentó, sin embargo, que estos conceptos “se estén perdiendo entre la profesión médica”, por lo que resaltó “el pleno acierto del Papa en sus planteamientos”.
“Destaco la reflexión que ha hecho sobre no perder el concepto humano de la profesión médica”
Dr. Pedro Hidalgo, pte. Consejo de Médicos de Extremadura:
“Nos ha hecho ver lo que es esta gran profesión: Buen médico, pero, sobre todo, médico bueno”
El presidente del Consejo de Médicos de Extremadura, Dr. Pedro Hidalgo, destacó “las palabra tremendamente generosas transmitidas por Su Santidad” “Nos habló sobre instrucciones previas, de ayuda al ser humano, y no de papeles, ni de sistemas de salud, sino -como remarcó- de personas y de pacientes”. “Nos ha hecho ver lo que es esta gran profesión: “Buen médico, pero médico bueno”, según recordó el presidente de los médicos extremeños.
Como destacó el Dr. Hidalgo, al respecto, “no hay mejor persona que un buen médico, y para ser buen médico hay que ser buena persona. 50 por ciento de técnica y 50 por ciento de humanidad” Así lo resumió el Papa, “con palabras -señaló el Dr. Hidalgo- que han calado en todos los médicos y nos ha dejado la sensación de que “debemos hacerlo mejor”. A la hora de tratar ha aludido a la “asepsia” pero también recomendó no ser “aséptico” a la hora del trato al paciente. En definitiva, “diferenció el trato del tratamiento”.
Dra. Isabel Montoya, pta. Colegio de Médicos de la Región de Murcia:
“Me quedo con sus palabras sobre la compasión como una virtud fundamental en el acompañamiento a cualquier paciente”
Para la presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Dra. Isabel Montoya, poder “estrechar la mano del papa” resultó ser “una oportunidad única, en el marco de un encuentro muy emotivo y entrañable”.
De su discurso valoró su referencia a la compasión “como una virtud fundamental en el acompañamiento a cualquier paciente, en el sentido de “padecer-con”, según destacó la presidenta de los médicos murcianos. En este sentid, la Dra. Montoya se mostró de acuerdo “en dar valor a esa virtud” que, a su juicio,”parece estar, en los tiempos que corren, en desuso o, incluso, denostada”.
Dr. José Antonio Herranz, pte. Consejo Valenciano de Colegios de Médicos:
“Tener el corazón en las manos, como nos dijo, es una herramienta indispensable en una profesión como la Medicina”
El presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Médicos, Dr. Herranz, destacó la audiencia con el Papa como un momento “de gran emoción, que culminó con el saludo “tan personalizado y de acogimiento”, además de la suma sencillez del Papa “algo propio – a su juicio- de Personas de grandes almas”.