martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC: "Sin compromiso político y social, la equidad sanitaria no es...

Presidente OMC: «Sin compromiso político y social, la equidad sanitaria no es posible»

Analizar las diferencias en el acceso a los medicamentos, tecnologías sanitarias y cuidados asistenciales en España, ha sido el tema de análisis de la Jornada «Equidad Sanitaria en España» en la que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendín, que ha participado como ponente, ha manifestado que «sin compromiso político y social, la equidad sanitaria no es posible»

Madrid, 23 de mayo de 2014 (medicosypacientes.com)

Analizar las diferencias en el acceso a los medicamentos, tecnologías sanitarias y cuidados asistenciales en España, ha sido el tema de análisis de la Jornada «Equidad Sanitaria en España» en la que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendín, que ha participado como ponente, ha manifestado que «sin compromiso político y social, la equidad sanitaria no es posible».

En esta jornada, organizada por la compañía de comunicación Wecare-u, representantes de la  Administración pública, profesionales del sector sanitario, asociaciones científicas y de pacientes, y la de la industria farmacéutica y tecnológica, han coincidido en la necesidad de un consenso político y de todos los representantes del sector sanitario, así como de una mayor transparencia tanto en la gestión de los sistemas sanitarios como en el acceso a la innovación terapéutica y farmacológica, para promover la reducción de las posibles inequidades en la atención sanitaria entre las distintas CCAA y preservar el SNS que tenemos actualmente, en que todos coinciden en que es uno de los mejores del mundo.

En esta jornada, en una de las mesas, moderada por Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u,   han dado una «Visión multidisciplinar de la equidad», el Dr. Rodriguez Sendin, presidente de la OMC; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Comité Asesor de Sanidad del MSSSI, y Fernando Oliveros, director general de la multinacional Johnson & Johnson.

Para el Dr. Rodriguez Sendín, hablar de equidad supone tener en cuenta que  «no es tanto si lo que ofrecemos es igual, sino si las necesidades son iguales y, si lo que lo que ofrecemos, responde realmente a las necesidades de cada paciente»

Consideró que todos «deben tener igualdad de oportunidades de acceso a los bienes sociales y tener la oportunidad de que los resultados de esos bienes sociales sean, al menos, similares» y, teniendo en cuenta que la «solidaridad en la financiación y disminución de desigualdades es lo que promueve la equidad», aseguró que «es imposible ofrecer a todos lo mismo, si no se tienen posibilidades de hacerlo».

Para el presidente de la OMC, desde la perspectiva profesional de la  medicina,  la equidad se soporta en cuatro grandes pilares: «seguir haciendo lo que la ciencia y la evidencia nos ofrecen», «aplicar los principios éticos a nuestros conocimientos, diagnósticos y terapias», tener en cuenta  la economía, introduciendo el sentido económico en todo lo que hacemos y decidimos para evitar «dar a alguien una prestación que no precisa porque se la estamos quitando a otro que probablemente lo precise más» y la política con mayúsculas que consiste en «intentar ofrecer/distribuir lo que tenemos a todo el mundo».

En su exposición no falto la autocritica y asi aludió a los estudios que señalan que una parte del gasto sanitario se utiliza en «servicios de escaso o nulo beneficio e incluso pueden ser perjudiciales para los pacientes».

Tras señalar que «la crisis económica y las políticas presupuestarias de estabilidad han exigido medidas de ajuste específicas en los programas sociales de nuestro país y, en particular, en el sector sanitario público». Cuestionó el hecho de que la Unión Europea «no se está comportando más que como una Europa de los mercados», a pesar de haber cuestionado públicamente como «políticas públicas socialmente inapropiadas, aquellas que generan recortes indiscriminados y desigualdades de acceso a la salud».

Respecto al acceso a nuevos tratamientos farmacológicos, el Dr. Rodriguez Sendin se mostró rotundo en la necesidad de una mayor transparencia y una «evaluación económica y terapéutica rigurosa, imprescindible para ponderar el grado de eficiencia de los medicamentos innovadores». En este sentido, abogó por establecer algún tipo de medida en el caso de que «no se cumplan los objetivos terapéuticos» para evitar la «desconfianza de aquellos medicamentos que no aportan lo que dicen que aportan».

Por su parte, Julio Sánchez Fierro, manifestó que la equidad es «guía y norte» del SNS y que, «habrá equidad, en la medida en que se cumplan las garantías constitucionales del derecho a la salud y lo que estable la legislación básica con competencias del Estado».

En este sentido, aludió, además de a la Constitución,  a la Ley de Cohesión y Calidad del SNS de 2003 que «establece los mecanismos para la equidad» y señalo, en concreto, al Consejo Interterritorial, el catálogo de prestaciones, la cartera de servicios y la alta inspección del Estado.

Defendió también el Fondo de Cohesión que debe de tener un «papel nivelador» para evitar las diferencias existentes entre las CCAA. «Todo eso está ahí ?afirmó- y es tan relevante como las leyes autonómicas», cuestionando lo que calificó como el «reciente empecinamiento de algunos» para establecer su «propio sistema sanitario», algo que consideró negativo porque, según Julio Sanchez Fierro, «cuanto más se avance en disgregación, más se avanzará en la fragmentación y la inequidad».

Abogó por recuperar el espíritu de la Constitución a la hora de diseñar el papel del Estado y de las Comunidades en el sistema sanitario y para resolver los problemas de movilidad e interconexión. «Si no hay espíritu de colaboración ?dijo-, las medidas servirán de poco. Si hay herramientas y espíritu, habrá soluciones». Y pidió el consenso de todos, no solo de las instituciones públicas, sino también el de los profesionales y el de los pacientes que «son los que dan sentido al trabajo de los profesionales y a los recursos que se dedican al sistema».

Para él, la financiación, aún siendo importante,  «no lo es todo» y hay que considerar, además de la «eficiencia en la gestión», otras cuestiones como la incidencia en el SNS del envejecimiento de la población, que hoy día alcanza a 2,5 millones de personas mayores de 80 años y que, en 25 años, la cifra alcanzará los 6,5 millones.

Finalmente, abogó porque se consoliden las organizaciones de pacientes y haya instituciones capaces de poner en valor los deseos y aspiraciones de los pacientes» porque dijo que, a pesar de que en el debate sanitario se pone el acento en el paciente, a la hora de la verdad, «se hace poco con el paciente».

Fernando Oliveros, director general de Johnson & Johnson, puso de manifiesto que la industria tiene los mismos objetivos que la administración sanitarias y los profesionales que es «la equidad en el acceso a la salud y a los mejores tratamientos, independientemente de donde se nazca, donde vivas o cual sea la condición social».

Aseguró que, a su compañía, también le importa el momento crítico que vive el SNS, «uno de los mejores del mundo en eficiencia y resultados» y señaló como causas que están impactando en la equidad del SNS, «la reducción desigual de presupuestos sanitarios; la elevación de las listas de espera y el acceso retardado y lento a la innovación de los medicamentos y las nuevas tecnologías».

Cuestionó que el criterio económico sea lo único que se contemple a la hora de aplicar las innovaciones y abogó por que se introduzca un «criterio claro» de evaluación, con «evidencia documentada» y se cree una Agencia que pueda validar de manera neutral. «Esto sería bueno para el sistema, bueno para el paciente y para todos». También abogó porque la industria sea «más estricta» y por la coordinación y corresponsabilidad de todos los agentes sanitarios.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares