martes, abril 30, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC: "El presupuesto para los tratamientos debe comprometer a las arcas...

Presidente OMC: «El presupuesto para los tratamientos debe comprometer a las arcas del Estado no a las de las CC.AA.»

El presidente de la Organización Médica Colegial inauguró junto al secretario de la PLAFHC la jornada sobre Hepatitis C organizada ayer jueves por el Consejo Social de la OMC. Rodríguez Sendín subrayó que el presupuesto para los tratamientos debe comprometer a las arcas del Estado y no a las de las CC.AA.., al tiempo que mostró su insatisfacción con el Plan Estratégico, insistiendo en que los tratamientos siguen teniendo un precio desproporcionado

Madrid, 6 de marzo 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin junto al secretario de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) inauguraron la jornada sobre Hepatitis C celebrada ayer en la sede de la corporación, organizada por el Consejo Social de la OMC. Una vez expuesto el objetivo del acto enfocado a analizar la problemática surgida desde el punto de vista de los principales agentes: enfermos, médicos, economistas, farmacéuticos industria y políticos, el Dr. Rodríguez Sendín puso el acento en los aspectos económicos y de salud en torno a esta patología «que son los que, en parte, han motivado la celebración de esta jornada».

Tras valorar positivamente el trabajo llevado a cabo por el Comité de Expertos que han elaborado el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, manifestó, sin embargo, su  inquietud por que no se vaya a tener en cuenta que «lo que hay que destinar a todos los enfermos de Hepatitis C no debe comprometer al resto de prestaciones ni de pacientes y menos al SNS, porque todos son sagrados». «El Plan me deja insatisfecho -manifestó- tanto en este aspecto como en el del precio de los nuevos tratamientos» que, a su juicio, «sigue siendo muy desproporcionado». Y es que Rodríguez Sendín considera que esta circunstancia «puede abrir la estela a la introducción de otros tratamientos cuyo coste comprometería al SNS».

El presidente de la OMC insistió, por tanto, en la necesidad de destinar un presupuesto específico, independiente y garantizado, ajeno al presupuesto ordinario que mantiene el SNS en el conjunto de las CC.AA. y «que comprometa a las arcas del Estado y no, ni a 10 años ni a 5, a las de las CC.AA, teniendo en cuenta, además, que no todas se encuentran en la misma situación económica».

En base al compromiso de España con la Unión Europea, como recordó el Dr. Rodríguez Sendín, «hasta 2017 todavía se han de reducir otros 6.000 millones de euros más en gastos, mientras la cantidad que se ha fijado para costear estos tratamientos es de727 millones, casi el 14 por ciento de dicha reducción», por tanto, como dijo «a mí no me salen las cuentas».

Se sigue admitiendo, indicó el presidente de la OMC en otro momento de su intervención, «que la gran disculpa para la fijación de los precios de los nuevos fármacos para la Hepatitis C ha sido la protección que otorga la patente». Sin embargo, como remarcó, «la protección de la patente del sector sanitario no está cumpliendo con su principal objetivo, porque sólo protege una parte de la investigación pero no a toda la realmente necesaria».

Es por ello que demandó «una revisión con carácter urgente del sentido que, en estos momentos, tiene la patente en el sector sanitario, así como los derechos que otorga la investigación, sobre todo, la que se realiza en el ámbito público», porque -como añadió- al final del proceso los beneficios obtenidos no revierten en dicho ámbito como deberían».

El Dr. Rodríguez Sendín también hizo alusión a la Ley de Transparencia y, al respecto, pidió más información de cómo se está llevando la negociación sobre la fijación de los precios para los nuevos tratamientos, sobre todo, como insistió, «porque esta negociación va a afectar a otros enfermos», por tanto, «queremos saber», como remarcó.

Asimismo, abogó por que se traten a todos los enfermos lo antes posible por dos motivos fundamentales «para curarles la enfermedad y para frenar el contagio y, en consecuencia, el crecimiento de la misma».

En definitiva, y desde su punto de vista, el precio desproporcionado, el mal uso de la protección que otorga la patente y un insuficiente reparto de los derechos de la investigación son los tres principales factores que «ensombrecen al Plan de la Hepatitis C del Gobierno».

Antonio Rodríguez: «No entendemos que no haya dinero
para salvar la vida de los ciudadanos»

En la inauguración también participó el secretario de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) Antonio Rodríguez, en sustitución de su presidente, Mario Cortés, quien no pudo asistir por encontrarse enfermo.

Rodríguez lamentó que se destinen miles de millones a otras partidas y, sin embargo, «no haya  fondos suficientes para salvar las vidas a los ciudadanos».

Asimismo, criticó que no se apoye de manera decidida a la Sanidad pública, «en la que siempre se está recortando con la pretensión de ir desmantelándola».

Aludió a la importancia de la relación médico-paciente y, en este sentido, resaltó el contenido del Código Deontológico de la OMC, y en concreto el capítulo 3º dedicado a esta relación con el enfermo y agradeció que fuera el más extenso de todos, deteniéndose en el art. 11, del mismo que hace alusión a la confianza entre el médico y el paciente.

Y es que como reconoció Rodríguez, al respecto, «es el médico el que mejor comprende la angustia de los afectados por esta patología», subrayando el término de afectados que va más allá, que el de paciente y que por eso ha sido el elegido para dar nombre a su Plataforma, ya que, como indicó, «abarca no sólo a la persona enferma sino también a todo su entorno, sobre todo el familiar, que es el que también sufre las consecuencias de la enfermedad.

Con respecto a los nuevos medicamentos destinados a esta patología, coincidió con el presidente de la OMC en su alto precio y criticó a las farmacéuticas por su afán de enriquecimiento. «Su interés mercantilista es un sin sentido para los enfermos», concluyó.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares