La financiación de la Hepatitis C ha marcado las discrepancias entre los representantes políticos de la mesa “La toma de decisiones”. Mientras que para el PP, el techo de gasto de 727 millones de euros en 3 años garantizada que las CC.AA puedan asegurar el acceso a los tratamientos a todos los pacientes, para el PSOE “la garantía de equidad no se resuelve con un préstamo”
Madrid, 6 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com/T.A./S.P./S.G)
La mesa de “La toma de decisiones” ha estado moderada por el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, y en ella han participado los portavoces de Sanidad en el Congreso del PP, Teresa Angulo; del PSOE, José Martínez Olmos, y de IU, Gaspar Llamazares. También ha participado Alfonso Garrido, responsable del Grupo de Sanidad de UPyD y Ana Castaño, representante de Podemos. Todos ellos médicos de formación a excepción de la representante del PP.
El moderador Dr. Pedro Hidalgo, introdujo a los responsables políticos ante un auditorio con numerosa presencia de enfermos afectados, ante los que hizo referencia al Código de Deontología Médica que obliga a los médicos en su actuación profesional, entre otras cosas, a dar soluciones a los enfermos, “entre las que, a veces, se encuentra recetar fármacos”, según señaló.
A los políticos, les dijo que ellos dicen que “la solución a un problema de salud la darán los médicos”, pero para ello “primero nos deberán indicar si disponemos de autorización y de presupuesto para hacerlo” y ante un problema como el de la Hepatitis C, se preguntó ¿qué es mejor: gastar o invertir?.
PP: Compromiso de que el tratamiento llegue de manera inmediata a todos los pacientes
La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Teresa Angulo, expresó el optimismo que produce “uno de los logros más importantes en materia sanitaria de los últimos tiempos” con la aparición de nuevos medicamentos innovadores que permiten avanzar en la curación de la Hepatitis C.
Destacó el Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C como “pionero y único” en el mundo como plan integral para trabajar sobre la “prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes” y destacó la decisión política del Gobierno de España de “asegurar su financiación” para que “los tratamientos lleguen de manera inmediata a todos los pacientes que lo necesiten y en condiciones de equidad”.
Tras desgranar las líneas de trabajo que establece dicho Plan, elaborado, según recalcó, “siguiendo criterios científicos y médicos”, insistió en el grado de compromiso del Gobierno para incorporar todas las innovaciones, como los 3 nuevos medicamentos para esta enfermedad que se aprobaron en la reunión de la Comisión Interministerial de Precios del pasado día 23 de febrero, así como el compromiso, asumido por todas las CCAA, independientemente de su color político, de que los pacientes reciban el mejor tratamiento.
Para ello, dijo que el Gobierno ha realizado una “buena negociación en la que se ha empleado distintas fórmulas de riesgo compartido, tarifa plana y precio por volumen para un techo de gasto fijado en 727 millones de ? a pagar en tres años, lo que “garantiza que los servicios de salud de las CC.AA. van a poder garantizar el acceso a los tratamientos en condiciones de equidad para todos los pacientes.
PSOE: “La garantía de equidad no se resuelve con un préstamo”
Por parte del Grupo Socialista, su portavoz en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, expuso que desde el PSOE se lleva más de un año reivindicando que se aborde este problema de salud con el fin de asegurar la equidad. “Hemos perdido un año -dijo Martínez Olmos- con el consiguiente coste en salud del que alguien tendrá que responder, porque el Sistema Sanitario español no se merece un caso de este tipo”.
El representante socialista, pese a que considera que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C presentado por el Gobierno representa un buen punto de partida, opinó que tiene una serie de carencias, “como la ausencia en su participación de organizaciones con conocimiento experto en planificación sanitaria como son las de Salud Pública y de Atención Primaria” e insistió en que esto se corrija.
Asimismo, expresó sus dudas en cuanto a que el Plan pueda aplicarse sin contar con los recursos necesarios, ya que, a su juicio, lo que ha hecho el Gobierno, al no poner recursos adicionales, es forzar al sistema sanitario a que tenga que dejar de atender otras prioridades si no se modifica su presupuesto pero sí sus necesidades de gasto, “algo que otros pacientes no tienen porque soportar” sobre lo que afirmó que “la garantía de equidad no se resuelve con un préstamo”.
La necesidad de una evaluación del Plan fue otra de las cuestiones planteadas por Martínez Olmos. “Los pacientes deben exigir esta evaluación porque va a permitir que la aplicación de las terapias sea cada vez mejor y más eficaz”, según indicó.
Por otra parte, lamentó la “enorme opacidad” con la que se ha pactado los precios y las condiciones entre el Gobierno y las compañías farmacéuticas y demandó más transparencia por su parte, sobre todo, “a la hora de explicar a la sociedad el encarecimiento de este tipo de tratamientos”.
IU: “Hay que poner fin a que la investigación pública acabe únicamente en manos de la rentabilidad privada”
El representante de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, advirtió de que “asistimos en estos momentos a un riesgo sistémico en el marco del Sistema Sanitario europeo, producido por “la especulación farmacéutica”.
Para Llamazares, la situación que se vive en estos momentos con la Hepatitis C es muy similar a la producida tiempo atrás con el ébola como así lo demuestran las recomendaciones de la OMS, cuya principal preocupación es que “haya una medicación, cuanto antes y que sea accesible para los ciudadanos”.
Desde su punto de vista, “existe en estos momentos un modelo de industria farmacéutica que se beneficia de la investigación, pública en un 90 por ciento, convirtiéndola en un beneficio privado, en muchas ocasiones, sin competencia”. “No en vano, -añadió- 25 compañías farmacéuticas ocupan el conjunto de la producción farmacéutica mundial, un mercado oligopólico, donde ellas fijan los precios” y, ante esta situación, consideró que “los sistemas sanitarios públicos no pueden mirar a otro lado”.
Por otra parte, el representante de IU lamentó que “no se dote a las Estrategias que van apareciendo para hacer frente a las enfermedades de un presupuesto adecuado, lo que las convierte en estrategias restrictivas”. Abogó por que se utilicen marcos comunitarios de intervención, relativos a la compra y negociación conjunta por parte de los países europeos. “Masa crítica -afirmó- frente a las grandes compañías farmacéuticas, como fórmula para hacerles frente”.
Finalmente, destacó, como reto global, la necesidad de poner los medios necesarios para que la investigación, que es pública, no acabe únicamente en manos de la rentabilidad privada, sino que en la misma ha de quedar sitio para “el riesgo y los beneficios compartidos”. “Hay que acabar -precisó- con esta amenaza que afecta tanto a los pacientes como a la viabilidad del sistema sanitario que es una de las conquistas más importantes de la sociedad europea”.
UPyD: “Esta situación es una buena oportunidad para consensuar todos los partidos”
El responsable del grupo de Sanidad de UPyD, el Dr. Alfonso Garrido, expresó su inquietud por el Plan Estratégico de Hepatitis C, en tanto en cuanto “el presupuesto específico destinado a garantizar el plan tenga recursos suficientes para tratar a todos los pacientes”.
También manifestó su preocupación porque la ejecución del Plan vaya a corresponder a las Comunidades Autónomas. “Garantizar la igualdad ?dijo- entre todos los pacientes con Hepatitis C en España independientemente en el territorio en el que vivan es algo que hay que hacer” porque, como puso de manifiesto, “no pagan las comunidades, pagamos los ciudadanos”.
“No ponemos en duda -añadió- la credibilidad de nadie, pero el Ministerio de Sanidad en declaraciones anteriores decía que no había problema alguno con la Hepatitis C y, evidentemente, hay un problema que se ha manifestado y se está intentando resolver”. Por ello afirmó que espera que “el plan que ha presentado el Gobierno se cumpla”.
Finalmente, el responsable de UPyD ve en esta situación “una buena oportunidad para consensuar entre todos los partidos” y “darle al Ministerio de Sanidad más capacidad de poder y de organización para abordar estos problemas.
Podemos: “No hay que sobrepasar la línea roja de la vida”
La Dra. Ana Castaño Romero, representante de Podemos, planteó en su intervención que “no hay que sobrepasar la línea la roja de la vida” algo para lo que es necesario “tener voluntad política”.
A su juicio, la Plataforma de Afectados de Hepatitis C ha colocado a la política y su toma de decisiones en una encrucijada política donde “aparece la línea roja que es precisamente la vida frente a los intereses puramente mercantiles de una compañía internacional” que según expresó “ha hecho una caja tremenda con unos beneficios de más del 200%”.
Como solución demandó que “hay que aplicar el criterio de proporcionalidad en los relativo a coste-beneficio” además de revisar la Ley de patentes que está absolutamente “obsoleta” y abogó por fomentar la I D i, porque “aquí no se fabrican genéricos”.
La representante de Podemos hizo hincapié en la necesidad de transparencia “en todos los niveles de gestión” y propuso la creación de una Agencia Evaluadora independiente profesionalizada y no politizada, que, en su opinión, “es lo que daría garantías”. Restaurar la Sanidad pública y universal así como acabar con la supuesta sostenibilidad de la privatización, fue otra de sus propuestas.
Los afectados de Hepatitis C, asistentes a la Jornada, participaron acaloradamente en el debate posterior a las intervenciones, demandando a los partidos políticos y, en especial, al partido del Gobierno, “tratamientos para todos y decisiones inmediatas para hoy porque mañana ya puede ser tarde”.
Los afectados propusieron estar presentes en una comisión de seguimiento y control de la enfermedad, para poder acceder a los datos e información reales de la aplicación del Plan Estratégico.