Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

Presidente de la OMC: Los profesionales sanitarios no pueden cargar con las consecuencias económicas que otros han provocado

12/01/2012

El presidente de la OMC ha realizado un encuentro digital sobre Salud para DKV en el que ha respondido a las preguntas e inquietudes de los internautas, ha analizado la situación actual del SNS, los recortes y tratado diferentes tipos de temas como la eutanasia, los cuidados paliativos, el copago o las monodosis.

Madrid, 11 de enero de 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC ha realizado un encuentro digital sobre Salud para DKV en el que ha respondido a las preguntas e inquietudes de los internautas, ha analizado la situación actual del SNS, los recortes y tratado diferentes tipos de temas como la eutanasia, los cuidados paliativos, el copago o las monodosis.

El Dr. Rodríguez Sendín ha hablado de los principales retos de los médicos españoles en 2012 y afirmó que en este momento “nuestras preocupaciones son mantener el SNS y la calidad de sus prestaciones; conocer la verdad tanto de la deuda como de su estructura y distribución; conocer los mecanismos con lo que se espera lograr financiación suficiente de los servicios que debe prestar el SNS; que los profesionales sanitarios no carguen en sus espaldas la mayor parte de las consecuencias económicas que otros han provocado y exigir un pacto de Estado que permita alcanzar los objetivos anteriores”.

Acerca de si la sostenibilidad es la preocupación general del sector, el presidente de la OMC aseguró que no es la sostenibilidad sino la financiación del SNS. “Ya ha demostrado que es sostenible, eficaz, y con un costo de los más bajos de nuestro entorno. Otra cosa es su déficit de financiación crónica y la deuda acumulada, y no solo de causa sanitaria, como consecuencia del despilfarro que algunos políticos y CCAA han realizado, de la necesidad de pagarla y de financiar la misma y a costa de recortes en muchos casos desproporcionados e indiscriminados. Saldremos y lo superaremos, pero el SNS precisa acomodarse a los tiempos y sociedad en la que vivimos; ha servido bien pero ha envejecido y precisa profundos cambios que en época de vacas gordas nuestros dirigentes se han resistido a hacer.”

En referencia a los recortes que se han aprobado y a las nuevas propuestas para contener el gasto, Rodríguez Sendín afirma que esta cuestión requiere un abordaje completo e integral para reformar el SNS, tras un gran pacto de Estado para que la política de partido no impida su puesta en marcha. “Lo que hemos escuchado en las últimas semanas es, en unos casos, más de lo mismo; en otros, son parches y, en otros, oportunidades de negocio. Todo lo que se está haciendo son recortes y desconocemos por un lado toda la verdad en relación a la financiación y deuda del sistema sanitario e igualmente desconocemos propuestas de reformas y cambios estructurales que vayan más allá de sacar dinero de cualquier sitio y a cualquier precio.” – comentó-.

En este contexto también se abordó el tema de la excelente calidad del SNS y de la emigración de algunos de profesionales al extranjero en estos momentos. “La Sanidad Española es de las más baratas con mayores servicios, calidad y universalidad, y esto lo demuestra con los datos disponibles y comparativos que ofrecen las diferentes organizaciones internacionales. Entre las causas, evidentemente, una fundamental son los bajos salarios de los médicos y las enfermeras que son también los más bajos de todo el entorno con el que nos podemos comparar y la razón por la que nuestros profesionales emigran en busca de mayor reconocimiento y mejores condiciones laborales y retributivas. Siendo los peor pagados eso no quita para que nuestro SNS sea el de mejor precio por una de las mayores carteras de servicio y unos excelentes resultados como manifiestan todos los indicadores” – manifestó -.

También habló sobre el copago  y aseguró que la OMC está en contra de cualquier copago por asistencia, sin embargo, el copago farmacéutico actual es injusto y debería modificarse, además de diferenciarlo del copago por asistencia. “Creemos necesario buscar fórmulas que limiten el consumo y demanda exagerada de medicamentos en España, de cualquier manera, debería demostrarse previamente que el copago sirve para algo que no sea hacer daño indiscriminado a aquellas bolsas de población más desfavorecidas”, y valoró el ejemplo del copago en Portugal como “salvaje”.

Respecto al uso y aplicación de la monodosis en España, el presidente de la OMC aseguró estar absolutamente de acuerdo con esta medida. “Ya lo hemos manifestado en su debido momento, al igual que en relación a la prescripción por principio activo, pero la responsabilidad y la disponibilidad para el desarrollo de esta estrategia no nos corresponde a nosotros, simplemente porque no está en nuestras manos, corresponde a la autoridad sanitaria. Si se pone en marcha, los profesionales concienciarán a los pacientes a los que deseen aplicársela. Estamos  absolutamente de acuerdo en concienciar a los pacientes sobre las consecuencias graves que puede provocar el mal uso de los medicamentos “ – afirmó-.

El Dr. Rodríguez Sendín también abordó el modelo profesional del SNS, el cual considera que precisa importantes cambios. “El SNS precisa cambios que reduzcan el exceso injustificado de burocracia, cambios en el modelo retributivo que permitan que el profesional sea reconocido por lo que hace y cómo lo hace, así como por los resultados. Precisamos un modelo de atención primaria nuevo cuya agenda esté en manos del profesional, un modelo que no genere demanda innecesaria, reiterativa para cumplir con protocolos. En suma, un modelo que procure resolver un episodio, evitando todos los pasos innecesarios para resolverlo lo antes posible y que esto constituya un objetivo en el que esté implicado el profesional y toda la organización.” – dijo.-.

Finalmente, preguntado acerca las diferencias entre eutanasia, cuidados paliativos y sedación terminal manifestó que “la eutanasia tiene como objetivo exclusivo terminar con la vida de un paciente, los cuidados paliativos y la sedación terminal son prácticas médicas que conducen exclusivamente a limitar el dolor, el sufrimiento, la ansiedad y especialmente toda la sintomatología refractaria en el caso de la sedación de los enfermos que la precisen. La gran diferencia entre eutanasia y sedación terminal y cuidados paliativos, es la intencionalidad o finalidad del acto. En unos se pretende paliar y disminuir el sufrimiento y en el caso de la eutanasia, es terminar con la vida del paciente.”

“Personalmente estoy radicalmente en contra de la eutanasia y radicalmente a favor de disminuir el sufrimiento del ser humano con el arsenal terapéutico y conocimientos que tenemos a nuestro alcance. Recientemente la OMC ha publicado y aprobado una guía de sedación paliativa que también encontrará en nuestros medios ya mencionados. La OMC oficialmente está en contra de la eutanasia como manifiesta en su renovado código deontológico, otra cosa bien distinta es el respeto que nos merecen los colegiados que piensen lo contrario.” – añadió-.