jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaPresidente CEEM: "En la situación actual de crisis, los estudiantes de Medicina...

Presidente CEEM: «En la situación actual de crisis, los estudiantes de Medicina han de ejercer un papel activo y de implicación»    


Madrid, 13 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

A partir de mañana, jueves,  estudiantes de Medicina de toda España se reúnen en  las localidades de Banyoles y Belasú, en la provincia de Gerona, para debatir, formarse e interactuar  sobre aspectos de la representación estudiantil en Medicina. El objetivo es adquirir una sólida formación para defender de la mejor forma los intereses de sus compañeros de Facultad.

En la Jornada «CEEM 0.0», organizada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) habrá charlas y debates sobre algunos de los principales temas de actualidad en Medicina junto a sesiones temáticas de las Comisiones del CEEM de Educación Médica, Residencia y Profesión, Salud  Pública y Bioética.

Uno de los aspectos más relevantes del programa científico es la formación en habilidades para representantes, como ha destacado el presidente del CEEM, Enrique Lázaro. «Las jornadas tienen como finalidad preparar a estudiantes que estén dispuestos a asumir responsabilidades dentro de nuestra organización estudiantil».  Lázaro cuenta su experiencia, en este sentido, «Yo comencé a pertenecer al CEEM casi desde el primer momento de iniciar mi carrera, era delegado de mi curso y con toda la energía del mundo me presté voluntario para representar a mi Facultad en las Jornadas que se celebraron en Albacete. Allí tuve oportunidad de conocer la estructura y el trabajo que en su seno se llevaba a cabo».

El presidente del CEEM considera al respecto que en la situación actual de crisis económica y en pleno debate sobre la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) «los estudiantes de Medicina han de ejercer un papel activo y de implicación, que garantice una calidad y excelencia en su educación y en su futura profesión».

Precisamente, uno de los objetivos que Lázaro se ha marcado como presidente «es la de incrementar la representatividad del CEEM y lograr con ello en un futuro que todas las Facultades de Medicina estén integradas en el Consejo, aquéllas, entre las que abundan muchas de las privadas que llamamos «Facultades perdidas», y es que como recuerda «el CEEM representa a todos los estudiantes de Medicina, independientemente, del ámbito al que pertenezcan, público o privado»

Es por ello que una de las labores de su Consejo es «dar a conocer el CEEM a las Nuevas Facultades y que descubran todo lo que pueden ofrecer a sus estudiantes a través de las actividades organizadas en el Consejo, así como ejercer una representación estatal unida».

El presidente del CEEM considera que los estudiantes  deberían tener más peso en ciertos ámbitos, «que se escuche también nuestra opinión, porque a veces nos sentimos un poco desoídos». Pone como caso el del reconocimiento del Máster de Medicina, que tras toda la movilización ahora mismo se encuentra parado.

Como ponente en las Jornadas CEEM 0.0. Lázaro participa con un tema de especial relevancia para los futuros médicos especialistas como es la troncalidad, de la que abordará sus principales ventajas e inconvenientes. Uno de los aspectos que más les preocupa, y así lo expondrá a sus compañeros, es el de la unidad docente. «Pensamos que quedaría más regulado, siempre serán unidades docentes que pidan acreditarse, además tiene que definirse claramente qué es una unidad docente troncal, esto que es tan importante está sin definir», según asegura.

Lo mismo ocurre con la evaluación prevista al finalizar el tronco y que avalaría que se han adquirido las habilidades en el tronco y permitiría pasar a la segunda fase. «No sabemos cómo va a ser y no queremos que sea un examen, sino tipo ECOE, o como se hacen hoy las evaluaciones al residente, a través de la práctica clínica diaria, con el tutor», apunta Lázaro.

No obstante, expresa su satisfacción «porque se nos ha escuchado», aunque duda que éste sea el borrador definitivo sobre Troncalidad, sobre todo porque considera que «no están convergidas las opiniones de todo el mundo, y eso es fundamental para sacar una propuesta de este tipo».

Con respecto a la creación de nuevas Facultades, una batalla histórica del CEEM, señala que «después del boom de años anteriores, donde proliferaban por todas partes, vemos que esta tendencia se está limitando, sobre todo en el sector público. la perspectiva es que últimamente sólo se ha abierto una con carácter privado. La crisis está frenando mucho la apertura de Facultades públicas». Con respecto a las privadas, asegura no saber por donde va la tendencia. «Lo que no se puede permitir es que su apertura esté ligada a voluntades políticas o económicas», tal como concluye.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares