jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresentación de una encuesta para conocer la opinión de los médicos de...

Presentación de una encuesta para conocer la opinión de los médicos de urgencias ante posibles demandas

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado un proyecto de la corporación médica, junto con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), consistente en la elaboración de una encuesta para conocer la opinión de los médicos de urgencias hospitalarias sobre la repercusión en su práctica profesional del riesgo de ser demandados o denunciados ante los tribunales

El presidente del Colegio de Médicos de Zamora, Dr. Sebastián Martínez, ha sido el encargado de dar a conocer una iniciativa cuyo objetivo es analizar la repercusión del riesgo de denuncia/demanda judicial en la práctica médica realizada en los servicios de urgencia hospitalarios.  

Entre las cuestiones presentadas, abordará si ha aumentado en los últimos años el riesgo de denuncia sobre los médicos motivada por las demandas de los pacientes; si se realizan pruebas diagnósticas en los servicios de urgencias de utilidad dudosa, por prevención ante posibles problemas legales con los pacientes; o si las estructuras hospitalarias/sanitarias protegen a los facultativos de los problemas legales que pudieran tener con los pacientes, entre otras.

Se tiene conocimiento del aumento de la presión legal sobre la práctica clínica de los profesionales, pero no hay estudios que permitan estimar la repercusión que esta situación tiene sobre el ejercicio médico. 

Para la elaboración de este trabajo se han elegido los servicios de urgencia hospitalarios por sus especiales características asistenciales y alto riesgo legal. Lo que se pretende es tener un conocimiento global de la situación.

Estará dirigida a médicos de urgencias hospitalarias por correo electrónico, redes sociales, revistas y diarios electrónicos. La encuesta se enviará a todos los colegios de médicos, con un link para que puedan mandarán a todos sus médicos de urgencias hospitalarias y permanecerá activa tres semanas. 

Retirado del documento sobre ‘Gestación por Sustitución’

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial ha decidido la retirada del documento sobre ‘Gestación por Sustitución’ elaborado por iniciativa propia de la Comisión Central de Deontología de la OMC.

Además, ha manifestado el firme deseo de defender la dignidad de todas las mujeres independientemente de su condición, nacionalidad o lugar de residencia, así como el interés superior del menor como derecho que no solo afecta a la dignidad de la persona y a otros derechos inviolables, lo que debe impedir que toda mujer sea utilizada como parte u objeto de un procedimiento para responder a un deseo respetable, independientemente de la hipotética legalidad del mismo como es el deseo de paternidad/maternidad. 

Asimismo, ha señalado que solamente el deseo de una gestación por sustitución tendría justificación tras la perfecta definición de condiciones que establezca un perfecto respeto a la dignidad de la mujer donde no intervengan en ningún caso el ánimo de lucro.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares