miércoles, septiembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoPreocupan las desigualdades entre los ciudadanos, por su situación social, su lugar...

Preocupan las desigualdades entre los ciudadanos, por su situación social, su lugar de origen o la CC.AA. donde residan

SEMERGEN apuesta por un mayor apoyo social a los ciudadanos y una “humanización” de la medicina, creando entornos amables donde se produzca el correcto encuentro entre profesional y paciente

Valladolid, 9 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

Según el Dr. Rafael Rodríguez, responsable del Área de Comunidad de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), “como sociedad científica médica, nos preocupan todos los aspectos sociales relacionados con la salud, y las desigualdades que se puedan producir entre los ciudadanos tanto por su situación social, su lugar de origen o por la Comunidad Autónoma donde vivan”.

Por ello, SEMERGEN quiere participar activamente en:

  • Favorecer la “humanización” de la medicina, creando entornos amables donde se produzca el correcto encuentro entre profesional y paciente. Difundir conocimientos y mejorar las habilidades de comunicación que favorezcan la mejor relación médico-paciente-instituciones.
  • Colaborar con las asociaciones de pacientes y de familiares de enfermos, ofreciendo nuestro consejo técnico-científico y el respaldo de nuestra sociedad.
  • Colaborar con las instituciones, ONG y las Administraciones Públicas en aquellas actividades y programas de relación con el paciente y sus asociaciones, que aumenten la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Apoyar todas las políticas sanitarias que favorezcan la erradicación de la violencia de género, que favorezcan la equidad del sistema sanitario y que faciliten la asistencia a los grupos más desfavorecidos (ancianos, enfermedades raras, inmigrantes, marginados?).
  • Exigir a la Administración que exista una adecuada coordinación entre los organismos oficiales encargados de los servicios sociales y los organismos responsables de la atención sanitaria, con criterios homogéneos entre las distintas CC.AA.
  • La LEY DE DEPENDENCIA representa un gran avance social al reconocer como derecho establecido por ley, lo que hasta ese momento era una concesión condicionada por la discrecionalidad de las partidas presupuestarias. Pero consideramos que la participación del médico de AP en la aplicación de esta Ley, limitada a la emisión de un informe del estado de salud del afectado es, realmente, muy pobre, siendo el profesional que conoce mejor, por proximidad, la situación real del dependiente y su entorno familiar Por ello, este nivel asistencial debe participar más activamente en la coordinación con los diferentes niveles asistenciales, precisos para la correcta atención a estos pacientes.

Estas propuestas se han realizado en el marco de las XIII Jornadas Nacionales de SEMERGEN, celebradas en Olmedo (Valladolid), en donde se han dado cita los principales representantes del campo de la medicina de Atención Primaria.

“El objetivo de estas jornadas era generar un debate de posicionamiento de la sociedad y planear las líneas de actuación a seguir en el próximo año, entre los principales responsables de nuestra sociedad: presidentes autonómicos, Junta Directiva Nacional y FUNDACIÓN SEMERGEN, mediante una participación democrática”, explicó la Dra. Paloma Casado, vicepresidente 1º de (SEMERGEN).

A lo largo de la reunión, se estudiaron 3 líneas de trabajo: profesionalismo y valores profesionales, con el Dr. José Luis Garavís; promoción y estrategias para el DPC-AP, con el Dr. Ignacio Cantero; y compromiso social y comunidad, con el Dr. Rafael Rodríguez.

Profesionalismo médico actual

“Entendemos el profesionalismo médico como el conjunto de valores, actitudes y comportamientos orientados al servicio del paciente y de la sociedad antes que en beneficio propio”, definió el Dr. José Luis Garavís, vicepresidente 3º de SEMERGEN.

En la actualidad, la profesión médica se enfrenta a retos muy importantes que provienen de los cambios producidos en el paradigma científico, y que obligan a una adaptación constante de conocimientos, de la importancia creciente de los aspectos productivos o de gestión de la asistencia sanitaria, que se presta de forma fragmentada y en el seno de organizaciones complejas, y de la presión que ejercen sobre ella los gobiernos, las corporaciones sanitarias, la industria farmacéutica y la población.

“Estamos asistiendo a una situación que algunos han llamado de ?sanitarismo coercitivo,? en la que el médico tiende a ser visto más como un técnico al servicio de la política y de la economía, que como un profesional autónomo, responsable y comprometido”, comentó el Dr. Garavís.

Según los expertos de SEMERGEN, el modelo sanitario actual ya no es válido. En el momento actual “asistimos a una excesiva politización de la sanidad derivada del intervencionismo de los gobiernos, y sin embargo, falta un debate social que haga posible las reformas que el Sistema Nacional de Salud precisa”, apuntó el médico de AP.

Por todo ello, resulta necesario establecer un nuevo contrato social entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios. La seguridad, la información, la educación y la participación efectiva de los ciudadanos en relación a la salud, se han de consolidar como objetivos clave del sistema sanitario, que refuercen la confianza de los ciudadanos en los servicios sanitarios y en sus profesionales.

Según el experto, “os médicos deberemos establecer alianzas con los demás agentes sanitarios y colaborar con los gobiernos pactando los ámbitos de regulación compartidos; superar la cultura de la queja, huir de prácticas defensivas, adoptar una actitud proactiva y profundizar en la cultura del liderazgo y del compromiso responsable; ofrecer disponibilidad a los pacientes, demostrar capacidad científica y técnica, mantener el control de la continuidad del proceso asistencial, disponer de elevada resolutividad y mantener la co-responsabilidad de la salud con el ciudadano”.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares