sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosPlanta de gas: el COM Las Palmas advierte que debe someterse a...

Planta de gas: el COM Las Palmas advierte que debe someterse a evaluación ambiental más exigente

Ante las informaciones relativas al proyecto para la creación de la planta de gas en el Puerto de Las Palmas, el Colegio de Médicos de Las Palmas, preocupado por la salud de las personas y el cambio climático, quiere resaltar que ya había advertido a las autoridades que este tipo de actividades deben ser sometidas al máximo rigor informativo e informes de impacto ambiental más exigentes y no a un proceso simplificado

Con la escasa información que dispone, el Colegio de Médicos de Las Palmas no se posiciona en el debate sobre las necesidades energéticas o de la idoneidad de su ubicación.

 
Envió dos comunicados en el mes de agosto al ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que dirige José Antonio Valbuena. A día de hoy, no han obtenido respuesta.
 
Las comunicaciones remitidas por el Colegio se generaron antes de conocer el duro, y negativo, informe emitido por la Dirección General de Salud Pública.
 
El metano es un gas muy agresivo de efecto invernadero con un fuerte impacto en el cambio climático, multiplica por 28 la potencia del CO2. Aunque no tiene toxicidad para el ser humano al aire libre, puede ser mortal en espacios cerrados ante la falta de oxígeno.
 
Uno de los grandes riesgos que supone la manipulación industrial del metano son las pérdidas o fugas, está expuesto a accidentes. Recientemente, se declararon varias en el Báltico en los gaseoductos Nord Stream 1 y 2, con terribles consecuencias medioambientales para la atmósfera. Estas fugas equivalen en CO2 a lo que contaminan todos los coches en España en un año. 
 
El Colegio está muy implicado contra el cambio climático, por ello exige para este proyecto un estudio y control más exigente, mucho más que los que se realizan por la vía simplificada, ya que precisa un informe completo de impacto ambiental y abrirse tanto a otros organismos como a la opinión pública. 
 
El cambio climático, según advierte la OMS, es la mayor amenaza para la salud en los próximos años. El Colegio lidera la Alianza Médica contra el Cambio Climático, a nivel nacional y ahora, también a nivel europeo. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares