En la actualidad aún existe un 30% de personas con asma que sufren síntomas frecuentes que limitan su calidad de vida; esto es debido, fundamentalmente, al mal cumplimiento del tratamiento farmacológico y a otra serie de factores relacionados con el paciente
Madrid, 25 de junio de 2010 (medicosypaicnetes.com)
?A pesar de la potencia y eficacia que tienen los tratamientos farmacológicos para el asma, aún existe un 30% de personas asmáticas que sufren síntomas frecuentes que limitan su calidad de vida. Esto se debe, fundamentalmente, al mal cumplimiento de la terapia por parte del paciente y a otra serie de factores asociados, como el hábito tabáquico, ya que aproximadamente 3 de cada 10 continúan fumando pese a su enfermedad respiratoria?, subraya el Dr. Alfons Torrego, adjunto de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, con motivo del 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se celebra en La Coruña y en el que participará AstraZeneca.
Asimismo, explica el Dr. Torrego, ?hay un 5-10% de asmáticos que ni siquiera van a la farmacia a comprar el inhalador que necesitan y muchos estudios confirman que sólo la mitad de los pacientes realizan un cumplimiento adecuado de la terapia y llevan a cabo las pautas aconsejadas por el especialista?. En este sentido, añade, ?el mal control del asma también se debe a que existen casos de personas con asma que no acuden a las consultas establecidas de seguimiento, continúan fumando o presentan factores asociados, incluyendo la depresión o la negación de la enfermedad, que dificultan enormemente su manejo?.
Por otra parte, el Dr. Torrego afirma que existe un porcentaje de asmáticos, alrededor del 5%, que no están bien controlados porque padecen un ?asma biológicamente grave?. ?Estos pacientes, aunque sigan de forma adecuada su tratamiento y resto de pautas aconsejadas por el médico, por diferentes razones, responden de forma deficitaria a la terapia y necesitan acudir a centros especializados para poder ser controlados?.
No obstante, este especialista reconoce que, según algunos estudios, en determinados casos el mal abordaje del asma se puede deber a la falta de información que recibe el paciente por parte del especialista. ?La educación al paciente es imprescindible y existen algunos datos que confirman que, pese a que el 70% de los profesionales conocen las normativas y las guías de manejo del asma, -aunque deberían ser el 100%-, sólo un 20% realiza una formación regular del paciente y sólo la mitad efectúa mediciones objetivas del nivel de control como las espirometrías?, manifiesta.