lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPepa Fernández, Pilar de Lucas, Benjamín Abarca, Manuela Cabero y Payasos Sin...

Pepa Fernández, Pilar de Lucas, Benjamín Abarca, Manuela Cabero y Payasos Sin Fronteras, Premios Red TBS-Solidari@s

Pepa Fernández, los doctores Pilar de Lucas, Benjamín Abarca y Manuela Cabero y Payasos Sin Fronteras fueron reconocidos ayer por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) en la entrega de sus premios anuales Red TBS-Solidari@s  que contemplan las categorías de compromiso solidario, labor humanitaria, trayectoria y mérito, y comunicación consciente. Con estos galardones se pretende hacer un reconocimiento explícito a aquellos profesionales que destacan por su esfuerzo y tesón en diferentes ámbitos

La entrega de estos premios tuvo lugar en la sede de la Organización Médica Colegial en el marco de la 8ª Jornada anual de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad. 
 
Hicieron entrega de los respectivos galardones el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y miembro del Consejo Institucional de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad; y el Dr. Julio Ancochea, presidente del comité científico de la Red TBS.
 
En la categoría de «Trayectoria y Mérito», fueron galardonados los doctores Pilar de Lucas y Benjamín Abarca.  La Dra. de Lucas es jefa de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y fue presidenta, primera mujer en serlo, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) durante tres años (2012-2015). 
 
Con este premio, la Red TBS ha querido destacar su compromiso y vocación profesional a lo largo de su carrera, imprimiendo una fuerza renovadora allí donde ha trabajado, gracias a su talante dinámico y esforzado, siendo ejemplo de ello, entre otras muchas acciones, el ser una de las mentoras de esta red solidaria. Tras recoger el galardón, manifestó «la alegría de recibir este reconocimiento» e hizo alusión a su contribución de crear esta red: «hice lo que tenía que hacer en ese momento».
 
Por su parte, el Dr. Benjamín Abarca, médico de Familia y ex presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que contribuyó a la creación de esta Red solidaria y la fundación de SEMG Solidaria, fue reconocido por su compromiso profesional, ratificado por las tareas que impulsa, así como por las organizaciones que ha contribuido a crear, entre ellas la de esta red solidaria.
 
Explicó el «honor de recibir este galardón» y quiso aprovechar la ocasión para poner en relieve la situación que viven los médicos nicaragüenses «ellos si merecen este reconocimiento. Muchos de ellos son perseguidos y encarcelados por el simple hecho de atender a los pacientes que es nuestra obligación», matizó.
 
El Premio Comunicación Consciente recayó en la periodista Pepa Fernández, directora y presentadora en Radio Nacional de España del programa «No es un día cualquiera». Recibió este galardón como reconocimiento por este programa y destacando su permanencia en la programación radiofónica, acreditando un compromiso profesional respetuoso con las sensibilidades del oyente.
 
Tras recibir el galardón defendió que «la comunicación profesional no se puede entender si no es consciente» sobre todo en los temas referentes a la salud «tiene que ser minuciosa». Es por ello que han apostado por una comunicación que «no alienta falsas esperanzas». Asimismo, le dedicó este premio a los médicos que le curaron hace 30 años de una pleuritis tuberculosa.
 
El Premio Labor Humanitaria fue entregado a la Dra. Manuela Cabero, vicepresidenta de Cruz Roja, que ha compaginado durante más de 20 años su trabajo como médico y cirujana especialista en Anestesiología y Reanimación en el Hospital de Toledo con su labor como cooperante en diferentes países del mundo como en Sierra Leona, Ruanda, Bosnia, El Salvador, Senegal, Irak o Somalia, y más recientemente en Grecia, trabajando con los refugiados sirios.
 
Con este galardón la Red TBS ha querido poner en valor su permanente actividad social, orientada a la resolución de las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, ejemplo de la pasión que imprime cada día a su ejercicio profesional.
 
Finalmente, el galardón dedicado a “Compromiso solidario” recayó en Payasos sin Fronteras por su cometido de entretener mediante la sonrisa sincera como arma eficaz para llevar esperanza a las zonas de conflicto, al tiempo que ser respetuosa con las sensibilidades de las personas que viven situaciones de indefensión, labor que contribuye a la mejora del concierto social.
 
Tras la entrega de los premios el Dr. Ancochea resumió, en su opinión, la clave del abordaje integral de la tuberculosis que permitirá ponerle fin: «el nosotros siempre es mejor que tú y que yo, por eso desde la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad nos marcamos desde el principio la importancia de la necesidad de trabajar todos juntos para luchar contra la tuberculosis, desde el ámbito sanitario y desde el ámbito social, desde los profesionales que trabajamos en ello hasta cualquier persona del estrato social: todos sumamos y nuestra labor es crucial».
 
Los Premios Red TBS Solidari@s, un reconocimiento conjunto al tesón
 
Con estos galardones, la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad quiere hacer un reconocimiento explícito a aquellos profesionales que destacan por su esfuerzo y tesón en diferentes ámbitos, contribuyendo con su labor a hacer un mundo mejor.
 
La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) es una organización centrada en la sensibilización, formación y actuación sobre esta patología, a la que pertenece el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares