El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo ayer un encuentro con los principales colectivos sanitarios, entre ellos la Organización Médica Colegial representada por su vicepresidente, el Dr. Serafín Romero, con la finalidad de conocer de primera mano sus principales inquietudes en materia sanitaria y recabar opiniones en relación a la propuesta programática para un pacto de gobierno en España
Colegios profesionales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Psicólogos, Sindicatos, sociedades científico-profesionales, asociaciones sanitarias y organizaciones de pacientes, acudieron a la reunión celebrada en la sede de la Fundación Pons en Madrid.
Sánchez estuvo acompañado por María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad; además de Jesús María Fernández Díaz y José Martínez Olmos, portavoces de Sanidad en el Congreso y Senado.
Por parte de la Organización Médica Colegial acudió su vicepresidente, el Dr. Serafín Romero, quien se refirió al compromiso de la profesión médica con la sociedad y con los médicos y al acuerdo firmado, hace ahora algo más de dos años, entre el Foro de la Profesión Médica y el actual Gobierno, y que contemplaba un gran Pacto por la Sanidad en España, una apuesta decidida por el desarrollo profesional de los médicos y una mayor participación y compromiso a través del desarrollo de la gestión clínica.
Un acuerdo que, como dijo el Dr. Romero, “no se ha desarrollado por falta de voluntad política y que no ha cumplido todas las esperanzas de un colectivo que se ha mantenido y se mantiene en los principales puestos en valoración por la sociedad y que ha soportado y soporta las consecuencias de la crisis económica financiera si un horizonte de esperanza”. Igualmente, como subrayó,”es este compromiso y responsabilidad el que justifica nuestra presencia en este encuentro”.
El vicepresidente de la OMC expresó a Sánchez, además, su preocupación por la insuficiencia financiera de nuestro sistema nacional de salud y que de seguir los compromisos con Europa de reducir el P.I.B. en el 2018 al 5,3% (cuando en 2009 era del 6,7%), lo cual “nos aboca a un escenario de caída en la calidad de los servicios y en la satisfacción de los ciudadanos y los profesionales”, según indicó.
Propuestas sanitarias del PSOE
El PSOE, por su parte, informó a los convocados de los principales objetivos en materia sanitaria, recogidos en 12 puntos dentro de su programa. “Establecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud e impulsar una estrategia de coordinación entre servicios sanitarios y sociales”, son la base de su proyecto sanitario.
Reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, financiado por impuestos, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización, es una de sus principales propuestas.
Asimismo, tienen previsto recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, reforzar la gestión pública del sistema, y desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos.
Elaborar un Plan estratégico para la renovación tecnológica del Sistema Nacional de Salud e incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios en todos aquellos casos en los que las CCAA de forma voluntaria consideren que pueden mantener un ahorro significativo por agregar sus necesidades de compra con otras Administraciones, constituye otro de sus objetivos.
Además, tienen previsto asegurar la Interoperabilidad de las diferentes herramientas de la e-salud en todo el sistema sanitario: tarjeta sanitaria común, receta electrónica e historia clínica común.
Mientras, su política farmacéutica incluye garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para pensionistas; establecer un sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente; así como la negociación inmediata sobre el precio de terapias de hepatitis C.
Impulsar una Estrategia de Coordinación de los servicios sociales y sanitarios que permitirá obtener sinergias entre los dos sistemas también se contempla en su programa. Así, en lo referente a servicios sociales, apuestan por una Ley marco de Servicios Sociales, así como por un Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales desde la Administración General del Estado para desarrollar las estructuras de los servicios sociales de atención primaria, así como sus funciones y prestaciones básicas, impulsando un sistema público de nivel primario que permita atenderá toda la ciudadanía.
Reunión de la secretaria de Sanidad con consejeros del partido
Bajo este contexto, se celebró el pasado lunes una reunión entre la secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio,y los consejeros socialistas de Sanidad (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura), quienes ratificaron “su compromiso para recuperar el carácter público, universal y de calidad del Sistema Nacional de Salud y su determinación para luchar contra las desigualdades e inequidades en el ámbito de la salud”, durante una reunión celebrada en la sede socialista de Ferraz.
“Los socialistas y las socialistas-según Sánchez Rubio- creemos en la sanidad como un derecho irrenunciable y como una de las bases fundamentales de la igualdad entre las personas y los territorios”.
En este encuentro, los consejeros y consejeras socialistas defendieron la necesidad de seguir dando pasos coordinadamente para converger hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía, acabando con la multiplicidad de carteras creadas por el gobierno del PP, mejorar los instrumentos de cohesión e impulsar acciones estratégicas que fomenten la disminución de las desigualdades y la mejora continua de la equidad en salud, eliminando las barreras a la movilidad de los pacientes.
Asimismo, incidieron en la necesidad de reforzar la coordinación y la codecisión de las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial.