jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoPedro Alonso: “El camino hacia la vacuna del VIH no está tan...

Pedro Alonso: “El camino hacia la vacuna del VIH no está tan despejado como el de la malaria y la tuberculosis”

El director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)-CRESIB del Hospital Clínico de Barcelona, señaló que ?empezamos a tener buenas noticias sobre la primera generación de vacunas contra la malaria aunque no sean plenamente eficaces?

Madrid, 28 de abril de 2011 (medicosypacientes.com)

?El camino hacia la vacuna del VIH no parece tan despejado como el de la malaria o la tuberculosis?, aseguró ayer el investigador Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)-CRESIB del Hospital Clínico de Barcelona, en la III Jornada Científicas sobre Vacunas, un derecho para nuestra salud, organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Observatorio para el Estudio de las Vacunas. ?Empezamos a tener buenas noticias sobre la primera generación vacunas contra la malaria aunque éstas no serán plenamente eficaces?, añadió.

Tras desgranar los avances obtenidos estos años en numerosos países, el doctor Alonso señaló que, sin embargo, todavía alrededor de 23 millones de niños en el mundo no tienen acceso a servicios habituales de inmunización. De hecho, cerca del 20% de las muertes en menores de cinco años es prevenible con vacunas. De los retos actuales, el investigador mencionó la necesidad de introducir de forma acelerada nuevas vacunas en países con elevada carga de enfermedad acompañada de apoyo financiero, especialmente para países de renta media y baja. Otros desafíos citados fueron que la vacuna del rotavirus sólo esté en 23 países o la del pneumococo en 44 países. ?Luego hay casos realmente difíciles de entender. Es el caso de una potencia como China que, al igual que India, Indonesa o Nigeria, aún no han introducido la vacuna para el Haemophilus inluenzae tipo B?, comentó.

Entre las herramientas para poder afrontar estos retos, el doctor Alonso hizo especial hincapié en la importancia de ?favorecer la producción de vacunas en países en vías de desarrollo creando planas de producción. Este es un elemento clave porque el coste de las vacunas sigue siendo alto?.

En la jornada también participaron el doctor Josep Artigas, de la Unidad de Neuropediatría del Hospital de Sabadell; y el profesor Javier Arístegui, del Departamento de Pediatría del Hospital de Basurto de Bilbao. Como en años anteriores, la iniciativa se enmarca en la Semana Europea de Inmunización (23-30 de abril), que desde hace seis años promueve la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades y proteger la vida. En esta edición, el lema de la Semana es ?Prevenir, Proteger, Inmunizar?.

En opinión del presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, ?las vacunas son una medida básica de salud pública, sin duda uno de los logros esenciales de los últimos siglos en esta materia. Un recurso eficiente y rentable que sin embargo aún no llega a toda la población y que donde sí llega provoca algunas controversias. Esta tercera jornada científica ha supuesto una oportunidad única para conocer la situación de las vacunas en nuestro entorno y el estado de las investigaciones más punteras?.

El profesor el profesor Juan J. Picazo, especialista del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos y coordinador del Observatorio para el Estudio de las Vacunas, coincidió en que las vacunas han supuesto ?un avance extraordinario? hasta el punto de que hoy en día ?no cabe plantearse un mundo sin ellas?. Frente a las voces críticas no hay más que oponer, en palabras de este experto, ?la verdad de todo lo que sabemos; es decir que no son productos inocuos, que en algunas personas pueden provocar molestias, fiebre, etcétera, pero que siempre son efectos adversos de baja intensidad cuya aparición son un mal menor frente al riesgo de no vacunarse. La evidencia científica disponible no deja lugar a dudas: cuando nos vacunamos disminuye el número de infecciones y cuando abandonamos las vacunaciones, las enfermedades vuelven?.

Virus complejos

Entre las vacunas cuyo desarrollo más apremia, destacan aquellas en las que se trabaja para prevenir la hepatitis C y el SIDA. ?Hablamos de virus con peculiaridades que hacen muy difícil la disponibilidad a corto plazo de una vacuna. Se están haciendo ensayos fase II y III en el caso de ambas, pero es de esperar que se encuentren antígenos protectores frente a estas enfermedades. En otros casos, como la hepatitis B, contamos con una vacuna plenamente eficaz y sin embargo en muchos países africanos y asiáticos no se aplica debidamente provocando cada año millones muertes. Otro tanto puede decirse en relación con el sarampión, la varicela o la difteria, que siguen estando muy presentes en algunos países. Afortunadamente también existen iniciativas como el Proyecto GAVI que trabajan para facilitar el acceso a vacunas a precios realmente bajos?, subrayó este experto.

Y en aquellos casos donde las vacunas se utilizan correctamente las autoridades deben tener claro los riesgos que entraña dar marcha atrás. El profesor Picazo recordó el caso de Nigeria, donde se dejó de vacunar de poliomelitis ?por motivos absurdos y la enfermedad volvió no sólo a Nigeria, sino también a otros lugares cercanos. El resultado fue muchos miles de personas con incapacidades permanentes. Vacunar es fundamental, porque los procesos infecciosos vuelven como al principio?.

Según los expertos, España cuenta con óptimos niveles de vacunación. ?Somos la envidia de otros países y ello se debe al papel fundamental que han jugado los pediatras y la credibilidad que tienen ante los padres. El calendario vacunal goza de la aprobación de todos los poderes, y está basado en estudios nacionales e internacionales y de vigilancia?, señaló el profesor Picazo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares