domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónPascual Caballero: “Un médico que no realiza bien su labor por falta...

Pascual Caballero: “Un médico que no realiza bien su labor por falta de formación está exponiendo a sus pacientes a riesgos innecesarios”

Médicos y Pacientes entrevista al Dr. Pascual Caballero, pediatra y coordinador del comité de expertos de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) de la Organización Médica Colegial (OMC), ‘Preparación al primer destino en Cooperación’ el próximo 21 de junio.

¿Cuál es la importancia de la formación para los profesionales de la salud que desean cooperar en otros países?

Tener la intención de realizar nuestra labor profesional en otros contextos requiere una formación previa que es fundamental para que luego podamos desarrollar nuestras actividades de la forma más correcta, óptima y eficiente posible.

¿Puede llegar a ser contraproducente el trabajo de un médico cooperante que no tenga la formación adecuada?

Todo lo que se dedica a formación no son gastos, es inversión, porque los resultados que pueda obtener cualquier empresa van a depender de la capacidad que tengan sus recursos humanos. Un médico que no realiza bien su labor por falta de formación está exponiendo a la población beneficiaria, a sus pacientes, a unos riesgos de salud totalmente innecesarios.

Dicen que el médico que solo sabe de Medicina, ni de Medicina sabe. Tenemos que entender que trabajar en esos contextos exige un conocimiento tanto de la historia reciente del país como la situación política actual, los posibles conflictos armados que existan en la cercanía, etc. Por ello, desde la Fundación para la Cooperación Internacional pretendemos con este curso ofrecer información actualizada y pertinente, así como esas estrategias de conocimiento para cualquier profesional que quiera salir a terreno.

¿Cuáles son las principales amenazas latentes en materia de salud que enfrentan los profesionales que trabajan en contextos internacionales?

El cambio climático es una verdadera amenaza para la habitabilidad del planeta. Ciertos problemas que derivan de ese aumento de las temperaturas y la acumulación de gases de efecto invernadero son los relacionados con las bacterias multirresistentes, en la falta de antibióticos capaces de frenar esas infecciones bacterianas, que se estima que puedan ser la principal causa de muerte en el año 2050.

¿Qué experiencias de su trabajo en terreno considera que son más relevantes para transmitir a los futuros cooperantes en materia de salud internacional?

Un ejemplo: si para el tratamiento de una niña keniata con malnutrición aguda severa aplicas tus conocimientos de intensivos pediátricos en Europa, es muy probable que tenga más riesgo de morir que de ver solucionado su problema.

Tenemos que entender que cada patología y cada enfermedad tiene su manera de enfocar y por eso la formación es tan relevante. Aunque hagas cosas con muy buena voluntad y con unos conocimientos previos altos, si estos no son específicos de esa patología, puedes hacer más daño que beneficio.

¿Qué papel juegan las organizaciones internacionales y los gobiernos en la facilitación y apoyo de la cooperación médica internacional en situaciones de crisis sanitaria?

Esa diversidad que te puede ofrecer la colaboración entre instituciones públicas internacionales, privadas y ONGs permite que el beneficio global sea mucho mayor que si solo un actor se dedica a obtener unos buenos resultados. La unión hace la fuerza y la especialización de todos supone un beneficio para el colectivo.

Tengo un buen amigo en Uganda que dice que en África van mejorando los países a una velocidad de bicicleta mientras que en occidente el desarrollo es exponencial. Tenemos que intentar que no exista tanta diferencia entre norte y sur y que el desarrollo sea más paralelo y equitativo.

¿Vale cualquier perfil para para hacer cooperación internacional?

Si eres arrogante, rígido o intolerante, probablemente no vales para hacer tu trabajo en España y mucho menos para irte a otros contextos donde la cultura, la sociedad, los ritmos y las enfermedades son diferentes. En esencia, todos los médicos valen para hacer cooperación internacional. Sin embargo, las conductas que podemos tener los médicos de ego, soberbia, de “yo lo sé todo y lo que yo aprendí vale para siempre”, eso no vale para cooperación internacional.


Información general sobre el curso

La Fundación para la Cooperación internacional (FCOMCI) y la Fundación para la Formación (FFOMC) de la Organización Médica Colegial (OMC) presentaron el pasado 6 de junio el curso pionero ‘Preparación para el primer destino en cooperación’.

Contenido del curso

Así, este curso servirá como formación básica en temas tan diversos y relevantes como: Determinantes sociales de la salud; enfoque One Health; Cambio climático; Contexto histórico; Perspectiva de género en el diseño y análisis de estructuras e investigaciones; Normas de seguridad; Apoyo psicológico; Comportamiento responsable; Mujer en edad fértil; Neonatos; Pediatría; Enfermedades olvidadas; Tuberculosis; Cirugía, entre muchos otros.

Docentes

Todas estas áreas de formación contarán con docentes reputados y expertos en el campo de la cooperación internacional: Fernando Simón, epidemiólogo español y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; Quique Bassat, pediatra y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Fernanda Méndez, ginecóloga y presidenta de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica; o Fernando Fariñas, inmunólogo y director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas y presidente de la Asociación Española YNMUN para el estudio de las enfermedades infecciosas e inmunológicas, son algunos de los profesionales que aportarán su experiencia y conocimientos a los estudiantes.

Acreditación

El curso tiene solicitada acreditación al Consejo Profesional Médico Español de Acreditación (SEAFORMEC) y  a UEMS (Union Européenne des Médecins Spécialistes), que en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, estos créditos sólo son válidos para médicos. Para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran en cada caso las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos.

INCRÍBETE EN ESTE ENLACE AL CURSO DE PREPARACIÓN AL PRIMER DESTINO EN COOPERACIÓN

CONSULTA EN ESTE ENLACE TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares