viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Roviralta: "La dedicación, la vocación y el trato humano, son los...

Dr. Roviralta: “La dedicación, la vocación y el trato humano, son los valores del buen médico que no cambian con el tiempo”

La nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Ceuta ha tomado posesión de sus nuevos cargos. Durante la celebración, el presidente, Dr. José Enrique Roviralta Arango destacó que “la dedicación, la vocación y el trato humano, son los valores del buen médico que no cambian con el tiempo”.

Asimismo, en su discurso expuso las necesidades más urgentes para la profesión médica de Ceuta, así como sus repercusiones en la salud y el servicio sanitario a la población de la ciudad autónoma.

Agradecimiento:

Es un gran honor para esta nueva Junta Directiva que nos acompañéis hoy, como representantes de las diversas áreas de la sociedad ceutí en este acto solemne de juramento de los cargos de la nueva Junta Directiva, que tendrá la responsabilidad de gestionar el Colegio de Médicos de Ceuta los próximos 4 años, además del presidente de la Comisión de Deontología y del presidente de la Comisión de Formación.

Profesión médica:

El Colegio de Médicos es una corporación de derecho público, que ostenta la representación de la profesión médica y cuya función es ordenar y defender el ejercicio de la profesión y de sus colegiados y lo más importante: ejercer la salvaguarda de los valores y principios del ejercicio de la Medicina a través de nuestro Código de Deontología Médica, que constituye el conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Y todo esto con el fin último de garantizar la mejor asistencia posible a nuestros pacientes.

La dedicación, la vocación y el trato humano, son los valores del buen médico que no cambian con el tiempo. Dedicación para estar siempre al día de los avances con el estudio diario. Vocación para no cambiar por nada el interés y la salud del paciente y luchar por la profesión. Y trato humano para atender al que sufre y empatizar con él en sus dudas y miedos. Por ello cuando el médico puede curar la enfermedad cura, cuando no puede curar, alivia y cuando no puede aliviar, consuela y acompaña.

Colegio de Médicos de Ceuta:

El Colegio de Médicos de Ceuta cuenta con cerca de 98 años de historia y junto a Melilla, somos los colegios con menor número de colegiados de España (370 colegiados en total de los que 326 están en activo). Sin embargo no somos un Colegio pequeño, sino todo lo contrario, somos grandes porque contamos con unos colegiados grandes en valores como la ilusión, la entrega, la vocación y el compromiso con la profesión y la sociedad.

Resumen de los últimos cuatro años:

Primero, hemos vivido una pandemia que nadie ni en sus peores pesadillas podía imaginar, que puso en jaque a la Sanidad de Ceuta y que demostró la fortaleza y el valor de los profesionales de la sanidad, que con apenas medios siempre estuvieron al pie del cañón. Es momento para recordar a los más de 200 fallecidos por Covid en nuestra ciudad, según cifras oficiales y especialmente quiero tener un recuerdo con el Dr. Enrique Ostalé que también fue víctima del Covid cuando ejercía de médico jubilado voluntario contra el Covid.

Por otro lado, Ceuta fue declarada en BOE área de difícil cobertura médica hace un año y medio. Una buena noticia pero que hasta la fecha solo ha quedado plasmada en papel.

Hemos tenido hasta hace pocos meses la huelga médica más larga del país, 11 meses, aunque en tregua temporal desde febrero, el conflicto subyace. Pues la reivindicación al Ministerio para que adopte medidas que permitan captar y fidelizar médicos para Ceuta, aún no se ha cumplido.

En febrero de este año tuvimos la visita por primera vez en la historia, de la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos con toda su cúpula, para respaldar tanto a los médicos como a los pacientes de nuestra ciudad.

Por último, hemos recibido con agrado la incorporación de nuevas categorías profesionales sanitarias a nuestra sanidad pública: logopedas, podólogos, ópticos, audiólogos y técnicos de farmacia.

Situación de la sanidad en Ceuta:

Estamos viviendo tiempos realmente difíciles en Ceuta, tiempos de intensa crisis sanitaria. Las cifras oficiales hablan por sí solas: la Unión Europea ha calificado la sanidad de Ceuta como la peor de España, el Ministerio de Sanidad certifica que tenemos la menor ratio de médico por habitante, y el INE ha publicado que los ciudadanos de Ceuta tenemos la menor esperanza de vida de todo el país (4 años menos que la media y hasta 6 años de diferencia con algunas comunidades como Madrid).

Déficit de médicos:

La Sanidad debe girar en torno al paciente y el médico es su piedra angular, ¿alguien puede pensar que una Sanidad sin médicos es posible? Por eso, desde el Colegio de Médicos de Ceuta estuvimos años reivindicando la necesidad de que Ceuta fuera declarada área de difícil desempeño y cobertura médica, y lo conseguimos. Desde febrero del año pasado, se hizo realidad mediante su publicación en BOE, pero hasta el momento es solo una realidad en el papel, en el que esperamos que no quede con un pisapapeles encima.

Siguen sin aplicarse las medidas necesarias que permitan captar y fidelizar a los médicos, para que Ceuta se convierta en un destino laboral atractivo y acabar con la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Por eso seguimos y seguiremos exigiendo y luchando junto a la ciudadanía para dejar de ser ciudadanos de tercera. Porque la Administración tiene la potestas para ejecutar las medidas y tomar las decisiones que crea oportunas, pero nosotros tenemos la auctoritas de poder denunciar y exigir lo que es bueno para la profesión y para nuestros pacientes.

Objetivos:

Nuestra corporación se ha marcado unos objetivos para este nuevo mandato de 4 años:

Primero, reivindicar firmemente la adopción de medidas para captar y fidelizar médicos para Ceuta.

Segundo, luchar contra la lacra de las agresiones contra el personal sanitario, para lo que mantendremos una estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado y apoyando jurídicamente a nuestros colegiados.

Tercero, fomentar la formación como derecho y deber fundamental de todo médico y principal garantía de una asistencia de calidad a nuestros pacientes.

Y cuarto, potenciar la Cooperación Internacional mediante la incorporación a la nueva junta directiva del Dr. García Lanzas, que demuestra con hechos que la medicina es una vocación más que una profesión.

Y quiero concluir mi intervención con una frase de Sir William Osler, médico canadiense y considerado el padre de la medicina moderna que nos recuerda que, la Medicina es más que aplicar avances diagnósticos y terapéuticos, la Medicina con mayúsculas es tratar con humanidad al paciente y ser empáticos con él.

“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares