lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónPartidos políticos firman una declaración de compromiso por un cambio en el...

Partidos políticos firman una declaración de compromiso por un cambio en el modelo de innovación de medicamentos

PSOE, UPyD, Podemos, UP-IU y Democràcia y Llibertat han firmado la declaración de compromiso de la campaña "No Es Sano", cuya base es buscar un nuevo modelo de innovación que garantice el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita a un precio asequible

La firma que se consolida tras la celebración del debate político “Buscando la sostenibilidad del modelo de innovación de los medicamentos” celebrado el 30 de noviembre en la sede de la Organización Médica Colegial, donde por primera vez se dieron cita los partidos para exponer su posicionamiento político sobre esta materia.

El compromiso de los partidos parte del reconocimiento compartido del diagnóstico ofrecido por la campaña No Es Sano, que afirma como el actual modelo de innovación de medicamentos es ineficaz y costoso, y está más interesado en proteger los derechos de la propiedad intelectual que en garantizar la innovación de interés público. Por ello, los firmantes de la declaración se comprometen a llevar a cabo las acciones necesarias en la próxima legislatura.

Entre ellas se encuentra promover un debate público y político informado sobre el actual modelo de innovación de medicamentos; y poner en marcha las medidas legislativas, políticas y presupuestarias necesarias para la introducción de transparencia en el sistema de I+D+i y comercialización de medicamentos.

También se contemplan iniciativas de I+D+i basadas en nuevos modelos de innovación que incorporen criterios de interés público para toda inversión realizada por el Estado, así como mpulsar desde el Congreso y con la participación de las Comunidades Autónomas y otros actores sociales, el estudio de modelos alternativos de innovación de medicamentos de en aras de asegurar los objetivos anteriores.

El acuerdo por la búsqueda de un nuevo sistema es de vital importancia. En la actualidad más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a medicamentos esenciales. Mientras pacientes y sistemas públicos de salud luchan para pagar facturas de cientos de miles de euros por nuevos medicamentos para la hepatitis C o el cáncer. Y enfermedades que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo, como el chagas o la malaria en países empobrecidos, o amenazas globales crecientes como la multi-resistencia bacteriana, son ignoradas por el modelo actual de investigación.

Estos ejemplos demuestran que el acceso a fármacos ya no es sólo un problema de los países en desarrollo, sino un problema global que nos afecta todos. La declaración de compromiso es un primer paso en aras del cambio del actual modelo de innovación de medicamentos, que tendrá que tangibilizarse en medidas políticas y legislativas concretas durante la próxima legislatura.

La campaña No Es Sano es una alianza de organizaciones que tiene como objetivo, en el contexto de las próximas elecciones generales, movilizar el compromiso político por un cambio en el actual modelo de innovación de medicamentos que garantice el acceso universal a los mismos.

No Es Sano está promovida por Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Organización Médica Colegial, OCU, SESPAS, NoGracias y CECU. Y cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón e ISGlobal. Para más información remitirse a www.noessano.org

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares