La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha admitido a trámite las propuestas de la Plataforma de Afectados de la Hepatitis C (PLAFHC) que presentó el pasado 21 de enero para erradicar esta enfermedad, según informaron sus responsables en rueda de prensa celebrada ayer en la sede de la OMC
En el acto participaron Carmen Hinojar, presidenta de la Plataforma, Damián Caballero, coordinador, asegurando que “es la primera vez que la UE da estos pasos a partir de las actuaciones de una Asociación de Pacientes. El presidente de la OMC, como anfitrión, agradeció a los miembros de esta Plataforma el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses y la utilidad del mismo tanto para los pacientes como para los médicos.
Como explicaron los integrantes de la PLAFHC, la admisión su documento en el Parlamento Europeo (PE) les fue comunicada por la presidente de la Comisión de Peticiones del PE, Cecilia Wikströn, quien confirmó que dicha petición cumple los requisitos de admisión a trámite y que su interés se eleva al tratarse de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea.
Wikströn informó, asimismo, a la PLAFHC de la solicitud a la Comisión Europea para que lleve a cabo una investigación preliminar sobre la situación, al tiempo que se ha puesto en conocimiento de ello a las Comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
Entre las peticiones de la PLAFHC dirigidas al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, y al Consejo de Europa, figuran propuestas y cambios en la legislación comunitaria de la propiedad intelectual; la creación de un fondo de la UE de emergencia de rescate sanitario para los afectados por la Hepatitis C en los Estados miembros de la UE afectados por las medidas de austeridad de gastos públicos propiciadas por la UE, y se pide, además, llevar a cabo una evaluación del impacto de los recortes sanitarios sobre la salud con especial hincapié en medir la capacidad de adquisiciones estatales de los medicamentos nuevos contra la hepatitis C.
Asimismo, se solicita un plan para el estudio y recogida de datos sobre la prevalencia de esta patología en la UE, así como la adopción de normas europeas para la transparencia pública de los precios de las compras públicas de medicamentos.
Además, insta a que se abra una investigación sobre la posible vulneración de las normas de la UE de competencia y de contratación pública por los altos precios de los nuevos fármacos, a lo que suma la demanda de transparencia pública en cuanto a los precios de las compras públicas de los medicamentos frente a esta enfermedad, proponiendo en concreto una central de compras.
Por otra parte, pide medidas de investigación, financiación y recomendaciones que ayuden a garantizar un diagnóstico temprano de esta patología, así como la adopción de normas de buenas prácticas de los Estados miembros y de la comunidad sanitaria europea, además de estudios econométricos y de escenarios futuros sobre la viabilidad económica y sanitaria para su curación y erradicación.
La presidenta de la PLAFHC, Carmen Hinojar, agradeció a medios de comunicación, partidos políticos (Podemos, Izquierda Unida, UPyD, Ciudadanos y PSOE) y a la Organización Médica Colegial y a su presidente, el apoyo prestado a la PLAFHC.
Hinojar hizo mención expresa a los eurodiputados Pablo Iglesias (Podemos); Soledad Cabezón (PSOE); Paloma López (Izquierda Unida); y Beatriz Becerra (UPyD) por su acogida en Bruselas y su ayuda en la entrega a las instituciones europeas de este documento.
Su compañero, el coordinador de la Plataforma, Damián Caballero, hizo un repaso a la actividad emprendida por la Plataforma de Afectados de la Hepatitis C a lo largo de este año y que comenzó con el encierro de los afectados en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.
“Movilizaciones, concentraciones, manifestaciones ante Moncloa y ante el Congreso de los Diputados, recogida de más de 200.000 firmas para la puesta de un Plan Estratégico de Hepatitis C, y la tramitación de una querella ante el Tribunal Supremo contra el anterior equipo del Ministerio de Sanidad y contra la compañía farmacéutica Gilead por su negocio particular a costa de los enfermos de hepatitis C”.
Pese a que la querella fue rechazada por el TS, Caballero aseguró que ya se han emprendido las acciones correspondientes para su presentación ante el Tribunal Constitucional, “seguimos adelante con la misma porque queremos justicia frente a nuestra situación y frente a las víctimas que han fallecido sin haber podido recibir a tiempo los fármacos de última generación”.
El representante de los afectados de Hepatitis C lamentó la falta de datos respecto a la situación real de la patología en España así como la falta de cumplimiento del Plan Estratégico puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad a partir de abril de este año, que, según Caballero, “tiene unas carencias muy importantes: no se ha hecho la revisión contemplada de los seis meses, entre otros motivos, porque no se ha constituido su comité de seguimiento; y otro de los problemas que adolece es el de la financiación. El gobierno ha destinado en su último Consejo de Ministros mil millones, pero también prometieron otra partida anterior de 727 millones de euros que no ha llegado a ningún sitio, y mientras los hospitales siguen endeudándose”, criticó.
Finalmente, propuso la creación de un Grupo de Trabajo integrado por Grupos Políticos, las organizaciones médicas, en el que también podría estar representado el Ministerio de Sanidad con el fin de avanzar en dicho Plan.
En la rueda de prensa se contó, además, con la participación del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y de representantes de partidos políticos: Ana Castaño (Podemos); José Andares y Paloma López (Izquierda Unida); y Gema Castillo (Partido Socialista).
El Dr. Rodríguez Sendín mostró su apoyo a los pacientes de Hepatitis C, ya que, como recordó, forma parte del compromiso deontológico de la corporación que preside. Asimismo, destacó la gran labor llevada a cabo por la PLAFHC, agradeciendo a la organización “liderar un movimiento social que, sin duda, va a servir de ejemplo a otros pacientes y a sus asociaciones, que pueden estar en situaciones similares”, expresó.
Además, lamentó que el desarrollo del Plan Estratégico de la Hepatitis C no se esté cumpliendo sobre todo en dos aspectos clave: la falta de equidad, “no sólo entre pacientes que pueden y no pueden, sino también entre las propias CC.AA., tanto en el trato como en la dispensación del tratamiento”.
Pero al presidente de la OMC le preocupa, sobre todo, el tema de la financiación y de la dotación presupuestaria del Plan. “Sabiendo perfectamente que las CCAA están en situación de profunda crisis económica y que tienen dificultades a diario, esta situación representa un esfuerzo extraordinario y no tienen capacidad. Las autonomías están ahogadas muchas de ellas más que otras y se les endosa esta responsabilidad sin aclarar muy bien de dónde van a obtener el dinero y cuando”. Desde su punto de vista, “esto es algo que está mal pero, además, hay que sumar el tema del precio y condiciones pues al no ser transparente tampoco saben muy bien a lo que atenerse”, según dijo le habían manifestado varios consejeros.
Lamentó, además, que no se esté dando salida al Plan “al ritmo que se prometió a todos los pacientes en todas las CCAA, sino que depende de donde se viva”, lo cual tachó de “patético”.
Y es que, a su juicio, “no estamos hablando de algo que pueda postergarse, sino que se trata de una cuestión de salud y de unas expectativas que se han creado, que son reales de curación y que hay que responder a ello en un país como el nuestro”.
Finalmente, advirtió de la consecuencia de esta situación, ya que “hay enfermos que acaban por dar solución a su problema, buscando alternativas fuera España lo cual representa una doble injusticia porque, por otra parte, consumen unos recursos sanitarios que les corresponden a otros ciudadanos”.
Por parte de los partidos políticos, participó, en primer lugar, la responsable de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, quien apoyó a los pacientes en sus reivindicaciones y rechazó la colisión entre intereses particulares por parte de farmacéuticas con los intereses del Estado. Defendió la transparencia en el proceso de fabricación y de adquisición de los fármacos y apostó por impulsar la industria farmacéutica en España y recuperar a los investigadores españoles que han tenido que marcharse fuera del país.
Mientras, la representante del PSOE, Gema Castillo, suscribió el contenido de las propuestas de la Plataforma de Afectados de la Hepatitis C y se comprometió con los pacientes en colaborar en la elaboración de nuevas propuestas de actuaciones para avanzar en la erradicación de esta patología.
José Andrés Llamas, de Izquierda Unida, valoró positivamente el documento presentado por la PLAFHC a la UE, asegurando que las propuestas coinciden con las de su Partido, así como el resto de acciones emprendidas por los pacientes durante todo este año “como consecuencia de la mala gestión por parte del Gobierno del PP que no ha estado a la altura de las circunstancias”. Consideró necesario, además, abrir el debate sobre las patentes y sobre la industria farmacéutica a las que atribuyó una parte importante del problema de la Hepatitis C. Abogó por la equidad en el acceso a los fármacos, por un fondo de emergencia para las innovaciones terapéuticas y por una industria farmacéutica pública.
Finalmente, su compañera de partido y eurodiputada Paloma López ofreció su ayuda y colaboración para facilitar las acciones de la PLAFHC en el Parlamento Europeo durante el período de sesiones en el que se estudie su propuesta, previsto para el próximo mes de marzo.