viernes, mayo 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoPacientes reumáticos señalan la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico de la...

Pacientes reumáticos señalan la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico de la artrosis

Más de la mitad de los pacientes artrósicos ha manifestado su insatisfacción porque el arsenal terapéutico disponible para tratar la artrosis es «corto» y no logra aliviar su dolor ni mejorar su movilidad, según los resultados de un estudio realizado por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR).

Madrid 8 de julio de 2008

La Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR) ha realizado el estudio «Pacientes con artrosis: nivel de satisfacción con su tratamientos». A raíz de sus resultados, CONFEPAR ha reclamado esta mañana un «cambio» en el tratamiento de la artrosis de forma que se amplíe el arsenal terapéutico actual. «El abordaje de la artrosis es el mismo desde hace más de 30 años, se ha quedado estancado a pesar de presentar efectos adversos y no ha evolucionado de forma paralela a otras patologías», afirmó la vicepresidenta de la asociación, Carmen Sánchez.

El tratamiento que recibe el 75 por ciento de los pacientes por parte del médico de Atención Primaria se basa en antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y analgésicos (62,5%). Según el presidente mundial de Farmacología Clínica, el Profesor Patrick du Souich, los AINEs causan «importantes efectos adversos en el 30 por ciento de los pacientes y complicaciones serias», como perforación, obstrucción y hemorragias severas, en un dos por ciento de los pacientes.

Estos efectos adversos y la falta de un «alivio sintomático satisfactorio» ha llevado a CONFEPAR a demandar un tratamiento que combine un analgésico y un fármaco condroprotector (como condroitín sulfato). Los condroprotectores son fármacos que actúan directamente sobre las tres estructuras de la articulación afectadas en la artrosis (cartílago articular, membrana sinovial y hueso subcondral), llegando incluso a frenar el proceso degenerativo que tiene lugar en la articulación.

Las personas de mayor edad son las que mejor valoran esta combinación ya que dicen conseguir el mismo nivel de satisfacción (reducción de dolor) que con los analgésicos y AINE pero con menos efectos secundarios, aseguraron desde la confederación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares