lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganización, financiación, representación y competencias centraron el debate sobre el futuro de...

Organización, financiación, representación y competencias centraron el debate sobre el futuro de la OMC

En el marco de la V Convención de la Profesión Médica, que se celebró este fin de semana, cuatro presidentes de Colegios de Médicos, los doctores Luciano Vidán (A Coruña), Tomás Cobo (Cantabria), José Luis Villarig (León) y Miguel Ángel Sánchez Chillón (Madrid) analizaron las claves del futuro de la Organización Médica Colegial (OMC), en una mesa que estuvo moderada por José Manuel Huesa, director general de Servimedia. Tanto los planteamientos de los participantes, como las preguntas que se realizaron a los asistentes giraron en torno a temas de organización, financiación, representación y competencias de la corporación, que esperan que aparezcan señalados en los nuevos estatutos, en los que se sigue trabajando

Las conclusiones de la convención destacaron que la aparición de leyes autonómicas de Colegios Profesionales recoge la creación de los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos con funciones específicas en su ámbito de competencia, pero no son causa suficiente que justifique por sí misma la modificación del actual marcho de representación profesional.

Encajar la pluralidad y diversidad en la OMC

El Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, resaltó que en los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento. “Es difícil aportar soluciones y creo que somos conscientes de que tenemos problemas, desajustes o nos podemos organizar mejor”, expresó. Desde que se constituyó la OMC, “ha desarrollado una extraordinaria labor y ha llevado a cabo proyectos ingentes y muy destacados como el Código Deontológico, la defensa a ultranza de la sanidad pública o la Fundación para la Protección Social”. Sin embargo, “en estos cien años el entorno ha cambiado mucho y por eso es necesario adaptarse a los tiempos. Se pueden seguir poniendo parches o repensar una OMC unida para hacer frente a los retos que plantea el ámbito sanitario”, subrayó.

En este contexto, explicó que “es necesario, urgente e imprescindible encajar la pluralidad y diversidad en la OMC, desde el respeto a la ley. Todos debemos estar juntos y poder estar a gusto en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, porque hay que deliberar, no pleitear. Nos une la profesión, los pacientes, el Código Deontológico, los valores de la profesión, la solidaridad, el Sistema Nacional de Salud y la movilidad geográfica de los médicos y los pacientes”. Afirmó que “ahora tenemos una oportunidad con la renovación en los próximos meses de la cúpula de la OMC. Desde este momento hasta que se produzca el relevo deberíamos constituir un grupo de trabajo plural para analizar las cuestiones sobre las que hay que incidir para el cambio”.

El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña sugirió que “una vez decidida la nueva dirección y su compromiso habría que abrir un proceso constituyente que nos permita realizar un plan estratégico que aborde la visión, misión, objetivos, estructura y las funciones de la nueva organización con su plasmación en los nuevos estatutos, si fuera menester”. 

Por este motivo, considera necesario “abrir la OMC más a los médicos con la puesta en marcha de órganos de asesoramiento y participación, al margen de los miembros de la Asamblea. Cada vez con mayor frecuencia, los problemas que nos plantea la sociedad y la profesión son más complejos y específicos, por lo que necesitamos el conocimiento y la experiencia de los mejores de los nuestros para ofrecer una respuesta, porque debemos ocupar ese espacio de influencia legítima para que otros no lo hagan por nosotros. El objetivos y decisiones deben fluir desde abajo (los colegios provinciales) hacia arriba (el CGCOM), apostando por un trabajo en red”. 

Para mejorar la gobernabilidad y la coherencia de la organización, el Dr. Vidán consideró que “hay que cambiar el sistema de elección de la cúpula de la OMC, con listas cerradas y con un periodo de permanencia en el cargo simultáneo e igual para todos sus miembros. Además, creo que el Pleno o cambia sus funciones o debe desaparecer. Las vocalías, que prestan una gran función, deben adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias que piden los tiempos: sostenibilidad, calidad asistencial, cartera de servicios del SNS, relación con otras profesiones sanitarias o la coordinación territorial para la asistencia de los pacientes. Hay que reformular el espacio en el que nos vamos a mover en el futuro”. 

Deontología, representación institucional y proyección internacional

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, señaló aspectos sobre los que se debe vertebrar el futuro de la corporación. El primero de ellos es la deontología, que es el “ventrículo izquierdo”, la esencia de la OMC y de los colegios provinciales. El segundo es el ámbito de representación institucional, donde hay “un gran proyecto de futuro en el terreno internacional”. Precisamente, en este ámbito subrayó que hay que marcar una línea de acción en Europa, en Iberoamérica y a nivel global. 

Según el Dr. Cobo “tenemos un enorme potencial de desarrollo en la OMC”. Respecto a Europa, detalló que hay que buscar un único interlocutor que represente al continente “que puede ser la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que representa al colectivo más potente”. Hay que lanzar mensajes muy claros “como que ninguna especialidad pueda durar menos de cinco años”, esgrimió. También recomendó proyectar los esfuerzos hacia Iberoamérica, donde algunos países están en una fase de desarrollo inferior a los países europeos y “es nuestra labor enlazar los requisitos de formación y encajarlos y divulgarlos en estos lugares”. Y también quiso citar otros países donde hay que apostar por la cooperación y el desarrollo, reforzando las relaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Otro ámbito sobre el que el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria quiso hacer hincapié es el de la formación continuada, a través de SEAFORMEC, sistema español de acreditación de actividades relacionadas con la Formación Médica Continuada. Tampoco se olvidó de la protección social, a través de la fundación de la OMC, dedicando especial atención a las personas mayores del colectivo médico. 

Por último, subrayó la importancia de trabajar en cooperación, tanto en los países en vía de desarrollo, aportando formación desde España, como en el ámbito nacional, “ayudando a los médicos españoles a canalizar su entusiasmo que es el núcleo de nuestra vocación que es estar cerca de los más frágiles”.

Organización, financiación y representación

Por su parte el Dr. José Luis Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León, expuso que “no puede haber futuro si no hay organización, financiación y representación”. Además, recalcó que “no es posible que ninguna ley pretenda desregularizar una profesión que aglutina los derechos fundamentales”, en referencia a las pretensiones de las normativas que “ponen en duda las funciones de los colegios provinciales, de los consejos autonómicos y del propio Consejo General”. 

“Si tenían pensado que los Colegios de Médicos de las provincias pudieran desaparecer y contar simplemente con un Consejo Autonómico, en algunos casos como Madrid, Cantabria o Murcia no habría ningún problema, pero en Andalucía o Castilla y León sería muy difícil”, explicó. “Creemos y debemos luchar porque sigan existiendo los Colegios Provinciales, los Consejos Autonómicos y el Consejo General”. Sin embargo, sí se mostró partidario de abrir el debate sobre su funcionamiento. En el caso de los colegios, “existen barreras de operatividad por su dispersión, en muchos casos”. 

Recordó que para el funcionamiento de la organización “es imprescindible una financiación”. Sobre este asunto, detalló que “hay abierto un debate que va a ser duro porque el sistema de pago a las diferentes autonomías y provincias por parte del CGCOM ha creado los problemas correspondientes”. Respecto a este tema, el Dr. Villarig reclamó un “debate global que analice la financiación de los Consejos Autonómicos, del número de colegios que tiene cada autonomía, de la dispersión geográfica existente y su número de colegiados, de la actividad de los propios consejos y de la obligatoriedad de su existencia”.  El futuro de la organización, a su juicio, “debe pasar por defender a los ciudadanos ante los poderes públicos e instituciones y por recuperar la dignidad del médico”.  

Recertificación de la competencia profesional

Asimismo, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, subrayó que “hay muchos compañeros que están esperando que empecemos a plantear que la Medicina dé un salto cualitativo y cuantitativo para ser la punta de la lanza de la sociedad, porque representamos a un colectivo que históricamente ha liderado los cambios”. Se mostró partidario de “implementar en los colegios las tecnologías de la información, porque se nos viene encima una avalancha de datos que los médicos vamos a tener que utilizar en nuestra práctica clínica y las corporaciones deben dar ejemplo con la utilización de este material”.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Madrid hay que centrarse en el servicio que se presta a los ciudadanos, prestando especial atención a “la evaluación y recertificación de la competencia profesional de los médicos que están bajo nuestro paraguas”. Para ello “debemos garantizar que ofrecemos un servicio de la máxima excelencia y, por ello, tenemos la determinación de incluir dentro de las actividades del colegio a las sociedades científicas con la finalidad de dotar de contenido científico a los colegios, dar soporte económico e institucional para que puedan gozar de independencia y no tengan que depender de otros intereses”. Con esta simbiosis “lograremos ofrecer la imagen de la profesión que la sociedad está esperando de nosotros”. 

En este punto, el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Dr. Antonio Bennasar, reconoció “lo difícil que es construir la OMC que queremos”, mientras que el Dr. Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, expresó que “hay que hacer una reestructuración de la organización desde el punto de vista estructural y de objetivos”. Bajo su punto de vista, “hay que proyectar la visión de la corporación hacia afuera”. Por último, la Dra. Isabel Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, comentó que “es complejo construir la OMC que queremos, pero llevamos mucho camino hecho y contamos con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo”. 

En última instancia, el Dr. Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres y coordinador del módulo, fue el encargado de formular una serie de preguntas a los asistentes que se mostraron a favor de que para acercar a todos los médicos a los colegios y aumentar su sentimiento de afección, las corporaciones apuesten por intervenir proactivamente en los problemas profesionales y laborales. Del mismo modo, aseguraron que la tendencia más frecuente en la actualidad de la administración sanitaria a la que pertenecen está marcada por la disminución de autoridad de los Colegios de Médicos y su influencia en la sociedad. 

También afirmaron estar totalmente de acuerdo a la hora de implementar el voto electrónico en las elecciones a cargos de las juntas directivas, y de que las corporaciones denuncien las situaciones que afectan a la práctica asistencial y de que lideren las protestas laborales en pro de la buena praxis y en defensa de la seguridad de los pacientes, impulsando la unidad de acción en el Foto de la Profesión Médica. 

Por último, se manifestaron en contra de que el Consejo General deje de ser de Colegios de Médicos y se convierta en Consejo General de Consejos Autonómicos y respecto a la actual estructura de financiación, prefieren establecer criterios de distribución proporcional de los recursos financieros por implantación, ámbito de representación, estructura y competencias de cada Consejo Autonómico de Colegios de Médicos. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares