miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoOpinión: Validación periódica de la colegiación

Opinión: Validación periódica de la colegiación

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Cesáreo García Poyatos, dedica el editorial del último número de la revista de esta institución colegial a destacar la necesidad de este proceso como un plus para los colegiados y una garantía para los pacientes

Madrid, 4 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)

?Médicos y Pacientes? les ofrece el artículo de opinión del presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Cesáreo García Poyatos, con el que abre el último número de la revista de esta institución colegial.

Cesáreo García Poyatos,
presidente del Colegio de
Médicos de Córdoba

VALIDACIÓN PERIÓDICA DE LA COLEGIACIÓN

La OMC, por acuerdo unánime de la Asamblea General, encargó en el año 2009 a la Comisión Permanente del Consejo, el desarrollo del procedimiento para el reconocimiento periódico del colegiado en ejercicio.

Entendemos que la complejidad y variabilidad en el tiempo de los conocimientos, habilidades, actitudes y en concreto de la competencia profesional de los médicos debe ser validada periódicamente.

Es característico de la profesión médica el esfuerzo individual permanente para el mantenimiento y mejora de la competencia, incorporando al ejercicio práctico de la medicina los últimos conocimientos científicos y las últimas técnicas validadas.

No se trata de examinar a los profesionales ni cuestionar su titulación, antes al contrario se trata d reconocer el esfuerzo permanente que realizan, de ofrecerles una seguridad jurídica en base a su formación y basar el control de la acreditación médica en la profesión.

Para los médicos, la formación continuada es una obligación ética explicitada en el Código Deontológico; es una obligación colegial recogida en los estatutos de la OMC y es una obligación legal incluida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Pero sobre todo es una necesidad imprescindible para los médicos, ya que sólo desde la competencia se puede dar respuesta a las necesidades sanitarias expresadas por el ciudadano.

Con el impulso del Consejo General de Colegios de Médicos se va a poner en marcha un Proyecto Piloto para la Validación Periódica de la Colegiación, en el que participa el Colegio de Médicos de Córdoba, como uno de los catorce primeros Colegios de España, que van a poner en marcha dicho plan.

A dicha valoración se someterán los colegiados de forma voluntaria y el proyecto se iniciará en los próximos meses, por lo que esperamos el apoyo de nuestra colegiación para llevarlo a efecto. Aunque es una idea que está en proceso de desarrollo, la Validación de la Colegiación se basará en la aportación de una serie de documentos y todo el proceso se desarrollará mediante un programa informático al que accederá cada colegiado desde la página Web de su Colegio.

Dada la complejidad de este programa, sólo se podrá conseguir el éxito en su aplicación con la unidad de la profesión. El Consejo General de Colegios de Médicos es quien debe liderar su impulso y puesta en marcha, con la colaboración necesaria de los Colegios Provinciales.

Cesáreo García Poyatos
Presidente del Colegio de Médicos de Córdoba

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares