?Va siendo hora de que sean nuestros políticos y nuestros gestores los que expliquen a la población las repercusiones de sus políticas sanitarias economicistas, repercutan éstas o no en las urnas, y asuman su responsabilidad?, así se manifiesta en este artículo de opinión el Dr. Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava
Madrid, 28 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)
Dr. Kepa Urigoitia
En el editorial del último número de la revista del Colegio de Médicos de Alava, el Dr. Kepa Urigoitia, presidente de esta institución colegial ofrece una reflexión sobre recortes y calidad asistencial.
RECORTES Y CALIDAD
A escasas fechas de que concluya 2010 podemos decir que ha sido un año aciago para la sanidad y para sus profesionales.
Los tirones de orejas con que Europa ha castigado, que no felicitado, a nuestros políticos han tenido como respuesta importantes recortes, de los que no nos hemos librado ni los médicos ni la atención sanitaria. Pero no todos los recortes que estamos sufriendo sanidad y sanitarios son obligados por la situación. La mala coyuntura económica está siendo aprovechada por nuestros gestores para meter la tijera en aspectos a los que tenían ganas desde hacía tiempo y no se atrevían por miedo a las urnas. Claro que, en un ejercicio de prestidigitación, han prometido la cuadratura del círculo: a pesar de los recortes, no se va a resentir la calidad de la asistencia, gracias a una gestión más eficiente. Paradójicamente, basta con recurrir a la hemeroteca para constatar que hace ya un tiempo que, también nuestros gestores, reconocían pólicamente que la eficiencia en la sanidad vasca ya no daba más de sí. El fin de semana que escribo estas líneas leo en la prensa diaria que el Gobierno Vasco va a recortar el gasto en sanidad para 2011 en 125 millones y que por primera vez en la época reciente tendrá menos recursos que en el ejercicio anterior. Titulares adobados con declaraciones del consejero Bengoa, que anuncia ?una gestión dura y eficaz? y que los principales afectados serán los centros de atención primaria y los hospitales. Declaraciones en las que no entraré porque hablan por sí mismas. Los médicos siempre hemos estado comprometidos con nuestro trabajo, como lo prueba el hecho de que nuestra formación y nuestro día a día han situado a nuestra sanidad en los puestos de cabeza, con un alto grado de satisfacción percibida por los pacientes. Pero, a pesar de nuestra formación continuada, aún no hemos aprendido a hacer milagros.
Con tantos tijeretazos no es posible mantener los niveles de calidad que los pacientes se merecen y que a todos nos gustarían. No somos nosotros los responsables de estas decisiones, pero, sin embargo, al ser la primera línea ante los pacientes, seremos los que tengamos que dar más de una explicación que no nos corresponde.
Va siendo hora de que sean nuestros políticos y nuestros gestores los que expliquen a la población las repercusiones de sus políticas sanitarias economicistas, repercutan éstas o no en las urnas, y asuman su responsabilidad.
Dr. Kepa Urigoitia
Presidente del Colegio de Médicos de Alava