domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaOMS y ONU trasladan a pacientes críticos y sanitarios desde el hospital...

OMS y ONU trasladan a pacientes críticos y sanitarios desde el hospital Al-Shifa en Gaza

En cooperación con la Media Luna Roja Palestina, la OMS participó en otra misión conjunta de las Naciones Unidas para trasladar a 151 pacientes, familiares y trabajadores sanitarios que los acompañaban desde el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza. La misión se llevó a cabo a raíz de solicitudes específicas de las autoridades sanitarias y funcionarios de hospitales de Gaza.

Esta fue la tercera misión a Al-Shifa realizada por la OMS, otros organismos y socios de las Naciones Unidas en menos de una semana; la primera fue una misión de evaluación (18 de noviembre) y la segunda fue una misión de evacuación para transportar a 31 bebés (19 de noviembre). Durante esta misión, el equipo transfirió a 73 pacientes gravemente enfermos o heridos, incluidos 18 pacientes en diálisis; 26 pacientes con lesiones graves de columna; 8 pacientes con enfermedades crónicas graves; dos que necesitan cuidados intensivos; y 19 pacientes en sillas de ruedas. 

Los pacientes fueron transportados en 14 ambulancias suministradas y atendidas por la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, y en dos autobuses, con ocho trabajadores sanitarios y 70 familiares acompañándolos.  Se trataba de una misión de alto riesgo, ya que proseguían intensos combates y bombardeos en las proximidades del hospital de Al-Shifa.

El equipo tardó 20 horas en completar la evacuación, incluidas 6 horas en un puesto de control donde las Fuerzas de Defensa de Israel examinaron al equipo y a los pacientes. Esto fue a pesar de un acuerdo inicial para examinar a los participantes únicamente en el punto de origen en el Hospital Al-Shifa.  El proceso de selección implicó controles a los pacientes, sus familiares y el personal; entre ellos se encontraban ancianos, niños y pacientes gravemente enfermos. Fueron detenidos tres miembros del personal médico de la Media Luna Roja Palestina y tres del Ministerio de Salud.  Después de 6 horas en el control de seguridad, el convoy avanzó porque el estado de algunos de los pacientes ya estaba empeorando. Los pacientes llegaron a su destino final a altas horas de la noche.La mayoría de los pacientes finalmente fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, y los pacientes en diálisis fueron ingresados ​​en el Hospital Al Najjar. Ambas instalaciones están en el sur de Gaza. 

La OMS está sumamente preocupada por la seguridad de los aproximadamente 100 pacientes y trabajadores sanitarios que permanecen en Al-Shifa. Debido al tiempo limitado que los miembros de la misión pudieron pasar en el hospital y la urgencia de trasladar a los más críticos, fue difícil determinar exactamente cuántos quedan.  Según los informes, dos de los seis trabajadores sanitarios detenidos han sido puestos en libertad. No tenemos información sobre el bienestar de los cuatro miembros del personal sanitario restantes, incluido el director del hospital Al-Shifa. 

La OMS pide que se respeten plenamente sus derechos legales y humanos durante su detención. Esta y otras evacuaciones fueron solicitadas por las autoridades sanitarias, los trabajadores sanitarios y los pacientes, y se hicieron necesarias porque el hospital Al-Shifa ya no puede funcionar debido a la falta de agua, combustible, suministros médicos, alimentos y personal, y a las recientes incursiones militares. 

También el 21 de noviembre, la OMS y sus socios emprendieron una misión al hospital Al-Ahli, en el norte de Gaza, para evaluar las prioridades médicas. Al-Ahli, que es uno de los únicos hospitales en funcionamiento en el norte, debe recibir urgente y periódicamente combustible, agua, alimentos y suministros médicos para garantizar la continuidad de la atención. Hoy llegaron 22 pacientes junto con 19 acompañantes al hospital Europeo de Gaza, en la misión de traslado emprendida con la Media Luna Roja Palestina, tras la misión de evaluación. 

La OMS vuelve a pedir a todas las autoridades pertinentes que garanticen que las evacuaciones médicas en las que se ha solicitado ayuda a la OMS puedan realizarse de forma segura, según los procedimientos acordados, sin poner en peligro la vida de los pacientes. En última instancia, las decisiones de seguridad y evacuación recaen en las autoridades pertinentes. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares