El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al ejecutivo estatal ajustar el gasto farmacéutico para blindar el SNS. Éste es, a su juicio, uno de los aspectos fundamentales de la reforma sanitaria, dado que en España el gasto sanitario es un 40 por ciento superior a otros países. Así lo puso de manifiesto durante la conferencia magistral que pronunció con motivo de la sesión inaugural del año académico 2011-2012 de la Academia Médico-Quirúrgica Española, celebrada el pasado martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. En el transcurso del acto, que contó con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito sanitario, entre ellos el presidente de la OMC, el presidente de la Xunta y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, fueron nombrados académicos de honor
Madrid, 2 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha propuesto al ejecutivo estatal ajustar el gasto farmacéutico para blindar el SNS. Éste es, a su juicio, uno de los aspectos fundamentales de la reforma sanitaria, dado que en España supone un 40 por ciento superior a otros países. Así lo puso de manifiesto durante la conferencia magistral que pronunció con motivo de la sesión inaugural del año académico 2011-2012 de la Academia Médico-Quirúrgica Española, celebrada el pasado martes, 31 de enero, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
Bajo el título, “Calidad y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público”, el presidente de la Xunta de Galicia, destacó que la Sanidad española necesita con urgencia una propuesta que aborde la sostenibilidad de la asistencia sanitaria pública, “que nazca de un análisis profundo y alentada por todas las partes implicadas”. “La fórmula con la que debemos iniciar la reforma sanitaria radica en el plural. Todos juntos”, tal como insistió durante su intervención.
Para el presidente de la Xunta, afrontar los problemas de la sanidad pública únicamente desde el ámbito autonómico “alimentaría una reforma atropellada, insolidaria y desequilibrada”, de ahí que Núñez Feijoo instó a que se potencie el papel del Consejo Interterritorial “para que ejerza su función arbitral y sirva realmente para coordinar la reforma sanitaria”.
“Ser consciente de la verdadera dimensión del debate sanitario será –desde su punto de vista- el principal revulsivo para que primero logremos abrirlo y, después, seamos capaces de cerrarlo con el mayor éxito posible”.
La sanidad española necesita con urgencia, a su juicio, otro informe de características similares al Informe Abril de 1991, “un informe que aborde la sostenibilidad de la asistencia sanitaria pública, que también nazca de un análisis profundo, que también sea alentado por todas las partes implicadas, y que enfrente a los gestores ante la situación financiera del sistema con la misma profesionalidad y rigor con la que lo hacen los profesionales con sus pacientes. Aunque esta vez, eso sí, sería deseable que no se abandonase en la mitad del camino”, según indicó.
Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia apuntó a tres grupos sobre los que también ha de recaer su parte de responsabilidad con respecto a la sostenibilidad del sistema: los profesionales; los usuarios; y los gestores públicos.
La participación de los profesionales se sustenta, dijo, en que las diferencias autonómicas en cuanto a pruebas diagnósticas es de hasta tres veces para TAC, hasta 5 veces para resonancias magnéticas y de más de 7 para mamografías.
Con respecto a los usuarios, indicó que al año se producen 80 millones de visitas a los hospitales españoles que podrían evitarse o redireccionarse a canales más eficientes. O, en la misma línea, un español acude al médico más de 8 veces cada año, un 40% más que en el resto de Europa.
En cuanto a la participación de los gestores públicos, se basó en que la situación financiera de la sanidad pública necesita una revisión a fondo.
Según datos expuestos por Núñez Feijóo, a corto plazo, hay que hacer frente a una deuda de aproximadamente 15.000 millones de euros (equivalente al presupuesto anual de Galicia y Asturias juntas). A medio plazo, habrá aumentado notablemente la demanda de servicios sanitarios: 1 de cada 5 españoles tendrá más de 65 años o 6 de cada 10 españoles padecerán una enfermedad crónica. Esto incrementará la necesidad de recursos sanitarios (se estima que en 10 años podrían faltar entre 15.000 y 20.000 médicos). Y todo ello resultará en un crecimiento acelerado del gasto sanitario, que en 10 años podría verse duplicado. En esta situación, más del 50 por ciento del gasto público de las comunidades tendría que destinarse a sanidad y cada español debería trabajar al menos un mes al año para cubrir el coste del sistema.
Por otra parte, como recordó, la economía española, que representa nada menos que el 5% del PIB, que emplea a más de un 1 millón de personas y que gestiona un presupuesto de casi 60.000M€, cantidad similar a todo el gasto público de países como Irlanda o Portugal.
Medidas adoptadas en Galicia
El presidente de la Xunta propuso tener en cuenta las medidas que su gobierno ha adoptado en materia sanitaria, entre las que se encuentra la búsqueda de ineficiencias, que se ha traducido en: control del absentismo, ahorro energético, revisión de la doble cobertura; programa de inspección de terceros obligados al pago de servicios sanitarios; y la centralización de la distribución de material fungible sanitario y no sanitario.
Por otra parte, destacó la modernización de sus centros sanitarios como base de la gestión, enfocada a la mejora de las infraestructuras como en la innovación.
El control del gasto farmacéutico es fundamental y desde esta perspectiva se ha abordado en Galicia, donde representa algo más del 30 por ciento del total del gasto, mientras que en el resto de España gira en torno al 22 por ciento, frente al 17 por ciento de la media europea. Como recordó, en su comunidad autónoma se apostó como medida de control de este capítulo por la puesta en marcha de un catálogo priorizado de medicamentos, con el que, según los datos que aportó, “se ha logrado un ahorro en 2011 de 102 millones de euros, que supone un 11 por ciento menos que el año anterior”.
Núñez Feijóo concluyó recalcando que “el reto difícil y urgente” de la reforma sanitaria debe ser abordado desde la necesidad de “conjugar la lógica económica” que haga viable la sanidad pública “con la idea de que en juego está garantizar para todos el mejor sistema en el que vigilar el bien más preciado de cualquier persona, que es su salud”.
Nombramiento de nuevos académicos
En el transcurso de este acto celebrado en la Faculta de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el presidente de la Xunta fue nombrado académico de honor, junto a los doctores Diego Murillo, presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora AMA, y al doctor Xavier Trías, actual alcalde de Barcelona, en cuya intervención abogó por la introducción de la gestión empresarial en el ámbito de la Sanidad. “Tenemos una sanidad muy barata y de alta calidad aunque los ministros y consejeros de Economía no lo entiendan”, al tiempo que opinó que el origen de muchos de los problemas de la sanidad vienen derivados en gran parte del que considera el principal problema de España como es el desempleo.
Asimismo, fueron nombrados académicos de número los doctores: Antonio Pellicer, decano de la Facultad de Medicina de Valencia; y José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
Al evento asistieron importantes personalidades del sector sanitario, encabezados por la secretaria general de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Sagrario Pérez Castellanos, Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.
En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, el ex ministro Romay Beccaría, el director general de Hospitales y de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño y Antonio Alemany, respectivamente, entre otras personalidades. La presentación del acto corrió a cargo del presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, el doctor Luis Ortiz Quintana, y secretario general de la misma, el doctor Bartolomé Beltrán, actuó como maestro de ceremonia.