jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCNuevo presidente Colegio Médicos Lugo: "Creemos que el Colegio debería ser una...

Nuevo presidente Colegio Médicos Lugo: «Creemos que el Colegio debería ser una muestra de las posibilidades de colaboración»

 

 

El pasado jueves tuvo lugar el acto de Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio Médico de Lugo, cuyo Presidente será el alergólogo Manuel Boquete

 

Lugo, 11 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Tras jurar los miembros sus respectivos cargos, el presidente saliente, José Ignacio Vidal Pardo, pronunció unas palabras de despedida y cedió el testigo al doctor Boquete, el cual presentó en su discurso el  Decálogo que, según sus palabras, «inspirará nuestra labor».

A continuación se recoge el Decálogo expuesto en el acto de toma de posesión:

Médico como «parte activa» de una sociedad en transformación.

Inmersión del médico en la sociedad  debe de estar supeditada  a la ética y la deontología.

En una época de súper tecnificación no debemos de olvidar que el objeto de nuestro trabajo son personas.

Somos imprescindibles en la educación y comunicación.

La formación continuada es una obligación y un objetivo en sí mismo.

No debemos permitir que se resquebrajen los principios fundamentales de universalidad y equidad en la sanidad pública

La universalidad: ¿cómo respondemos: a los cambios en la asistencia a colectivos como los inmigrantes?, ¿o la propia sostenibilidad de los servicios asistenciales?

Defensa de la profesión frente a: La administración. La opinión pública. Ciudadanos y pacientes. Organizaciones médicas internacionales

Queremos ser parte activa en la planificación. En este contexto creemos que existe una ausencia de objetivos de calidad asistencial. La calidad percibida, es perfecta para medir la satisfacción del paciente pero no habla de la bondad o buena indicación del tratamiento. La opinión profesional debe de completar a aquella.

En una sanidad jerarquizada debemos aceptar la jerarquía pero no el dominio, y el colegio debe ser parte activa en la denuncia del posible acoso profesional. Nuestra primera premisa es el paciente no el coste.

Finalizó su discurso con un deseo: «No sé si somos muy ambiciosos pero creemos que el Colegio de Médicos de Lugo  debería ser una muestra de las posibilidades de colaboración entre Administración, los ciudadanos y los profesionales».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares