lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Rodriguez Sendin: "Es un momento excelente para hacer cambios y la...

Dr. Rodriguez Sendin: «Es un momento excelente para hacer cambios y la clave está en la micro-gestión»

«Es un momento excelente para hacer cambios porque son necesarios y la clave está en la micro-gestión», ha asegurado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendín, durante su intervención en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) celebrado en Alicante

 

Alicante, 11 e noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

En este Congreso, los máximos responsables de la organización, gestión y dirección de la Atención Primaria en España han analizado, durante dos días, la política sanitaria, la innovación en la gestión pública, la eficiencia en la gestión de los servicios sanitarios, el papel de los profesionales en la organización sanitaria y las alianzas para mejorar la calidad del sistema sanitario.

El presidente de la OMC participó en una mesa redonda para hablar, precisamente, de «El papel de los profesionales en la Organización Sanitaria». En esta mesa, moderada por Cristina Barrios, directora de enfermería de Atención Primaria en Valencia, participaron también José Antonio Martínez Pérez, secretario general de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y Mercedes Gómez del Pulgar, del gabinete de estudios del Consejo General de Enfermería (CGE).

El presidente de la OMC inició su intervención poniendo de relieve que en estos momentos de crisis de financiación y de cambios, «con los profesionales se puede hacer de todo. Sin los profesionales, probablemente, no se pueda hacer casi nada» porque «nunca se puede olvidar que somos los garantes de la asistencia sanitaria a todos los pacientes, sean quienes sean y tengan la condición que tengan».

Para el Dr. Rodriguez Sendín, «existe una clara  crisis de financiación del SNS que se confunde con la solvencia del mismo, cuando durante más de treinta 30 años ha demostrado ser uno de los modelos mejores y más solventes del mundo en función de costos y  resultados en salud» y afirmó que de llevarse a cabo las previsiones del Gobierno de pasar del 6,8% de porcentaje de PIB dedicado a Sanidad en 2009, al 5.3% previsto para 2016, «podría colocar al SNS al borde del abismo» y «no se podría hacer lo mismo con la misma calidad».

Para el presidente de la OMC, «los profesionales tenemos mucho que aportar en esta situación» y señalo que,  al margen de crisis económica, del envejecimiento de la población y el problema de la cronificación de las enfermedades que no depende de nosotros», «tenemos y debemos colaborar en la gestión de recursos humanos, en moderar la  excesiva medicacización, en el alto coste de las nuevas tecnologías, en la fragmentación del SNS y en una mayor exigencia de los ciudadanos».

Se centró en la importancia de la micro-gestión sanitaria, en la gestión de lo esencial, que es «hacer correctamente las cosas correctas; es decir,  hacerlas mejor, con evidencia científica y a un menor coste».

En su análisis crítico, cuestionó, entre otros problemas que alimentan la insostenibilidad,   la «falta de alineamiento entre los diferentes agentes que han provocado que se incrementen las diferencias entre la Atención Primaria y el Hospital», el «poco eficiente» desarrollo científico y tecnológico; la práctica clínica «en porciones, que hace que hasta los propios especialistas dividan sus quehaceres» y la poca variabilidad y falta de aplicación de la evidencia que provoca que no se retire, por ejemplo, medicamentos que no funcionan».

Aseguró que la organización de nuestro SNS tiene muchos problemas estructurales, entre otros motivos, por «la tardía, lenta e inconclusa reforma de la Atención Primaria», que provoca situaciones en las que un paciente con varias patologías sea atendido por diferentes especialistas que le prescriben «medicamentos que podrían interactuar entre sí con graves consecuencias». Y puso el ejemplo de un paciente real, con 9 patologías, al que atienden 8 especialistas que le recetan 12 fármacos diferentes. «Y no somos capaces de replantearnos qué medicamentos se le pueden retirar por esa falta de interconexión», afirmó.

Ante este tipo de situaciones, el Dr. Rodriguez Sendin dijo que cada vez aumenta más el consenso sobre la necesidad de que «los profesionales  cambiemos la actitud pasiva por otra más vital» porque se trata de «cuidar un patrimonio, el SNS, que es de todos» e insistió en la necesidad de que «tenemos que aceptar cambiar, algo que hasta ahora, no hemos hecho porque ni los profesionales hemos querido ni tampoco los gestores».

Tras poner de manifiesto que más del 70% del gasto sanitario es variable y que «muchos profesionales desconocen a título individual el coste de sus decisiones, expresó por ello su convencimiento de que «los gerentes deben saber algo más de los clínicos y los clínicos también deben conocer y aprender gestión».

También hizo referencia a los problemas culturales del SNS y señaló, entre ellos, la práctica de la retribución por salario y por jerarquía, si tener en cuenta el trabajo y resultados de los profesionales, así como el modelo jerárquico que impide que los profesionales puedan participar y comprometerse.

Manifestó que existe un «notable acuerdo en que el modelo administrativo y funcionarial para la gestión de servicios complejos como el sanitario no es el más adecuado» y «tampoco lo es un modelo laboral puro» y afirmó que «aumenta el consenso sobre la necesidad de promover transferencia de responsabilidad de la gestión de los recursos y servicios sanitarios» y que «la clave está en la micro-gestión».

En su opinión, «precisamos reformas no recortes» que «cambien el modelo asistencial, el modelo retributivo para cobrar por objetivos en función del desempeño, calidad y resultados»; un sistema interoperable que haga posible una única historia clínica; evaluar las tecnologías y procedimientos, tener un control del gasto variable y una mayor transparencia de todos los procesos.

Finalmente, y tras señalar que «aunque tenemos un SNS modélico, está necesitado de revisiones profundas», abogó por el cambio de cultura y las reformas estructurales necesarias, así un espacio de auto-reformas. «El debate sobre el consenso ?dijo- tiene que tener fecha de caducidad» y concluyó que «es un momento excelente para hacer cambios y, aunque cualquiera de ellos es controvertido, hay que hacerlos».

Dr. Ramon Morera Castell, nuevo presidente de SEDAP

Dr. Ramón Morera Castell, especialista en Medicina Familiar, que cuenta con una extensa trayectoria clínica y de gestión, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) para los próximos 4 años, en sustitución de la hasta ahora presidenta, Marta Aguilera.

Reforzar la Atención Primaria en un momento especialmente crítico y repleto de incertidumbres, incrementar la participación de esta Sociedad  en los temas que están generando valoraciones y debates en la actualidad de la Atención Primaria, tanto a nivel estatal como en las distintas Comunidades Autónomas; acercarse más al socio y continuar el trabajo como foro de análisis e intercambio de experiencias y opiniones en el ámbito de la gestión de la Atención Primaria en España, son los objetivos señalados por el nuevo presidente de la SEDAP.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares