viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCNuevo impulso del CGCOM y el INE al Certificado Médico de Defunción...

Nuevo impulso del CGCOM y el INE al Certificado Médico de Defunción Electrónico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha suscrito con el Instituto Nacional de Estadística (INE) un nuevo convenio para editar y distribuir el documento conjunto del certificado de defunción, un acuerdo que recoge el Boletín Oficial del Estado de hoy lunes, 8 de julio de 2024.

Este convenio, que recoge la regulación específica en la legislación sobre el registro civil y sus normas complementarias y de desarrollo, expone que la corporación médica es el único organismo autorizado para editar y distribuir los impresos de los certificados médicos oficiales.

Fin del papel

Uno de los aspectos más destacados de este convenio es que recoge que “la progresiva implantación del certificado médico de defunción electrónico (CMDe) conllevará la desaparición del formato papel”, aunque especifica que “transitoriamente deberán convivir hasta que el CMDe esté implantado en todo el territorio nacional”.

Este nuevo convenio da continuidad al suscrito en 2020 en el que ya se emplazaron a colaborar en la implantación de un modelo Certificado Médico de Defunción Electrónico (CMDe) de uso conjunto y establecer una nueva forma de actuación, en el marco de la delimitación de competencias descritas, de forma que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública.

El presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, expone que este acuerdo es un claro exponente de la utilidad de la corporación para los profesionales y para la sociedad en su conjunto, así como un ejemplo de proactividad y colaboración con todas las administraciones implicadas en la mejora de los servicios al ciudadano y a los pacientes”.

Por su parte, la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera y coordinadora de transformación digital del CGCOM, asegura que esta es una de las grandes líneas de trabajo en las que está inmersa la corporación dentro de su plan de transformación digital. “La digitalización y la mejora de todos los procesos es un compromiso adquirido por el CGCOM desde hace unos años. Este convenio supondrá el fin de estos certificados en papel y una gestión más rápida y eficaz a todos los implicados.”

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares