viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaDra. Tania Cedeño: “Puedes transformar un pueblo desde la consulta de un...

Dra. Tania Cedeño: “Puedes transformar un pueblo desde la consulta de un médico”

“Llegué siendo mujer, joven y médica de familia. No fue fácil, pero muchos referentes femeninos me han hecho estar hoy donde estoy”, con estas palabras resume su trayectoria, la Dra. Tania Cedeño, actual directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Ella ha estado en todas las partes de la cadena, ha ejercido la Medicina Familiar y Comunitaria desde lo puramente asistencial, en cada hogar. Ha trabajado en la gestión, subdirección de hospitales y en la dirección general de una Consejería. ¿Su mayor aliado? El liderazgo femenino.

Muchos años de trabajo, esfuerzo y constancia avalan la trayectoria de Tania Cedeño. Su experiencia y visión integral tanto asistencial como de salud pública marcan la diferencia y le hacen hoy dirigir un centro nacional de referencia. “Gracias a mi experiencia ya no necesito convencer a los demás y demostrar que sé de lo que hablo”, señala Cedeño. Aunque reconoce que asume esta responsabilidad “con el desafío que implica dar un salto desde la gestión en comunidades autónomas a un centro nacional de referencia”. e ilusiona formar parte de un Centro que “tiene capacidad de impactar e influir en la toma de decisiones y en la mejora de la salud pública a nivel nacional”.

“Los datos y la evidencia científica son la base de la toma de decisiones y la mejor forma de trabajar en la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud”

Y es que, para la directora, los datos y la evidencia científica son la base de la toma de decisiones y la mejor forma de trabajar en la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud. “Hay que aplicar la evidencia científica porque sabemos que con la ciencia hemos salido de la pandemia. Y la ciencia es la base de toda toma de decisiones”, asegura.

Es por ello por lo que, Tania Cedeño no duda, y espera que su labor al frente del Centro Nacional venga marcada por un enfoque integral que combine datos sólidos, investigación equitativa y formación interdisciplinar para mejorar la salud de la población. Entre sus líneas de trabajo está la mejora de los sistemas de información epidemiológica. Incluyendo la vigilancia de enfermedades, la monitorización de patologías crónicas y la recopilación de datos relevantes para la salud pública.

“Es necesario garantizar que los datos sean precisos, actualizados y accesibles para la toma de decisiones. Que la investigación en salud pública se aborde desde una perspectiva de equidad. Teniendo en cuenta las desigualdades en salud y asegurando que los resultados de la investigación tengan un impacto real en las políticas sanitarias. Esto implica analizar cómo factores sociales, económicos y culturales afectan la salud de diferentes grupos de población”, afirma.

La sinergia entre profesionales permite tener una visión más completa, integral y holística de la salud pública

El Centro Nacional de Epidemiología, tal y como explica, es un espacio interdisciplinar donde convergen expertos de diversas disciplinas, incluyendo estadísticos, matemáticos, sociólogos, nutricionistas, farmacéuticos, médicos de familia, epidemiólogos, geógrafos y ambientólogos. “Esta sinergia entre profesionales permite tener una visión más completa, integral y holística de la salud pública”. La Dra. Cedeño también resalta de este Centro, la capacitación de profesionales en salud pública, incluyendo rotaciones y programas de formación, incluidos los MIR de medicina de familia.

Precisamente, las especialidades de medicina familiar y comunitaria y salud pública mantienen un nexo común. Son los médicos de familia y los de atención primaria los encargados de la prevención y promoción de la salud en la población. “Comunitaria viene de comunidad. Trabajar por la comunidad es ir a colegios a dar charlas, hacer recomendaciones a la sociedad… Todos los programas de detección precoz y screening son también de esta especialidad y repercuten en la salud pública de un país”, señala.

Para ella, la atención comunitaria y la consulta médica son un activo de salud. “Puedes transformar un pueblo desde la consulta, promoviendo buenos hábitos de salud y haciendo recomendaciones. Yo lo he vivido haciendo caminar y hacer ejercicio a familias enteras en un pueblo”, cuenta.

“Es muy importante la investigación y la formación para estar mejor preparados ante futuras pandemias y desafíos de salud pública”

Otro papel importante que resalta es la vigilancia de enfermedades y el sistema centinela de gripe que son ejemplos de cómo la atención primaria contribuye significativamente a la salud pública. “Quiero trasladar a mis compañeros médicos de familia y atención primaria que su trabajo de recopilación de datos en la consulta repercute en la excelencia y en estudios importantes del ISCIII y a nivel europeo sobre salud pública, prevención y mapas de enfermedades”, afirma.

Precisamente, en la pandemia de COVID la epidemiología y la salud pública cobraron mucha importancia. Y, en concreto, resalta el papel crucial del Centro Nacional. “En la respuesta a futuras emergencias de salud pública es necesaria una monitorización y vigilancia adaptativa y rápida. Es muy importante la investigación y la formación para estar mejor preparados ante las próximas crisis sanitarias u otros desafíos de salud pública”, apunta.

“He tenido que demostrar mi capacidad y conocimiento en numerosas ocasiones. Ahora mi trayectoria y esfuerzo constante me avalan y me he ganado el respeto y la confianza”

A lo largo de su trayectoria profesional, Tania Cedeño se ha enfrentado a varios desafíos, especialmente como “mujer, joven y médica de familia” en un campo históricamente dominado por hombres. “He tenido que demostrar mi capacidad y conocimiento en numerosas ocasiones. Ahora mi trayectoria y esfuerzo constante me avalan y me he ganado el respeto y la confianza”, subraya.

Es por ello por lo que pone en relieve la importancia del liderazgo femenino en la gestión sanitaria, enfatizando que fomenta el trabajo en equipo y da cabida a la diversidad de género en la toma de decisiones. “He tenido muchos referentes femeninos que me han inspirado y apoyado en mi carrera y me han hecho estar donde estoy hoy. Es necesario visibilizar a las mujeres en puestos de gestión y liderazgo en el sector sanitario”, afirma.

Atención sanitaria personalizada y la salud de la población a través de un enfoque basado en datos y evidencia científica

En cuanto a las investigaciones actuales en el Centro Nacional de Epidemiología, la Dra. Cedeño menciona proyectos importantes como el estudio sobre la mortalidad por cáncer en España y Portugal, el estudio prospectivo IMPACT, y proyectos relacionados con infecciones respiratorias agudas, salud mental, enfermedades neurodegenerativas y la incorporación de la opinión del paciente en la toma de decisiones. Estos proyectos buscan mejorar la atención sanitaria personalizada y la salud de la población a través de un enfoque basado en datos y evidencia científica.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y máster en investigación y avances en medicina preventiva y salud pública. Ha sido subdirectora médica de Calidad, Evaluación y Procesos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y responsable de gestión clínica de agencias públicas empresariales sanitarias del Hospital Universitario Poniente. Ha tenido experiencia en gestión de la pandemia y la relación con sanidad exterior en la gestión sociosanitaria en el área de Avilés (con puerto y aeropuerto). Ha sido directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento en la Consejería de Salud del Principado de Asturias.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares