sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaNeumólogos instan al SNS a financiar los tratamientos contra el tabaquismo

Neumólogos instan al SNS a financiar los tratamientos contra el tabaquismo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) difundió un manifiesto, a partir de las conclusiones del XIII Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, celebrado recientemente, a través del cual insta a que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financie los tratamientos contra el tabaquismo "del mismo modo que se financian los tratamientos de cualquier otra enfermedad", según señala

El documento suscrito por unos 490 expertos, recuerda que el tabaquismo es una enfermedad crónica, cuyo tratamiento ha demostrado ser eficaz, seguro y coste-efectivo, por lo que es el «gold standard’ de las intervenciones preventivas.

 
«La financiación de los tratamientos por el Sistema Nacional de Salud conduce a que un mayor número de fumadores hagan intentos serios de abandono, a que más fumadores hagan uso de los tratamientos eficaces y seguros para dejar de fumar y a que un mayor número de ellos obtengan éxito en el intento de abandono», han señalado en el manifiesto.
 
De hecho, los firmantes han recordado que en España ya hay experiencias regionales de financiación del tratamiento del tabaquismo que ha demostrado «efectividad, seguridad y excelente relación coste/beneficio», avisando de que la actual situación de financiación de estas terapias en España es «injusta, fomenta la inequidad entre regiones y evita la universalidad».
 
«Por todo ello, los 490 profesionales sanitarios españoles interesados en el control del tabaquismo y reunidos en Madrid durante la celebración del XIII Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo exponen:
 
1.- El Tabaquismo es una enfermedad crónica primera causa de pérdida de salud en España.
2. Los tratamientos del Tabaquismo son eficaces, seguros y coste-efectivos. Son el “gold standard” de las intervenciones preventivas.
3.-La financiación de los tratamientos por el Sistema Nacional de Salud conduce a que un mayor número de fumadores hagan intentos serios de abandono, a que más fumadores hagan uso de los tratamientos eficaces y seguros para dejar de fumar y a que un mayor número de ellos obtengan éxito en el intento de abandono.
4.- En España hay experiencias regionales de financiación del tratamiento del Tabaquismo que demuestran efectividad, seguridad y excelente relación coste/beneficio.
5.- La actual situación sobre financiación de los tratamientos del Tabaquismo en España es injusta, fomenta la inequidad entre regiones y evita la universalidad.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares