Su objetivo es informar a los pacientes y sus familias acerca de la enfermedad renal y su tratamiento y promover hábitos de vida saludables, al tiempo que se convertirá en un punto de reunión para los pacientes
Madrid, 29 de septiembre 2011 (E.P.)
El Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Valencia ha creado la Escuela del Paciente Renal con el objetivo de informar a los pacientes y sus familias acerca de la enfermedad renal y su tratamiento y promover hábitos de vida saludables, según ha informado el centro en un comunicado.
A través de una intervención multidisciplinar de nefrólogos, endocrinos, nutricionistas, enfermería, psicólogos, sexólogos y fisioterapeutas se pretende un abordaje global de los problemas que presenta el paciente y su familia y por tanto mejorar su calidad de vida.
Las enfermedades crónicas afectan a seis de cada 10 personas. Son la principal causa de frecuentación de los servicios de urgencias y, por tanto, la gestión adecuada de dichas enfermedades es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario.
Según Tono Galán, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia, “el conocimiento de los síntomas y su adecuado manejo por parte de los pacientes es un aspecto clave para mejorar su calidad de vida y minimizar los ingresos hospitalarios”. La psicoeducación de los pacientes “contribuye a una mayor adherencia a los tratamientos y a fomentar hábitos de vida saludables que previenen la enfermedad”, ha agregado.
En la intervención multidisciplinar que ofrecerá la Escuela es fundamental el papel que desarrolla la Unidad Funcional de Psicología clínica del Hospital General, puesto que los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada y los pacientes en diálisis a menudo experimentan cuadros de ansiedad y depresión en ocasiones infradiagnosticados, tal y como ha indicado Galán.
La Escuela del Paciente Renal dispondrá de una nefróloga coordinadora, Brenda Henningsmeyer, que canalizará la información al paciente y desarrollará herramientas para la toma de decisiones compartidas entre el paciente, familia y equipo médico a la hora de la elección del método de tratamiento dialítico y trasplante renal. Además, la Escuela formará a “pacientes expertos” especialmente motivados para colaborar en distintas actividades y que actúen en algunos casos como mentores e informadores de otros pacientes.
Está previsto que la Escuela desarrolle distintas actividades como talleres de alimentación y nutrición, charlas culturales, talleres relajación, musicoterapia, sesiones de ejercicio físico, charlas de enfermería y médicos, entre otras, que servirán de punto de reunión y donde los pacientes podrán prestarse apoyo mutuo. Próximamente inaugurarán su propio Blog, un espacio de encuentro del servicio de Nefrología y la escuela de pacientes y dispondrán igualmente de una sala polifuncional dotada de medios audiovisuales para alojar las actividades la Escuela del paciente renal.