lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaMutual Médica amplía el número de Premios a la Investigación destinados a...

Mutual Médica amplía el número de Premios a la Investigación destinados a proyectos de médicos jóvenes

 

Con motivo del 25 aniversario de los Premios a la Investigación, Mutual Médica ha incrementado su dotación y repartirá hasta 23.000 euros al trabajo con aplicabilidad en la práctica clínica, de los cuales 18.000 euros irán destinados a proyectos liderados por médicos jóvenes. Estos premios están formados por la Beca Mutual Médica y por el Premio Dr. Font

Madrid, 13 de abril de 2015 (medicosypacientes.com)

Con motivo del 25 aniversario de los Premios a la Investigación, Mutual Médica ha incrementado su dotación y repartirá hasta 23.000 euros al trabajo con aplicabilidad en la práctica clínica, de los cuales 18.000 euros irán destinados a proyectos liderados por médicos jóvenes.

«La concesión de la Beca Mutual Médica o el Premio Dr. Font tiene siempre sobre el protagonista un impacto personal, ya que representa un estímulo para  continuar en el ámbito de la investigación médica», indica el presidente del jurado de los Premios a la Investigación de Mutual Médica, el Dr. Alexandre Darnell. Y añade que «otro de los aspectos que tiene importancia en la concesión de un premio o de una beca para el interesado es que le da un soporte dentro del propio centro donde trabaja: adquiere una cierta relevancia el que te hayan dado un premio, por consiguiente vas a ser mejor valorado por tus propios compañeros y, sobre todo, por las autoridades del centro, y esto siempre representa nuevas oportunidades y recursos para continuar con trabajos de investigación».

Hace 25 años desde que Mutual Médica ofrece nuevos retos y oportunidades a los médicos más jóvenes que sueñan con dedicar parte de su actividad profesional a la investigación.

Uno de los ganadores de la edición anterior, el Dr. Marc Ramentol (Barcelona), manifestaba que su proyecto estaba destinada a una enfermedad rara, «pero no tan rara como para caer dentro de la categoría de enfermedades raras, por lo tanto es difícil encontrar entidades que apoyen la investigación en este campo y más que lo hagan en proyectos liderados por médicos jóvenes; que haya entidades como Mutual Médica, que apuestan de manera deliberada y entusiasta por este colectivo, yo creo que es una suerte, no solo para nosotros, sino para la comunidad científica de este país». Esta declaración de uno de los galardonados es la mejor manera de resumir estos 25 años de premios.

La primera Beca Mutual Médica fue entregada el 11 de junio de 1991, durante la cena anual de la academia de Ciencias Médicas, con motivo del 70 aniversario de Mutual Médica, presidida en aquel entonces por el Dr. Joaquim Ramis, mientras el secretario era el Dr. Alexandre Darnell, actual presidente del jurado de los Premios. Sin embargo, el artífice de esta iniciativa fue el Dr. Nolasc Acarín, tesorero de la entidad en 1991 y actual presidente.

A lo largo de estos 25 años, los Premios a la Investigación Mutual Médica han ido ampliando tanto el número de galardones como la dotación económica de los mismos. Y este año de celebración, no iba a ser menos. Esta vez la principal novedad se centra en el premio Dr. Font, que pasará a tener dos accésits de 1.000 euros cada uno.

El ganador  de la Beca Mutual Médica de la edición de 2013, el Dr. Juan Jiménez Jáimez (Granada), constataba que «Mutual Médica viene demostrando a lo largo de años su apoyo a los médicos e investigadores jóvenes, que con tantas dificultades nos encontramos con frecuencia. Es una beca orientada a jóvenes investigadores con buenas ideas y que necesitan apoyo económico. En mi opinión, oportunidades como esta no deben desaprovecharla médicos jóvenes con proyectos de investigación en sus fases iniciales, que siempre son las más difíciles».

23.000 euros destinados a la investigación

Según el presidente del jurado de los Premios, «valoramos, en primer lugar, la originalidad del tema, además de que sea un trabajo de tipo prospectivo y, a poder ser, multicéntrico. También tenemos en cuenta el interés clínico que pueda tener ese trabajo, que tendrá una base científica, pero también una potencial aplicabilidad práctica».

Los Premios a la Investigación Mutual Médica están formados por la Beca Mutual Médica y por el Premio Dr. Font. Puedan optar a la Beca los médicos que estén cursando el último año de residencia o que la hayan acabado en los dos años inmediatamente anteriores. Está dotada con 10.000 euros y el jurado también puede dar hasta dos accésits de 4.000 euros cada uno.

El Premio Dr. Font va dirigido al primer firmante de un artículo de investigación publicado durante el año anterior en una revista nacional o extranjera con un factor de impacto igual o superior a 3. Está dotado con 3.000 euros y este año se ha decidido dar al jurado la posibilidad de ofrecer dos accésits de 1.000 euros cada uno.

«Tenemos muchas ganas y mucha fuerza para trabajar y no siempre tenemos a alguien que crea en nosotros», son las palabras de la Dra. Blanca Toledo (Madrid) al recibir uno de los accésits de la Beca 2014. Mutual Médica cree en estos jóvenes, 25 años de premios y ayudas lo avalan.

Para más información: http://mutualmedica.com/es/premiosinvestigacion.html

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares