viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMónica García anuncia un nuevo marco normativo para conseguir que el SNS...

Mónica García anuncia un nuevo marco normativo para conseguir que el SNS esté «plenamente descarbonizado»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la intención del Ministerio de Sanidad de impulsar durante esta legislatura un nuevo marco normativo «para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) esté plenamente descarbonizado antes de la mitad de siglo» y que «contemple en sus leyes un sistema adaptado a la crisis climática».

Así lo ha anunciado la ministra durante la conferencia internacional de la Alianza para una acción transformadora sobre clima y salud (ATACH, por sus siglas en inglés), organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes en el Ministerio de Sanidad.

«Los sistemas sanitarios son sistemas que hay que descarbonizar porque representan más o menos el cinco por ciento de las emisiones de carbono a la atmósfera. Entonces, una de las misiones que tenemos que llevar a cabo es descarbonizar nuestros propios sistemas sanitarios. Por ello, desde este Ministerio de Sanidad, de la mano, como no, del Observatorio de Salud y Cambio Climático, de la mano del resto de ministerios que están implicados, queremos que nuestro SNS también sea ejemplar en este sentido», ha declarado la ministra a los medios de comunicación tras su intervención en la jornada.

En este sentido, García ha explicado que, como parte de este nuevo marco normativo con límite en 2050 desde el Ministerio se van a impulsar «todas aquellas medidas para que los hospitales, el sistema sanitario tenga, como mínimo a mediados de este siglo, emisiones cero».

«Creo que eso es lo que le debemos al planeta y que tenemos que tener en cuenta que la crisis climática es una crisis de salud pública y que para proteger a nuestros pacientes, para proteger a las personas, obviamente tenemos que tener ese compromiso de proteger también nuestro planeta», ha declarado.

Con esta iniciativa, Sanidad pretende «poner el marco para empezar el diálogo y visibilizar que los sistemas sanitarios contribuyen un cinco por ciento a la emisión del carbono de todo el planeta y esto afecta a la salud de la gente». Así, la ministra ha abogado por dos iniciativas: por un lado adaptarse al cambio climático con medidas concretas, y, por otro lado, «mitigar ese cambio climático haciendo que los sistemas de salud no sean emisores de carbono».

«Queremos empezar a estudiar todas aquellas medidas que hagan que nuestro sistema sanitario de aquí a un tiempo sea un sistema con cero emisiones de carbono», ha concluido García.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares