sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMiñones preside este lunes su primer Interterritorial y abordará con CCAA los...

Miñones preside este lunes su primer Interterritorial y abordará con CCAA los fondos para mejorar infraestructuras en AP

El ministro de Sanidad, José Miñones, presidirá este lunes su primera reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que se abordarán, entre otros asuntos, la distribución de fondos a las comunidades autónomas para mejorar las infraestructuras en Atención Primaria y de salud mental

Según se recoge en el Orden del Día, al que ha tenido acceso Europa Press, los consejeros autonómicos y Miñones abordarán, en primer lugar, el acuerdo sobre cómo distribuir los 579,1 millones de euros del Plan de Mejora de las Infraestructuras en Atención Primaria (MINAP).

 
En el pasado CISNS, en el que fue el último de la ministra Darias, el Ministerio presentó a las CCAA este plan, que por entonces contemplaba un montante total de 493,8 millones de euros. La exministra ya avanzó que Sanidad y CCAA celebrarían un CISNS extraordinario para la distribución de los fondos «lo antes posible». Finalmente, será este lunes, exactamente un mes después.
 
Darias detalló que la mayor parte de estos fondos en 2023 irán dirigidos a realizar obras de infraestructuras en consultorios y centros de salud, así como para la mejora de la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria.
 
En concreto, se va a centrar en «ampliar o renovar equipos de radiodiagnóstico, salas de rehabilitación y fisioterapia, o la ampliación y mejora en la construcción de centros de salud, especialmente en el área de Urgencias». «Queremos tener nuestras instalaciones sanitarias en las mejores condiciones para la ciudadanía», apuntó.
 
Otro acuerdo que se va a abordar en el CISNS, que se celebrará de forma telemática a las 16.30 horas, es un plan similar de infraestructuras pero en este caso para centros de salud mental comunitaria. Esta iniciativa, conocida por el Ministerio como Plan SMC, distribuirá a las autonomías un total de 38,5 millones de euros.
 
El último acuerdo es la distribución de otros 3,5 millones de euros a las CCAA para la formación continuada de los profesionales sanitarios. Sanidad ya aprobó en el pasado CISNS un plan idéntico, también con la misma cantidad, que beneficiará a hasta 30.000 profesionales sanitarios, que habrán completado un total de al menos 120.000 créditos. «Seguimos mejorando para que los sanitarios puedan dar la mejor asistencia», señaló Darias.
 
Por último, y como viene siendo habitual desde 2020, los consejeros del ramo y los dirigentes del Ministerio informarán en el Consejo Interterritorial sobre la situación epidemiológica de la COVID-19 y la campaña de vacunación.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares