El secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, el doctor Jacinto Bátiz, se proclamó ganador de la VIII edición del Premio “Reflexiones a la Opinión Sanitaria”, del que también recibió un accesit el ex presidente de la OMC, el doctor Isacio Siguero, cuyo galardón fue recogido por el doctor Rodríguez Sendín
Madrid, 10 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
De izda. a dcha., los doctores Rodríguez Sendín,
Bátiz, Naveda y Aguirre, en el acto de entrega
de los VIII Premios Reflexiones.
El secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, Jacinto Bátiz, resultó ganador de la VIII edición del Premio “Reflexiones a la Opinión Sanitaria”, convocado por el grupo editorial Sanitaria 2000 y la Fundación AstraZeneca. El galardón le fue concedido por su artículo “Cuidar con caricias”, publicado originalmente en el diario El Correo. Por su parte, el ex presidente de la Organización Médica Colegial Isacio Siguero obtuvo un accesit por su artículo “¿Y quién cura al médico?”, publicado en el suplemento de Salud de ABC. La distinción concedida al doctor Siguero fue recogida en su nombre por el actual presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, a su vez miembro del jurado, compuesto por una decena de personalidades del mundo de la Sanidad.
El acto de entrega, que se celebró en un céntrico hotel madrileño, estuvo presidido por la subsecretaria de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo, en torno al cual se congregaron numerosos asistentes pertenecientes al ámbito sanitario.
Como se explicó en el momento de la mención al doctor Bátiz, en su artículo aborda la importancia de un cuidado humanista en el tratamiento de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Así, dentro de este artículo, el médico expone que es de gran importancia que “el enfermo de Alzheimer y su cuidador mantenga alguna forma de comunicación, sobre todo, en los estadios avanzados en los que el enfermo ya casi no se comunica verbalmente. Si quien le cuida o acompaña sigue hablándole, sonriéndole o acariciándole, esta comunicación afectiva con el enfermo permanecerá intacta aún cuando la comunicación verbal se pierda”.
Con respecto a estos pacientes, Bátiz sostiene en el artículo premiado que “su corazón afectivo sólo precisa de afecto y para alimentar de este afecto tan sólo necesita que le transmitamos el nuestro a través de nuestra sonrisa, con palabras agradables y con nuestras caricias”.
Además de desempeñar su actividad asistencial en el Hospital San Juan de Dios de Santurce, este experto es vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Vizcaya.
“¿Y quién cura al médico?”
Por su parte, el ex presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Isacio Siguero fue distinguido con una mención especial por su artículo “¿Y quién cura al médico?”, publicado en su día en el Suplemento de Salud de ABC. En él se habla de lo excepcional de la clase médica ante problemas como su propio enfermar. “Los médicos afrontan los problemas aportando soluciones, en este caso el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), dotado de un doble objetivo: conseguir que el médico enfermo se sienta respaldado, y ofrecer a los pacientes la garantía de que el profesional que les va a atender está en óptimas condiciones para ejercer”., tal como refleja el doctor Siguero en su artículo.