La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ofrece este servicio gratuito a los 5.000 primeros madrileños que lo soliciten. Además en su web se podrá acceder a las informaciones y previsiones de los niveles de polen que más afectan a los alérgicos
Madrid, 1 junio 2010 (E.P.)
Un total de 1.873 madrileños se ha suscrito al servicio gratuito de la Consejería de Sanidad de recepción de mensajes SMS sobre la predicción de niveles de polen de gramíneas y olivo, los dos que más afectan a los alérgicos los meses de mayo y junio.
Para acceder al servicio gratuito de recepción de mensajes SMS, hay que solicitarlo mediante el envío de un mensaje de texto con el asunto ‘alta polen’ al teléfono 615-011111. Este sistema está disponible para los primeros 5.000 usuarios que lo soliciten y ofrecerá hasta el mes de junio información.
Además del envío de mensajes de texto, la Consejería de Sanidad madrileña actualiza diariamente en la web y en un servicio de información telefónica la información sobre los niveles, evolución y predicción.
En concreto, es la Red Palinológica la encargada de publicar los valores de polen correspondientes al día anterior (de lunes a viernes), así como la predicción para el día actual y los dos siguientes. También se puede acceder a esta información llamando al Servicio de Información Telefónica 902-545900.
La Consejería de Sanidad considera este sistema de información como un instrumento de reconocida validez para la Salud Pública, ya que de esta forma los profesionales sanitarios, las personas alérgicas y la población en general pueden conocer los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en el aire ambiente, variación, así como su posible evolución en el tiempo.
Los niveles de polen en la atmósfera dependen de las características de las masas vegetales, origen de la emisión de polen, y del comportamiento de los granos de polen en el aire, que depende directamente de las condiciones meteorológicas como temperatura, viento y lluvia.
La predicción de los niveles de polen da lugar a un boletín diario de predicción de los niveles de polen para el día actual y los dos siguientes, que se actualiza todos los días con los últimos recuentos de polen y la predicción meteorológica recibida de la Delegación Provincial de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología.
La alergia al polen es el proceso alérgico que afecta a más madrileños, y es que se calcula que el 20 por ciento de la población sufre alguno de sus síntomas con mayor o menor gravedad. Casi el 50 por ciento de las familias madrileñas manifiesta tener algún alérgico al polen entre sus miembros y la mitad de ellas considera estar bien informada sobre los niveles del polen en nuestra región, según datos del Barómetro del Observatorio de Alimentación, Medio Ambiente y Salud del mes de enero de 2010.
Consejos para los alérgicos
Para los alérgicos al polen es fundamental conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico, los periodos de polinización de las plantas que los producen, así como seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico.
De igual modo, deben recordar que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, por lo que hay que tener muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración, y viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta).
Del mismo modo, se aconseja emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas y los vehículos si es posible, y mantener las ventanas cerradas en el domicilio durante la noche, ventilando antes del mediodía durante un periodo de tiempo no demasiado largo.
Conviene tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan puntualmente en días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico. Asimismo, es recomendable utilizar gafas de sol y mascarillas en el exterior para evitar el contacto con las mucosas de la boca, nariz y ojos.
También conviene evitar humos y vapores, olores fuertes, cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con el césped, cortarlo o sentarse en él. Por último, para protegerse de la alergia en los domicilios, hay que utilizar aspirador, limpiar el polvo con bayeta húmeda y mantener las ventanas cerradas en el domicilio durante la noche.