Los controles para detectar cáncer de colon aumentaron en Estados Unidos y las muertes por la enfermedad han caído, pero se podrían salvar aún más vidas con una expansión de los test, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Madrid, 8 de julio 2011 (medicosypacientes.com)
Los controles para detectar cáncer de colon aumentaron en Estados Unidos y las muertes por la enfermedad han caído, pero se podrían salvar aún más vidas con una expansión de los test, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La tasa de nuevos casos de cáncer colorrectal en el país cayeron de 52,3 cada 100.000 personas en el 2003 a 45,4 cada 100.000 personas en el 2007, lo que representa casi 66.000 casos menos. El estudio también señala que hubo 32.000 muertes menos por la enfermedad, agregó el reporte.
Según explica el director de los CDC, Thomas R. Frieden “alrededor de la mitad de la reducción en el número de casos y muertes se debió al mayor control”. También añade que, “una cosa que sabemos es que los controles funcionan”.
El cáncer de colon sigue siendo el segundo tipo de cáncer más letal a nivel nacional, con más de 53.000 muertes por año, según los datos proporcionados por CDC, sólo superado por el cáncer de pulmón.
El test de cáncer colorrectal, recomendado para hombres y mujeres a partir de los 50 años, aumentó del 52 por ciento en el 2002 al 65 por ciento en el 2010. A pesar de estos datos, un tercio de las personas entre 50 y 75 años (22 millones de personas) no están al día con sus controles.
Los test tiene la finalidad de detectar pólipos precancerosos que pueden ser extraídos antes de convertirse en cáncer. Frieden ha expuesto que “el cáncer de colon es ampliamente prevenible” y asegura que “si se encuentra a tiempo, se puede prevenir el cáncer”.
El director ha expresado su preocupación de que los controles, tras aumentar consistentemente en los últimos años, puedan estar estancándose. La principal razón por la cual los pacientes no cumplen con el test es la falta de recomendación por parte de los médicos.
La tasa de muerte por cáncer colorrectal disminuyó en 49 estados y Washington, D.C. ha sido el estado con mayor descenso gracias a la incidencia de los controles, según explica el CDC.