lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMédicos sin Fronteras España atendió a más de 1.800.000 personas en crisis...

Médicos sin Fronteras España atendió a más de 1.800.000 personas en crisis humanitarias durante 2013

 

Médicos sin Fronteras (MSF) España atendió a más de 1.800.000 personas en crisis humanitarias y registró 77.000 hospitalizaciones a lo largo de 2013 gracias al apoyo de 692.000 donantes, según se recoge en la Memoria anual de la ONG

Burgos, 18 de julio de 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

En el pasado año, Médicos sin Fronteras enfocó su trabajo en el tratamiento a poblaciones víctimas de conflictos armados o que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad por la violencia extrema, según han señalado sus responsables.

Según se recoge en la Memoria anual de la ONG que se ha presentado en Burgos, MSF atendió a más de 1.800.000 personas en crisis humanitarias y registró 77.000 hospitalizaciones a lo largo de 2013 gracias al apoyo de 692.000 donantes.

África es el continente donde la sección española de la ONG tuvo mayor presencia, con 13 de los 24 países en los que desarrolló sus proyectos. El grueso de las actividades se concentró en la atención a víctimas de conflictos y la violencia y el desplazamiento forzoso en países como República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Palestina o Colombia, entre otros. En algunos casos, como República Centroafricana, Sudán del Sur o Irak, estas intervenciones se realizaron «con gran dificultad» debido a los «elevados niveles de inseguridad» que forzaron la suspensión o el cierre de las actividades ante los ataques a centros médicos y personal sanitario.

Así, los equipos de MSF respondieron a 31 emergencias que consumieron el 17 por ciento del presupuesto total –algo más de 16 millones de euros–, entre las que se encuentran, al margen de lo ya citado, la atención a refugiados de la guerra en Siria o intervenciones contra el cólera, la malaria, el sarampión en República Democrática del Congo. En 2013 la ONG descentralizó sus operaciones y reforzó su presencia directa en zonas de «alto riesgo» con sedes en Nairobi y Dakar. Asimismo, en Filipinas atendió a los damnificados por el tifón Haiyán, que dejó más de 6.000 muertes y cuatro millones de desplazados.

Por otro lado, distribuyó más de 50.000 tratamientos para combatir la desnutrición infantil en menores de cinco años. En concreto, en Etiopía la organización getionó 13 centros de nutrición terapéutica y otros doce de nutrición suplementaria, mientras que en Níger se implantaron dos estrategias comunitarias de prevención y tratamiento para hacer frente al pico de malaria y desnutrición en Bouza y Madaoua. También prestó asistencia a víctimas de enfermedades como el VIH/SIDA pediátrico, Chagas, malaria o Kala Azar, o de epidemias como el cólera y realizó vacunaciones masivas contra el sarampión o la meningitis.

Balance financiero

En cuanto al balance financiero, el gasto de Médicos sin Fronteras España alcanzó en 2013 los 115,2 millones de euros (un 9,3 por ciento más que en 2012). A proyectos se destinaron 84,8 millones, un ocho por ciento más que el año anterior. La optimización de los recursos consiguió que un 85,2 por ciento de los gastos se destinasen a la misión social de la organización y reducir al 14,8 por ciento los de administración y captación de fondos.

Por lo que se refiere a los ingresos, procedieron en un 90,5 por ciento de fuentes privadas y en un 9,5 de fuentes institucionales, hasta un total de 116,2 millones, un 16,2 por ciento más que en 2012.

La memoria destaca que MSF cerró 2013 con casi 692.000 socios y colaboradores, un 7,6 por ciento más que hace un año

En Castilla y León, la ONG cuenta con 24.000 socios y colaboradores, mientras que las aportaciones desde esta Comunidad procedieron también de diversas empresas que en total donaron 112.000 euros.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares