lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMédicos de todo el mundo debaten sobre determinantes sociales en salud

Médicos de todo el mundo debaten sobre determinantes sociales en salud

Más de 110 organizaciones médicas participan a partir de hoy jueves en la 203º sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial que se celebra hasta el próximo 30 de abril en Buenos Aires, en la que actúa como anfitriona la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA). La reunión tendrá como uno de los temas centrales el rol de los médicos frente a la desigualdad en salud en el mundo

El punto de partida de la reunión lo pone un informe sobre cómo los médicos pueden abogar y trabajar para disminuir la amplia y persistente desigualdad en salud que se produce en el mundo, a cargo del presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), Prof. Dr. Michael Marmot. El documento contiene una estrategia para la AMM y sus 112 organizaciones médicas nacionales,con enfoques prácticos para que los profesionales médicos y sus asociaciones incorporen los determinantes sociales de salud en su práctica diaria y amplíen, además, sus funciones sociales. Se parte del hecho de las notables diferencias que se observan en todos los países respecto a los niveles de salud entre diferentes grupos sociales. Así, mientras más baja sea la posición socio económica, mayor el riesgo de salud empobrecida y más posibilidades de muerte prematura.

Los médicos son testigos de estas desigualdades en sus hospitales y en sus consultas todos los días. Estos niveles de desigualdad en saludpueden ser  evitables y la reducción de ellos es una cuestión de justicia social. Para hacerlo con eficacia es esencial que las personas menos favorecidas puedan  aspirar al nivel de los más favorecidos, según la postura de la AMM.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Dr. Coronel, indicó que “desde el COMRA creemos que los determinantes en salud y las posibilidades de los individuos de los diferentes puntos del país pueden cambiar y se puede mejorar su calidad de vida a partir de las políticas de salud y el verdadero acceso”. 

Además de estos temas, también se abordarán otros, entre ellos, el brote del virus Zika, la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, el boxeo desde el punto de vista sanitario y los ataques cibernéticos en la salud.

La Asociación Médica Mundial (AMM) es una organización internacional que representa a los médicos de 112 organizaciones nacionales. Como organización que promueve los niveles más altos de ética médica, la AMM proporciona orientación ética a los médicos a través de sus Declaraciones. También sirve de guía para las asociaciones médicas nacionales, gobiernos y organizaciones internacionales del mundo. Sus Declaraciones cubren una amplia gama de temas, incluidos el código internacional de ética médica, derechos de los pacientes, investigación en seres humanos, atención de enfermos y heridos en tiempo de conflicto armado, tortura de presos, uso y abuso de drogas, planificación familiar y contaminación

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares