miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosMédicos de Ceuta imparten formación sanitaria en la ciudad marroquí de Larache

Médicos de Ceuta imparten formación sanitaria en la ciudad marroquí de Larache

Facultativos del servicio 061 pertenecientes al Colegio de Médicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, junto a otros profesionales sanitarios del mismo servicio, y a iniciativa del miembro del 061, el Dr Abdelghani El Amrani, se desplazaron a la ciudad marroquí de Larache, invitados por el decano de la Facultad Multidisciplinar de Larache,  dentro del Plan de Conferencias Abiertas 
 

El Dr. Abdelghani El Amrani explicó que “fuimos invitados para impartir unos cursos a iniciativa de la ONG ‘Voluntarios sin fronteras’, con el objetivo de fomentar la educación sanitaria en asuntos como donación de sangre, concienciación sobre trasplantes, formación para el parto en las zonas rurales, así como para la asistencia extrahospitalaria”. 

Tras varias reuniones con el decano y personalidades del mundo cultural implicados en dichas conferencias, se procedió a participar en la formación del profesorado de la Universidad, además de a la ciudadanía en general, en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar, mediante charlas y talleres impartidas en francés, árabe y español, siguiendo las directrices del Plan Nacional de RCP y del ERC.

Con ayuda de muñecos simuladores y figurantes les mostraron cómo reconocer la inconsciencia, tanto en niños como en adultos; les entrenaron en cómo realizar compresiones y ventilaciones para sustituir funciones vitales perdidas en pacientes inconscientes, además del manejo de la obstrucción de la vía aérea y el funcionamiento y uso del desfibrilador semiautomático.

En palabras de los facultativos del 061 ceutí, lo más destacable de la experiencia, además de la cordialidad en el trato recibido por parte de los miembros de la ciudad que perteneció al antiguo Protectorado español, fue el entusiasmo y las ganas de aprender de todos los participantes. Tras finalizar la jornada de convivencia  recibieron emotivos agradecimientos del Decano y demás profesores, así como de los representantes de las ONG implicadas.

El Dr. Abdelghani El Amrani, que quiso agradecer el apoyo del Colegio de Médicos de Ceuta,  señaló que “aportamos nuestra experiencia, teniendo en cuenta que en Marruecos no hay desfibriladores en las instituciones públicas. Para nosotros también fue muy enriquecedor, porque conocimos su situación y sus inquietudes. En definitiva, se trata de establecer una colaboración hispano-marroquí”.  Asimismo, incidió en que “nos vimos desbordados por la respuesta de los participantes, que superaron con creces nuestras expectativas. A partir de estas actividades, se han empezado a poner en marcha en otras localidades”. 

Las próximas iniciativas que se llevarán a cabo están enfocadas a formación en el ámbito rural, especialmente para mujeres a las que no les da tiempo a ser atendidas en lugares donde hay médicos y enfermeras. De este modo, “vamos a facilitar conocimientos básicos para atender un parto”, comentó el Dr. Abdelghani El Amrani.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares