El «VI Curso de Actualización en Diabetes Mellitus», celebrado en Córdoba, ha contado con acreditación del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC)
Córdoba, 8 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
Organizado por el Aula de Formación de la Fundación del Colegio de Médicos de Córdoba y la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Reina Sofía, se ha celebrado en Córdoba el ?VI Curso de Actualización en Diabetes Mellitus?, acreditado por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC).
Con este curso se pretende actualizar los conocimientos y mejorar las habilidades prácticas de los médicos cordobeses en la exploración de los pacientes diabéticos; así se han abordado aspectos del tratamiento actual de la diabetes tipo 2, que supone el 90 por ciento de los casos y afecta a las personas adultas. Entre ellos destacan los nuevos ADOs (Antidiabéticos Orales) o las nuevas pautas en insulinoterapia.
La primera de sus sesiones se centró en la exploración del paciente y la segunda en el tratamiento de estos pacientes. Como es habitual en este tipo de encuentros, se incluyeron casos clínicos con discusión plenaria y su resolución mediante votación interactiva.
La Diabetes mellitus constituye una patología de alta prevalencia en la población general, ya que más de un 8% presenta diabetes de tipo 2, y elevada morbi-mortalidad por su asociación a múltiples eventos patologías cardiovasculares. Por otro lado, en los últimos años se observa un gran desarrollo en el tratamiento farmacológico para la mejora del control glucémico y de la insulino-resistencia con nuevos antidiabéticos orales y con nuevas insulinas.