lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCOrganizaciónMás del 20 % de los futuros nefrólogos consideran que su formación...

Más del 20 % de los futuros nefrólogos consideran que su formación en diálisis peritoneal es deficiente

Más del 20% de los médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de Nefrología consideran que su formación en diálisis peritoneal es deficiente y no están bien formados para este tipo de tratamientos. Así se desprende de la última encuesta realizada por la Comisión Nacional de esta especialidad, que muestra, por otra parte, como el conocimiento de estos profesionales sobre este tratamiento ha mejorado con respecto a años anteriores

 

Madrid, 3 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

El 21 por ciento de los médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de Nefrología consideran que su formación en diálisis peritoneal es deficiente y no están bien formados para este tipo de tratamientos.

Así se desprende de la última encuesta realizada por la Comisión Nacional de Nefrología, que no obstante muestra como el conocimiento de estos profesionales sobre este tratamiento ha mejorado con respecto a años anteriores, ya que en 2004 hasta el 47 por ciento admitía no estar bien formado en esta técnica.

Asimismo, el 42 por ciento de los residentes afirma que ha realizado en cinco o más ocasiones la colocación de un catéter peritoneal, una cifra muy por debajo de los catéteres para hemodiálisis, de los que el 96 por ciento de los residentes han realizado cinco o más.

«Los resultados demuestran que los residentes tienen mucha más formación en hemodiálisis que en otros tratamientos, tanto en la realización del catéter como en la técnica en sí, lo que provoca que al desconocer en profundidad la diálisis peritoneal domiciliaria, no informen de forma adecuada sobre esta técnica al paciente ni la prescriban habitualmente», ha afirmado Francisco Ortega, ex presidente de la Comisión Nacional de Nefrología y coordinador de la encuesta.

Pese a estos datos, en términos generales el 66 por ciento de los residentes encuestados califica su formación como buena o muy buena, una cifra muy superior a la de los años anteriores (46% en 2007 y 26% en 2004).

Además, en esta ocasión los tutores de los residentes de Nefrología también han respondido a la encuesta y afirman que las estructuras de las unidades docentes ha mejorado, pero el número de pacientes en diálisis peritoneal a su cargo es reducido (25 o menos en el 35% de los casos).

Con respecto a aspectos generales de la formación en Nefrología, el 64 por ciento de los tutores considera que la duración de la residencia de Nefrología debe ser de cinco años, en detrimento de su duración actual (cuatro años) que solo apoyan el 31 por ciento de los tutores.

De hecho, no existen ya prácticamente programas de formación de residentes en Nefrología en Europa de duración inferior a los cinco años. Para solucionar esta situación, el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) propone asegurar la rotación de los residentes por la consulta externa ERCA, que promovería el conocimiento práctico de la preparación de los pacientes para el tratamiento sustitutivo renal y de la elección informada de tratamiento.

Además, el GADDPE considera necesario aumentar el tiempo de rotación de los residentes en las unidades de diálisis peritoneal, situación que sería más factible si se aumentasen los años de troncalidad MIR en Nefrología y se incrementase el número de pacientes en diálisis peritoneal en las unidades.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares