martes, mayo 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMás de 7,5 millones de personas en el mundo sufre covid persistente

Más de 7,5 millones de personas en el mundo sufre covid persistente

Al menos 7,5 millones de personas en el mundo sufre covid persistente, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente americano, que acaba de realizar una revisión 33 ensayos clínicos sobre el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad

Así lo manifestó este jueves el doctor Marcos Espinal, subdirector de la OPS, al realizar un balance sobre los tres años de pandemia. “Si hacemos una estimación conservadora, un 10% de los infectados por covid-19 desarrollará covid de larga duración o persistente”, aseguró, aunque precisó que la “gran mayoría de los estudios sugieren que 10 a 20% de los pacientes con covid-19 pueden desarrollar este síndrome postcovid (otro de los nombres de la enfermedad)”.

 
Según los últimos datos reportados por la OMS, hasta el 5 de marzo de 2023, se han notificado más de 759 millones de casos confirmados y más de 6,8 millones de muertes en todo el mundo. A su vez, la propia Organización estima que los datos oficiales de incidencia y muertes pueden ser un tercio de los reales.
 
«Tenemos millones de personas en todo el mundo que han tenido esa afección en algún momento después de una infección aguda o tienen síntomas en el momento presente», explicó el doctor Sylvain Aldighieri, director de Incidente para Covid-19 en la OPS.
 
Por ello, el doctor Espinal instó a “continuar vacunándonos, no solamente con una dosis, sino las dosis recomendadas, ya que es lo que va a prevenir ese síndrome del covid persistente”. Añadió que “se confirma, que si no nos vacunamos, el riesgo de sufrir covid persistente es mucho mayor”.
 
Investigación
 
La OPS destacó que se está realizando una revisión sobre covid persistente que se actualiza «en vivo» a medida que surge nueva evidencia. «Estamos trabajando con los países para usar y ampliar una plataforma de vigilancia clínica para pacientes postcovid. Esos datos se analizaron y respaldan informes sobre características de los pacientes el manejo clínico y los resultados de salud «, afirmó el doctor Sylvain Aldighieri, quien destacó que «hay muchos medicamentos nuevos y reutilizados que se prueban en ensayos clínicos».
 
La última revisión publicada en marzo 2023 por la OPS incluye 33 ensayos clínicos sobre el tratamiento y diagnóstico. «Las herramientas de diagnóstico se encuentran principalmente en la etapa de desarrollo, pero muchos especialistas están implementando recomendaciones diagnósticas y pruebas específicas según las afecciones clínicas», explicó el doctor Aldighieri.
 
Agregó varios ejemplos de estas nuevas herramientas para el diagnóstico: «Pruebas de mesa basculante para hipotensión ortostática postural (una prueba cardiaca), imágenes para detectar microcoágulos, o estudios para establecer arritmias, entre otras muchas».
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares