lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialMás de 70 estudiantes de Medicina de la UCM aprenden habilidades y...

Más de 70 estudiantes de Medicina de la UCM aprenden habilidades y competencias de autocuidado de la mano de la FPSOMC

Un total de 72 estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid han recibido formación en habilidades y competencias sobre autocuidado y salud mental en un seminario y taller organizados por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y la Facultad de Medicina

El seminario, denominado ‘Salud y los hábitos del estudiante de Medicina y del médico’ ha contado con la participación de la Dra. Mª Jose Anadón, directora del Departamento de Medicina legal, Psiquiatría y Patología de la F. de Medicina de la UCM; el Dr. Fernando Bandrés, catedrático Medicina de la UCM, e impulsor de esta iniciativa; y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.

Además, el Dr. Francesc Abella Pons, doctor en psicología en el Servicio de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Hospital Universitario de Santa Maria de Lleida; y coordinador del Plan Piloto de salud en alumnos de Ciencias de la salud de la Fundación Galatea, donde es docente, ha sido el encargado de impartir los dos talleres sobre las habilidades y competencias del autocuidado.

Bajo el objetivo de sensibilizar a los estudiantes asistentes sobre la importancia del autocuidado y entrenarlos en la adquisición de las habilidades y competencias necesarias se ha celebrado este encuentro impulsado por la UCM y la FPSOMC.

La Dra. Mª José Anadón ha sido la encargada de dar la bienvenida a los 72 estudiantes de Medicina que han asistido y ha puesto en valor esta iniciativa que ya comenzó el año pasado y que ha resultado ser un éxito entre los alumnos.

La iniciativa es fruto del convenio marco de colaboración que mantienen el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), sus Fundaciones, entre ellas la Fundación para la Protección Social de la OMC, con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para realizar actividades dirigidas a acercar a los estudiantes de Medicina a la organización de la profesión médica y a los servicios que en distintas áreas y niveles ésta ofrece.

Además, sensibilizar sobre la importancia del autocuidado de la salud y la adquisición de hábitos saludables como una responsabilidad del estudiante de Medicina, es otro objetivo principal de esta colaboración, según ha recordado Dr. Fernando Bandrés.

La directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo, ha destacado la importancia de la prevención, promoción y protección de la salud del médico, que es un eje prioritario de la labor de la Fundación.

En este sentido, según ha explicado, es de vital importancia poner especial atención en la salud de los estudiantes de Medicina. “Nos preocupa la salud mental de quienes serán los futuros médicos”, ha dicho. Prueba de ello son las múltiples iniciativas puestas en marcha por la Fundación para tal fin como son la celebración de estos seminarios o el recientemente lanzado el Servicio Telemático de apoyo psicológico al estudiante de Medicina (SAPEM) con la colaboración del CEEM y la Fundación Mutual Médica por el cual muchos estudiantes se están beneficiando de la ayuda.

Finalmente, el Dr. Francesc Abella Pons ha impartido los talleres sobre el autocuidado. “Cuidarse uno mismo es una responsabilidad de todas las personas, pero en los grados de ciencias de la salud, debería ser un imperativo ético y deontológico. En los estudios de Medicina más. También es cierto que la Universidad en general y las Facultades de Medicina en concreto deberían facilitar que ello fuera posible. No es suficiente decirles a los alumnos que se cuiden, hay que dedicar esfuerzos (tiempo, medios, motivación) a conseguirlo, incluyendo esta necesidad en parte importante de su formación. Esto pasa por detectar y resolver, responsabilidad de quien forma”, en la opinión del docente.

Seminario sobre Ordenación y regulación de la profesión

El 26 de enero de 16:30 – 20:00 h. tendrá lugar, en la sede del CGCOM, otro seminario sobre el ‘Ordenamiento y Regulación de la Profesión en el ámbito Nacional e Internacional’. Este seminario abordará sobre la importancia de ordenar y regular la profesión médica; así como el papel de la organización médica en el ámbito nacional e internacional.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares